Explorando por Autor "Villanueva Mansilla, Eduardo"
Mostrando 1 - 20 de 24
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Actores en la gobernanza global : el debate sobre neutralidad de Internet.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-14) Bossio Montes de Oca, Jorge; Villanueva Mansilla, EduardoEste capítulo presenta en líneas generales los objetivos de la investigación, las motivaciones que orientan la misma, los alcances y limitaciones, y un breve análisis sobre el papel de las omunicaciones en el contexto internacional y su relación con el debate sobre control, libertad y soberanía luego de la Guerra Fría y articularmente después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la interactividad de la cuenta de Movistar Perú en twitter(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-31) Pastor Sánchez, Ana Karina; Villanueva Mansilla, EduardoEsta tesis tiene por finalidad analizar las interacciones entre la marca Movistar Perú y los usuarios de Twitter en dicha plataforma durante el mes de setiembre del 2013. Para lo cual se analizó más de 3000 tweets generados por los usuarios de Twitter y Movistar. El resultado es un análisis del perfil de la cuenta de Movistar, de los usuarios que conversaron con esta y los tweets que intercambiaron. El aporte de la investigación radica en los conocimientos que aporta al sector de marketing digital, el cual ha ido creciendo en los últimos años en nuestro país. Para el campo de comunicaciones es relevante, ya que se analiza la comunicación en una plataforma de comunicación emergente como lo es Twitter. La investigación se inicia con la propuesta metodológica de la investigación en la que se presenta y delimita el tema de investigación, se detallan los objetivos de la investigación y la metodología.Ítem Acceso Abierto Buscar propósitos, antes que cambiar nombres: propuestas para una televisión pública en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2006) Villanueva Mansilla, EduardoPara tener medios públicos viables, necesitamos darles continuidad en el tiempo y credibilidad de acción. La única manera de lograrlo es a través de un sistema de gerencia que mire al largo plazo, y tenga la suficiente independencia para proponer una manera distinta de comunicación, más interesante para los distintos públicos y no basada en visiones estrechas. Los ingresos que obtenga el radiodifusor público deberían ser para el mismo radiodifusor. Pero aún más importante, debería haber apoyo financiero público.Ítem Acceso Abierto El ciberespacio, ¿la frontera final?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Villanueva Mansilla, EduardoAunque sus orígenes son estrictamente literarios, el concepto de ciberespacio ha cambiado mucho desde que fue planteado, en una novela de ciencia ficción, como la banda de frecuencias en que interactuaban ciertos seres superiores, interconectados desde sus mismos cerebros mediante transrrúsores biológicos. En la actualidad, el ciberespacio es algo más concreto y ubícable en nuestra cotidaneídad.Ítem Texto completo enlazado Convergencia multimedia : un marco interpretativo para la actuación reciente de la tecnología de la información y comunicación en la comunicación social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Villanueva Mansilla, EduardoEl problema sigue siendo el mismo: ¿afecta o no a la comunicación social la presencia de una tecnología de información y comunicación como la Internet? Y de ser afirmativa la respuesta, ¿podemos esbozar un marco interpretativo para analizar este cambio? La propuesta de esta tesis es que el marco interpretativo es, precisamente, la convergencia multimedia, entendida como un proceso de convergencia de los distintos actores de la comunicación hacia un nuevo modelo de hacer las técnicas, industrias y servicios; que las respuestas institucionales y sociales pueden ser enmarcadas en este concepto; y que el análisis puede extenderse tanto a la teoría como a la política.Ítem Texto completo enlazado El discurso de participación ciudadana en el marco del diseño de la política de gobierno electrónico de la Municipalidad Distrital de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-02) Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes; Villanueva Mansilla, EduardoEl 14 de noviembre de 2012, un ciudadano norteamericano ingresó en el portal de la Casa Blanca We the People: Your voice in our government, una petición al Presidente Barack Obama para construir una Estrella de la Muerte, justificando que “al enfocar los recursos de defensa en una plataforma de superioridad espacial y un sistema de armas como una Estrella de la Muerte, el gobierno puede estimular la creación de empleo en los campos de construcción, ingeniería, exploración espacial y más, y fortalecer nuestra defensa nacional”1 . En We the people, las