Browsing by Author "Thorne, Cecilia"
Now showing 1 - 20 of 22
- Results Per Page
- Sort Options
Item Metadata only Adaptación del Inventario de Estilos de Personalidad de Millon en una población universitaria peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Sánchez López, María del Pilar; Thorne, Cecilia; Martínez, Patricia; Niño de Guzmán, Isabel; Argumedo Bustinza, DorisEl objetivo del estudio fue la adaptación del MIPS ( 1994) a una población de 390 estudiantes universitarios de Lima (188 hombres y 202 mujeres). Se adaptó la prueba al castellano hablado en elPerú. El análisis psicométrico mostró un índice de confiabilidad promedio de . 70 y una validez internaestructural. La mayoría de las escalas presentó niveles de consistencia interna aceptables. La comparación con los estudios realizados en España y EEUU mostró que la confiabilidad promedio es semejante a la hallada en la población española y ligeramente inferior a la norteamericana. Elanálisis de las diferencias entre los promedios en cada una de las escalas indicó mayores divergenciasentre la población peruana y la española que entre la población peruana y la norteamericana.Item Metadata only Aproximación al repertorio léxico de un grupo de infantes de la ciudad de Cajamarca y su relación con factores estructurales y de integración familiar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-11) Céspedes Chávez, Milagros de Jesús; Thorne, CeciliaEl presente estudio tuvo como finalidad aproximarse al repertorio léxico de un grupo de infantes de 8 a 18 meses de edad de la ciudad de Cajamarca y conocer el tipo de relación que guarda con el factor nutricional y el de estimulación familiar. Asimismo, tuvo por objeto reconocer aquellos otros factores que pudieran presentar una relación importante con el léxico. Es así, que se pudo recolectar un listado de las palabras que los niños evidenciaron comprender y producir durante las sesiones de evaluación a la edad propuesta. Este posibilitará en un futuro construir y validar un instrumento para medir el repertorio léxico. En cuanto a los factores relacionados; no se encontró esta vez una asociación significativa con el nivel nutricional, mientras que se encontró una asociación moderada y significativa entre el juego dado entre la madre y el niño y el léxico comprensivo que evidencian. Por otro lado, se encontraron asociaciones significativas entre el repertorio léxico y la edad, así como con el nivel socioeconómico. En cuanto al sexo y a la ubicación ordinal, se pudo observar diferencias entre el repertorio léxico de ambos con ventaja tanto para las mujeres como para los primogénitos en comparación a los varones y a los no primogénitos. Los datos podrían sugerir una importancia, tanto de los factores de interacción familiar como de los estructurales, en el desarrollo del repertorio léxico que seria importante profundizar en futuras investigaciones ya que este estudio por su carácter exploratorio sólo da algunas pistas al respecto.Item Metadata only La cognición: el punto de vista neurológico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1986) Trelles, Luis; Thorne, CeciliaItem Metadata only ¿Cómo aproximarnos al diagnóstico psicológico de los problemas específicos de aprendizaje?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1985) Thorne, CeciliaItem Metadata only Comprensión de lectura en niños de los grados cuarto y quinto de primaria de Lima : análisis de inferencias y metacognición(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-12-05) Morales Silva, Silvia Liza; Thorne, CeciliaLa presente investigación de nivel descriptivo pretendió estudiar la comprensión de lectura en el contexto peruano, centrándose en cinco tipos de inferencia y el conocimiento del propio desempeño (meta cognición). Se construyó la prueba Evaluación de Inferencias y Metacognición (EIM) – analizándose sus características psicométricas y resultando confiable – y se aplicó a 302 niños de los grados cuarto y quinto de primaria de cuatro colegios de Lima metropolitana de los niveles socioeconómicos medio y bajo. Las interrogantes planteadas se centraron en averiguar lo siguiente: (a) el orden de dificultad de las cinco inferencias para cada grado, nivel socioeconómico y género; (b) si las mencionadas variables estaban asociadas al rendimiento en las tareas inferenciales y (c) al nivel de conciencia del propio desempeño en las tareas mencionadas; y (d) si el rendimiento en tales tareas estaban asociado al nivel de conciencia del propio desempeño. Los resultados mostraron que los puntajes de comprensión inferencial obtenidos con la prueba EIM fueron significativamente mayores para el quinto