Boletín
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124040
Explorar
Ítem Acceso Abierto Afectación del bienestar socioemocional (BSE) docente de servicios educativos públicos por la COVID-19 en el Perú(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2021-11-23) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Ministerio de Educación (Minedu)El quehacer docente es una misión que resulta retadora en el actual contexto de la pandemia por la COVID-19. Debido a los nuevos desafíos económicos, sociales, sanitarios y tecnológicos, las y los docentes han tenido que reaprender a enseñar. Por ello, este segundo Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental busca visibilizar la situación del bienestar socioemocional docente en el panorama actual peruano; además, busca reflexionar acerca de los servicios y estrategias de prevención y atención al bienestar socioemocional, enfatizando el fortalecimiento de las iniciativas ya existentes.Ítem Acceso Abierto Agotamiento Profesional: Factores de Riesgo en Docentes de Servicios Educativos Públicos de EBR(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2021-11-22) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Ministerio de Educación (Minedu)El Proyecto Educativo Nacional al 2036 promueve el bienestar físico y socioemocional de las y los docentes de la Educación Básica Regular (EBR). Por la propia práctica de su profesión, es mayor el riesgo de este grupo a sufrir estrés vinculado al trabajo, respecto a otros trabajadores. En ese sentido, en este primer Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental, se identifican aquellos factores de riesgo que afectan el bienestar, promueven la aparición del estrés y, en consecuencia, el desarrollo de agotamiento profesional en las y los docentes de servicios educativos públicos. Entre otras recomendaciones, se concluye que es necesario reforzar los sistemas de prevención y atención de su salud, así como ofrecer mayor apoyo en el uso y diseño de materiales y herramientas para optimizar las sesiones de clase.Ítem Acceso Abierto Documento 360: encuesta PUCP sobre pérdida, duelo y crecimiento en la comunidad universitaria(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2023) Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP; Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Psicología; Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES)Este documento es un esfuerzo por analizar cómo es la experiencia de pérdida y duelo así cómo son los recursos personales, sociales e institucionales con los que cuentan en este proceso los distintos integrantes que conforman la comunidad universitaria PUCP. Esto con la finalidad de establecer las medidas institucionales necesarias para fortalecer las estrategias que ya se vienen utilizando y crear nuevas estrategias, con el fin de salvaguardar el bienestar socioemocional y la salud mental de los diferentes integrantes de la comunidad universitaria.Ítem Acceso Abierto Resultados de estudio de opinión pública sobre la violencia de género(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2024-03) Martínez, Vania; Pizarro, Aranxa; Ruiz Bravo, PatriciaEl presente informe de evidencia tiene como objetivo indagar sobre las actitudes, creencias y percepciones de la ciudadanía con respecto a la violencia de género contra las mujeres. Para ello, en noviembre de 2022, se aplicó una encuesta a nivel nacional dirigida a hombres y mujeres mayores de edad residentes en áreas urbanas. Los resultados presentados se centran en cinco temas principales: las actitudes frente a la violencia de género, las opiniones con relación a las estrategias de prevención; el enfoque de género en la educación; la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género Contra las Mujeres; la percepción de las leyes y normativas vigentes; y la evaluación de los avances en torno a la equidad de género. Estos resultados son un componente fundamental para el desarrollo el proyecto "Violencia contra las Mujeres: Fortaleciendo la Prevención desde la Academia" a cargo del Grupo de Investigación en Estudios de Género de la PUCP, y financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). A través de este proyecto, se busca contribuir con la prevención de la violencia de género.Ítem Acceso Abierto Resultados de la encuesta sobre pérdida, duelo y crecimiento en personal administrativo no docente PUCP(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2022) Velázquez, Tesania; Cassaretto, Mónica; Pease, María Angélica; Sánchez, Camila; De la Puente, Rafaella; Mejía, Miriam; Martínez, Vania; Zamora, ChiaraEl presente estudio tuvo como objetivo general analizar las experiencias de pérdida, duelo y crecimiento del personal administrativo no docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el contexto de la COVID-19 desde un abordaje cuantitativo, para lo cual se diseñó un cuestionario dirigido al personal administrativo no docente que fue presentado para su auto aplicación del 25 de mayo al 26 de junio 2022. El estudio evidencia que el duelo es una realidad que atraviesa a la comunidad universitaria. En el documento, se recogen cifras acerca de la afectación por los contagios en los hogares, así como del impacto en su economía. Entre los principales hallazgos, se tiene que el 55.3% del personal administrativo no docente que participó en el estudio perdió a uno o más de sus seres queridos durante la pandemia. Finalmente, en base a la evidencia recogida, se brindan recomendaciones para promover una cultura de conmemoración y elaboración del duelo a nivel de universidad.Ítem Acceso Abierto Ruta de la Memoria por la COVID-19: actividad de memorialización de los que perdimos en la pandemia(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2023-09) Pease, María Angélica; Sánchez, Camila; Freyre, Lucía; Tremolada, SandraLa "Ruta de la Memoria por la COVID-19" es una iniciativa que surgió en el marco del proyecto de investigación "Pérdida, duelo y crecimiento", el cual es impulsado por un equipo de investigación compuesto por docentes e investigadoras del Departamento de Psicología, del equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y del Instituto de Analítica Social e Inteligencia - Pulso PUCP. Esta iniciativa consiste en un conjunto de actividades de memorialización que buscan fortalecer el sentido de comunidad, facilitar el proceso de memoria y crecimiento ante el duelo, y reunir a la comunidad en torno a este proceso.