propuestas de los ciudadanos deberán ser respondidas por la Casa Blanca siempre que alcancen antes de los 30 días de publicación un número mínimo de firmas. La Casa Blanca, luego de más de 34 mil firmas de apoyo a la propuesta, respondió negativamente a la solicitud con razones que pertenecen al lenguaje mismo de la cinta Star Wars, planteando que “aunque la administración comparte su deseo por la creación de empleos y una defensa nacional fuerte, una Estrella de la Muerte no está en el horizonte”. Sin pretender evaluar el contenido de la petición, pero considerando el objetivo con que este portal desea facilitar la comunicación con los ciudadanos, este hecho nos permite conocer y cuestionar el alcance y objeto que se desarrolla en los nuevos canales de comunicación y participación, dispuestos por las Tecnologías de la Información y Comunicación, entre ciudadanos y gobierno. Iniciativas como la de este portal han surgido en el mundo entero con distintos niveles de pretensión, con el objetivo de acercar el gobierno a los ciudadanos y abrazar los beneficios que las Tecnologías de la Información y Comunicación ofrecen para este fin.Ítem Texto completo enlazado Las entidades filantrópicas que subsidian investigaciones periodísticas y la incidencia de sus ejes temáticos en la agenda setting de los medios digitales alternativos : caso Ojo Público(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Quevedo Castañeda, Gabriela del Pilar; Villanueva Mansilla, EduardoLa aparición de nuevos tipos de medios periodísticos como alternativa a los medios tradicionales, en un contexto de dificultades socioeconómicas y del surgimiento de nuevas tecnologías, ha dado lugar a que estas iniciativas, principalmente digitales, se incrementen. A fin de desarrollar sus proyectos de investigación periodística, una de sus labores fundamentales, estos medios se vinculan con entidades filantrópicas cuyo interés se define a través de lo que podemos denominar ejes temáticos, por la diversidad de tópicos que abarcan. Frente a ello, existe la posibilidad de que estas entidades incidan en la agenda setting de estos medios alternativos. Con el objeto de hacer una investigación al respecto, se eligió a Ojo Público, uno de los medios digitales alternativos peruanos dedicados al periodismo de investigación que registra un crecimiento constante. El fenómeno ha sido evaluado midiendo la proporción en la que Ojo Público emplea subsidios de entidades filantrópicas en el desarrollo de su agenda setting y estudiando la relación existente entre los ejes temáticos de las entidades filantrópicas y la agenda setting de Ojo Público. Los resultados revelan que en más de la mitad de los proyectos de investigación del medio (53%), sus temáticas determinadas por la agenda setting tienen relación con los ejes temáticos de las entidades filantrópicas que brindan subsidio a Ojo Público. Esto indica que existe una incidencia significativa de estos ejes en la agenda setting del medio investigado.Ítem Acceso Abierto Espacio : teoría y praxis(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Córdova Aguilar, Hildegardo; Flores de Saco, Adriana; Novoa Goicochea, Zaniel I; Leceta Gálvez, Humberto; Foy Valencia, Pierre; Makowski Hanula, Krzysztof; Gálvez M., José Francisco; Holguín Callo, Oswaldo; Mazzeo, Cristina Ana; Mera Ávalos, Arnaldo; Noejovich, Héctor Omar; Busto Duthurburu, José Antonio del; Dager Alva, Joseph; Klaiber, Jeffrey L.; Ortiz Caballero, René; Velásquez Chafloque, Héctor H.G.; Villanueva Mansilla, EduardoEspacio, es un término de uso cotidiano en donde cada quien sabe lo que quiere decir con ello de acuerdo a su experiencia de vida práctica-profesional y piensa que los demás le entenderán en ese mismo sentido. Sin embargo, hay tantas definiciones de espacio que es necesario reflexionar sobre ellas. Por eso, se recibió con bastante entusiasmo la organización del Coloquio lnterdisciplínario de Humanidades "Espacio: Teoría y Praxis'', organizado por el Departamento de Húmanidades de la PUCP en noviembre de 1995. Los veinticinco artículos que se presentan en este libro, muestran lo más importante de la discusión sobre la teoría y praxis del espacio. Este aparece como un conjunto de planos verticales y horizontales con escalas geográficas medíbles matemáticamente, ya sea en términos de espacio geográfico o en espacio subjetivo sobre un territorio, pero también se encuentra el espacio mental, intelectual usado como una metáfora para decir algo. Tal es el espacio cibernético en donde las ideas se mueven, circulan alrededor del mundo pero su manipulación se hace desde un ambiente físico reducido, otro es el caso del espacio temporal donde tomamos un aparte del tiempo entendido como segmento en donde ubicamos eventos sociales.