Explorando por Autor "Vásquez Torres, Gabriela Milagros"
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Ítem Texto completo enlazado Relaciones de raza y clase en relación a momentos de ruptura y resolución en un proceso de terapia psicoanalítica focal con una mujer violentada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) García Castro, José Miguel; Vásquez Torres, Gabriela MilagrosEl propósito del presente estudio fue comprender y analizar el lugar que tienen las relaciones de poder de clase y raza en los episodios de ruptura y resolución de la alianza terapéutica durante una sesión de la primera fase de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con una mujer violentada. Para ese fin se identificaron y analizaron los episodios de ruptura y resolución en base al Manual de Ruptura y Resolución (Eubanks, Muran y Safran, 2015), y se analizó la sesión y los episodios encontrados bajo la mirada del análisis del discurso con enfoque crítico (Fairclough, 1992, 1995, 2013; Zavala, 2012). Los resultados encontrados muestran que la paciente, a través de su narración, fue dando cuenta de diversas identidades que la identifican en el espacio terapéutico como mujer, madre, migrante, persona “no blanca” y pobre. Estas identidades fueron presentadas ante el terapeuta, que pudo ser percibido por la paciente con ciertos privilegios que podrían generar en ella admiración, y al mismo tiempo una sensación de distancia que desencadenó cierta tensión durante la sesión analizada. Se encontró que esta tensión se tradujo en momentos de ruptura de la alianza terapéutica que se manifestó cuando la díada transitó entre abordar o ignorar el lugar que tiene la raza como indicador de diferencias entre ellos o confrontar las dudas de la paciente sobre la capacidad del terapeuta de entender sus condiciones socioeconómicas. Finalmente, se pudo discutir la relevancia que puede tener la implementación de parte del terapeuta de estrategias de resolución que generen y propongan alternativas a dinámicas de opresión que se pueden escenificar en el espacio terapéutico influenciadas por las diferencias socioculturales que emergen entre los participantes de la diada.Ítem Texto completo enlazado La risa en la interacción psicoterapeútica : un análisis de la risa en sesiones finales de procesos de psicoterapia psicoanalítica focal desde la perspectiva del análisis de la conversación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-13) Vásquez Torres, Gabriela Milagros; Herrera Burstein, Marcos PompeyoLa risa es un fenómeno que responde a patrones sistemáticos, secuenciales y socialmente organizados (Glenn, 2003; Jefferson, Sacks y Schegloff, 1987). Como construcción sonora, no lingüística, puede transmitir una gran variedad de significados y cumplir con diversas funciones (Glenn, 2005). Se cree que la risa juega un rol importante en la creación y el mantenimiento de las relaciones interpersonales. En ese sentido, la presente investigación busca conocer con mayor profundidad el rol de la risa en la interacción psicoterapéutica psicoanalítica y entender su lugar en los momentos de cambio, y en los momentos de encuentro y desencuentro dialógico. Para ello, se analizaron segmentos de las conversaciones entre tres pacientes mujeres con sus respectivos terapeutas, en las sesiones finales de sus procesos de psicoterapia. Estas sesiones fueron grabadas y posteriormente transcritas de manera detallada. Se utilizaron herramientas del Análisis de la Conversación para observar a profundidad los fragmentos que contenían risas. Se encontró que la risa en el contexto psicoterapéutico se organiza en patrones locales. Además, se evidenció que contribuye a sostener y enriquecer el proceso de psicoterapia, y que en los momentos más significativos de transformación de las pacientes transmite una apertura a incorporar nuevos entendimientos sobre uno mismo. Finalmente, se encontró que la risa y las voces risueñas contribuían a generar y sostener la cercanía en los momentos de encuentro dialógico, y que estuvieron presenten en los episodios y momentos de cambio dándole un matiz de cercanía, complicidad y genuinidad al diálogo.