Documentos de Trabajo
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Ítem Acceso Abierto Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2015) Barrantes Cáceres, Roxana; Cozzubo Chaparro, AngeloLas pirámides poblacionales alrededor del mundo están sufriendo cambios drásticos dado el acelerado envejecimiento poblacional tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Ante las consecuencias venideras de este hecho, la Internet se muestra como una promesa para llevar información e incluir socialmente a quienes tienen mayores limitaciones o discapacidades, tal como es el caso de los adultos mayores (AM). Este grupo poblacional presenta un conjunto amplio de beneficios potenciales del uso de la red para mejorar su calidad de vida; no obstante, en la práctica se observa una división digital que mantiene a las personas de la tercera edad excluidas de la sociedad de la información debido a una serie de barreras de diferente tipo. El presente estudio busca identificar la influencia que la composición familiar puede ejercer sobre la adopción e intensidad de uso de la Internet por parte de los AM en Latinoamérica. De esta manera, empleando el modelo de aceptación tecnológica (TAM), el análisis descriptivo realizado muestra la prevalencia de la división digital para los AM de la región; mientras que el análisis de regresión comprueba que existe un efecto de aprendizaje intergeneracional a través de las relaciones intrahogar de los AM y los menores de edad; además que la presencia de otras personas de la tercera edad en el hogar incrementa la intensidad de uso de la Internet por parte de los AM en la región.Ítem Acceso Abierto ¿Semillas mejoradas como escape de la pobreza? Evidencia cualitativa y cuantitativa para la sierra sur del Perú.(Pontificia Universidad Católica del Peru. Departamento de Economía, 2018-10) Gamarra, Victor; Taipe, CarmenEl presente trabajo tiene como finalidad esclarecer y cuantificar los potenciales efectos de la adopción de tecnologías agrícolas ―semillas mejoradas― en la reducción de la pobreza rural, enfocándose en los hogares productores a pequeña escala en los Andes peruanos del sur. Para ello se emplea un método de análisis basado en el ‘propensity score matching’ para hallar las relaciones causales del tratamiento. Los resultados indican que existe una relación robusta y significativa entre la adopción de dichas tecnologías y el bienestar de los agricultores, aunque estos resultados dependen en gran medida del tamaño de la parcela y de la proporción regada de la misma. Asimismo, la evidencia cualitativa indica que la asistencia técnica y capacitación (semillas y tecnificación del riego) deben de ser implementadas tomando en cuenta las características idiosincráticas y culturales de los poblados andinos, además de hacerlos parte del planteamiento de la solución al problema de la baja productividad agrícola. El reto de mitigar la pobreza debe pasar por un acompañamiento no solo durante el proceso de producción agrícola, sino también en el proceso de articulación al mercado y organización empresarial de los productores.