Ítem Texto completo enlazado La incursión digital y la política pública: nuevos actores a partir del conflicto del derecho de autor en el campo digital.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-08-05) Villanueva Mansilla, Eduardo; López Jiménez, SinesioA partir de la caracterización del derecho de autor como problema político, se procede a establecer la manera como la Internet, un sistema sociotécnico basado en telecomunicaciones y servicios de comunicación de contenidos de interés diverso y alcance global, altera la relación entre los consumidores, los productores y el Estado. Esta alteración va a contrapelo de la realidad de creciente armonización legislativa y sobre todo, de normas, que ha establecido la necesidad de cesión de derechos nacionales en favor de la preeminencia de los derechos de los creadores intelectuales, obligando a los Estados a hacer cumplir leyes de acuerdo con un sistema global latente. Mientras tanto, los consumidores se entregan al consumo irregular, pero sin desarrollar una dimensión ciudadana por la falta de articulación efectiva entre las acciones en el campo digital y los sistemas políticos. La Internet aparece entonces, a partir de la experiencia del caso del derecho de autor, como una tecnología que crea posibilidades de comunicación, para una serie de actores que desarrollan en ella sus propias habilidades e intereses. A partir de Bourdieu, la Internet es vista como un campo digital, con el habitus hacker, es decir aquel que proviene del grupo humano así denominado, como el factor preponderante en la transmisión de prácticas de uso que refuerzan la autonomía de los individuos; al mismo tiempo que el Estado se debilita por la imposibilidad de solucionar demandas contradictorias de los productores y los consumidores. Se produce así lo que se llama incursiones digitales, que permiten que a través de los medios digitales los ciudadanos eludan el control estatal, a pesar de la presión constante sobre países como el Perú por aumentar dicho control. El efecto sobre las políticas públicas es que las deja huérfanas de apoyo orgánico, fomentando la copia sin creatividad, el llamado ventrílocuismo institucional.Ítem Acceso Abierto Internet : breve guía de navegación en el ciberespacio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Villanueva Mansilla, EduardoEste es un libro que nace de la docencia, especificamente de la enseñanza de computación aplicada a la bibliotecología, para convertirse en un manual de uso genérico. El autor trata de presentar de la manera más simple posible tanto los conceptos fundamentales como la gama de servicios de Internet, pensando en la utilidad que éstos tendrían para un usuario sin mayor experiencia en computación pero sí con un amplio rango de intereses o curiosidad sobre lo que Internet tiene para él o ella.Ítem Acceso Abierto Metodologías privilegiadas, metodologías relevantes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 1995) Villanueva Mansilla, EduardoNo contiene resumenÍtem Acceso Abierto Notas sobre el futuro digital del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021) Villanueva Mansilla, EduardoDesde que la internet se convirtió en el principal vector de la digitalización de las sociedades y economías, el Perú ha sido un ejemplo de pasividad. Nuestra capacidad de adaptación y aprovechamiento de todo lo que puede ofrecer esta nueva forma de organizar la vida ha sido apenas un reflejo de las tendencias globales, pero pasadas por los filtros habituales: debilidad estatal, mínima capacidad de innovación, pobreza del mercado. Las pocas islas de eficiencia estatal no «contagian» al resto del Estado. Más allá de entusiasmos menores por las distantes cabinas públicas, o ciertas ideas individuales convertidas en proyectos exitosos, internet ha impactado el país como tantas otras oleadas de innovación económica e industrial: poco, tarde y, realmente, para pocosÍtem Texto completo enlazado La optimización para motores de búsqueda (SEO) en la configuración del valor agregado del periodismo digital peruano : el caso de Gestión.pe(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-01) Montoya Guevara, Karina Luz; Villanueva Mansilla, EduardoLas noticias ya no llegan a nosotros como lo hacían antes. Ese “antes” nos lleva a 1995, año en el que la revista Caretas (fundada en 1950) se convirtió en el primer medio periodístico peruano en llevar sus páginas al soporte digital, inaugurando así el inicio de una carrera a la que todos los medios locales se sumarían, para inundar —por así decirlo— la Internet en el Perú. Como resultado, al 2014 existen unas 30 versiones digitales de medios tradicionales (prensa, radio y televisión) operados desde Lima.