Ítem Texto completo enlazado Sensitividad, representaciones de apego e ideal de sensitividad en madres adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-02-03) Vásquez Torres, Gabriela Milagros; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyLa presente investigación tuvo como objetivos generales (1) conocer la relación entre las representaciones de apego y la sensitividad materna, y (2) describir la relación entre la sensitividad materna y el ideal de sensitividad en madres adolescentes de nivel socioeconómico bajo en Lima. Además, busca describir las características de los constructos mencionados en las participantes. Por lo que, se evaluó a 12 madres, con edades entre 16 y 19 años (M = 17.25, DE = 3.25), junto a sus hijos, con edades entre 6 y 18 meses (M = 10.25, DE = 3.52), utilizando el Maternal Behaviour Q-Set (Pederson, Morán y Bento, 1999) en modo de observación y de reporte de ideales, y las Narrativas de Apego Maternas (Waters y Rodrigues-Doolabh, 2006). Respecto a la sensitividad, se hallaron dos grupos: madres con sensitividad alta y madres con sensitividad baja. Sobre las representaciones de apego, se observó una relación con significancia marginal entre las narrativas de las relaciones madre-bebé y las de relaciones entre adultos. En cuanto al ideal de sensitividad, se encontró que era muy cercano al criterio universal y se halló que estaba relacionado de forma marginal al nivel socioeconómico. Con respecto a los objetivos generales, no se encontraron relaciones significativas. Sin embargo, se halló una relación positiva con significancia marginal entre la sensitividad real e ideal en el grupo de madres con mayor sensitividad; mientras que en las madres con menor sensitividad se presentó una correlación negativa, alta pero no significativa. Estos resultados resaltan la necesidad de seguir investigando qué mediadores hay en la relación entre estos constructos y cómo funcionan.Ítem Texto completo enlazado El trabajo relacionado al miedo con una paciente víctima de violencia: Una mirada desde el Análisis de la Conversación en un proceso de psicoterapia psicoanalítica focal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-06) Vargas Macedo, Ricardo; Vásquez Torres, Gabriela MilagrosEl trabajo terapéutico del miedo cobra mucha relevancia con mujeres víctimas de violencia doméstica, al tratarse de un afecto predominante en las distintas experiencias y episodios de violencia con la pareja agresora. Guarda también relación con experiencias tempranas de abuso y violencia, y con patrones relacionales en donde muchas veces las víctimas ocupan una posición de indefensión e intensa vulnerabilidad. Por este motivo, el trabajo sobre la experiencia afectiva de esta emoción y los contenidos relacionados a ella contribuiría a una salida de este entrampamiento emocional hacia nuevos entendimientos que favorezcan acciones de cambio. Es desde aquí que el interés de la presente investigación se centra en entender los procesos de interacción terapéutica que toman lugar en el trabajo con el miedo a lo largo de una psicoterapia psicoanalítica focal. Se analizaron segmentos de diálogo en donde se reconoció tal labor específica en diferentes sesiones del proceso psicoterapéutico, siendo la herramienta utilizada fue el Análisis de la Conversación, considerando lo propicio que resultan los análisis basados en el lenguaje en los estudios de proceso en psicoterapia en el plano de la interacción comunicacional real (Antaki, 2007; Georgeaca, 2009). Mediante esta vía, se analizaron las acciones y la interacción entre terapeuta y la paciente a lo largo del proceso terapéutico, los procesos de transformación ocurridos desde la organización secuencial del habla y la relación con el cambio subjetivo. Se encontró que esta emoción fue crucial dentro de las experiencias de violencia abuso relatadas por la paciente, pasadas y presentes. También en relación a distintas temáticas y significados relevantes, y un componente presente en estados de indefensión y vulnerabilidad que excedían la capacidad regulatoria de la paciente, impidiendo su desenvolvimiento en situaciones específicas. En el curso de la interacción terapéutica, fue un vehículo de elaboración importante que facilitó a terapeuta y paciente el abordaje y elaboración de experiencias y contenidos significativos. Fue también un medio que permitía alcanzar un nivel de sintonía afectiva que contribuía a la labor conjunta. Pudo verse también que ciertas acciones eran bastante equiparables a funciones de mentalización y que los segmentos de diálogo analizados tenían una relación clara con el cambio subjetivo alcanzado, al evidenciarse su correspondencia con Episodios y Momentos de Cambio (Krause, 2015)