Ítem Texto completo enlazado ¿Para qué usamos las páginas de Facebook? : estudio sobre la pertinencia de tener páginas de Facebook para los supermercados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-09) Almora Vargas, María Pía; Villanueva Mansilla, EduardoComo estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación con mención en Publicidad, siempre me interesaron los efectos de la comunicación, y especialmente, de la publicidad. Luego, con el auge de los medios sociales, comencé a preguntarme por los efectos de la publicidad en ellos. Si los efectos de la publicidad tradicional no solo se daban por la llegada del mensaje a la audiencia, sino por una serie de factores previos en ella, estos efectos tendrían a su vez nuevas posibilidades a través de los medios sociales, por sus atributos de bidireccionalidad e interacción en tiempo real (Kaplan & Haenlein 2010). Entonces supe que quería que mi tesis de licenciatura tratara de ahondar en los efectos de los medios sociales, pues quería responder qué pueden lograr las marcas a través de estos nuevos medios.Ítem Acceso Abierto La publicación electrónica: situación actual(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección Académica de Investigación (DAI), 1995) Villanueva Mansilla, EduardoPonencias y comunicaciones del Primer Encuentro Internacional de Informática y Ciencias Humanas realizado en Lima del 24 al 26 de Agosto de 1995Ítem Acceso Abierto ¿Queda sitio para la televisión? Un intento de prospectiva mediática para la próxima década considerando los cambios previsibles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Villanueva Mansilla, EduardoSe revisa las tendencias recientes en el desarrollo de los medios masivos, en especial de la televisión, a la luz del proceso de convergencia. Este proceso implica un cambio profundo en la estructura de la industria, de la producción y del consumo de contenidos mediáticos, incluida la televisión. Se propone escenarios posibles a mediano plazo, considerando la posibilidad de desarrollo de la televisión digital en este contexto.Ítem Restringido Rápido, violento y muy cercano: las movilizaciones de noviembre de 2020 y el futuro de la política digital(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021) Villanueva Mansilla, EduardoRápido, violento y muy cercano presenta los acontecimientos que siguieron a la vacancia presidencial de noviembre de 2020: la respuesta popular a los usurpadores y, sobre todo, la manera como los medios y la cultura digital influyeron en dicha reacción. Luego de contextualizar este componente y revisar la literatura sobre similares situaciones en la última década, el autor plantea que lo acontecido fue una respuesta social que logró organizarse y acelerarse mediante un uso intenso y novedoso de esos recursos digitales, pero que, al mismo tiempo, esa organización fue contingente y, finalmente, efímera.Ítem Texto completo enlazado Un reflejo de lo que somos: reseña de El otro partido: la disputa por el gobierno del fútbol peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-03) Villanueva Mansilla, EduardoNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Senderos que se bifurcan : dilemas y retos de la sociedad de la información(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Villanueva Mansilla, EduardoLa sociedad de la información ha irrumpido, nos ha ofrecido sabiduría inabarcable, espacio infinito, ansias virtuales. Vino y venció: ha armado al hombre para construir una biblioteca sin fin, pero aún nadie ha resuelto el enigma de su porvenir. No se sabe -nadie puede saberlo- qué senderos se abrirán y cuáles tomaremos. Eduardo Villanueva nos ofrece pistas para resolver ese enigma y nos brinda una serie de indicios acerca de las posibles tendencias de desarrollo que supone para la sociedad actual el uso de las nuevas tecnologías de la información. Estas tendencias no son fáciles de predecir, aunque, como se demuestra a lo largo de este libro, se pueden ensayar ciertas respuestas que sirvan de base para diseñar planes de acción. Tales propuestas son necesarias, sobre todo, en países como el Perú, donde la información, como otros tantos recursos, se ha convertido en una ilusión de progreso.Ítem Acceso Abierto Star Trek: de lo transgeneracional al mundo multipolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Villanueva Mansilla, EduardoEn mayo de este año se estrenó Star Trek, la más reciente película que tiene como tema las aventuras de la ficticia tripulación de la nave estelar Enterprise, situada en un futuro lejano e improbable pasado el año 2250; ejercicio de revitalización de una narrativa veterana. El éxito fue tanto en taquilla como en crítica, la que consideró como un logro que tras casi cuarenta y cinco años de su primera encarnación, se pudiera hacer una película entretenida que replanteaba por completo un conocido grupo de personajes y situaciones, sin por ello abandonar ni las formas ni el fondo de lo que hicieron, originalmente, exitosa a la narrativa.