grado y el estrato medio en comparación con el cuarto grado y el nivel bajo. Y la ventaja de los niños sobre las niñas no fue significativa. El orden de dificultad de los tipos de inferencia fue similar para cada grupo estudiado. Se comprobó la relación entre el rendimiento en las tareas de comprensión con el grado y con el nivel socioeconómico, mas no con el género. Se encontró relación de la conciencia del propio desempeño en tareas inferenciales con el nivel socioeconómico, mas no con el grado ni el género. Y la asociación entre la conciencia del propio desempeño y el rendimiento real fue positiva y débil.Item Open Access Comunicación egocéntrica y comunicación socializada en niños de 8 años(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Thorne, CeciliaEl debate sobre la comunicación verbal en el niño se inició cuando Piaget publicó en 1923 el primer estudio funcional del lenguaje infantil. Esta obra tuvo como objetivo mostrar las capacidades del niño para comunicarse y su evolución genética, dado que las producciones verbales constituyen un excelente medio para estudiar el desarrollo de la lógica.Item Metadata only Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Thorne, CeciliaNo contiene resumenItem Metadata only De Corte, E. Lodewijks, H. Parmentier, R. and Span P. (Eds.) (1987). Learning and Instruction. European Research in an lnternational Context: Volume l. Oxford: Leuven University Press and Pergamon Press. 472 pgs.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1988) Thorne, CeciliaItem Open Access El desarrollo del niño, vía para el desarrollo humano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Thorne, CeciliaEn este trabajo, primero, expondremos algunos conceptos importantes relacionados al desarrollo del niño. En segundo lugar, daremos un panorama de la situación de la niñez en el Perú y de las condiciones en las que crecen cerca de un 50% de nuestros niños. Se enfocan aspectos socioeconómicos, de salud y nutrición y de educación, que de una u otra manera afectan negativamente su desarrollo. Por último, presentaremos algunos comentarios finales en relación con el tema, destacando la importancia de la intervención y la educación para el desarrollo de la persona.Item Metadata only Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013-06-27) Thorne, Cecilia; Morla, Kim; Ucelli, Paola; Nakano, Teresa; Mauchi, Beatriz; Landeo, Lorena; Vásquez, Angie; Huerta, RománNo presenta resumen.Item Metadata only La Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler y las variantes socio-culturales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1988) Thorne, Cecilia; Ráez de Ramírez, Matilde; Claux, Mary Louise; Flor Arbulú, Marcia de laItem Metadata only Imágenes de la niñez desde la perspectiva de las madres peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009-03-06) Nóblega, Magaly; Thorne, Cecilia; Peña, Betty; Moreyra, PaulaNo presenta resumenItem Metadata only Lerner, Roberto (1996). Hijo de mis padres, padre de mis hijos. Lima: Santillana, 2da. edición, 217p.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Thorne, CeciliaItem Metadata only Nombramiento del Profesor Daniel Widlücher como Profesor Honorario del Departamento de Humanidades(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Thorne, CeciliaNo contiene resumenItem Metadata only Nuevas interpretaciones de la psicología del desarrollo con relación a los determinantes de la conducta(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Thorne, CeciliaItem Metadata only Organización y programación de los textos de lectura inicial usados en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1986) Thorne, Cecilia; Merkx, AnneliesItem Open Access Piaget entre nosotros : homenaje en conmemoración al Centenario de su nacimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Thorne, CeciliaBajo el título Piaget entre nosotros se ha reunido un conjunto de estudios acerca de temas piagetanos realizados por autores peruanos. Todos estos trabajos han sido editados especialmente para ser publicados en este volumen y reorganizados en cuatro grandes ejes temáticos, incluyendo artículos teóricos e investigaciones empíricas. Algunas de estas investigaciones han sido realizadas recientemente, otras han sido llevadas a cabo por los autores hace varios años para la obtención de algún grado académico.Item Metadata only Pollitt, E., Jacoby, E., Cueto, S. (1996). Desayuno Escolar y Rendimiento. A propósito del Programa de Desayunos Escolares de Foncodes en el Perú. Lima: Editorial Apoyo, 148 p.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Thorne, CeciliaItem Metadata only La Prueba de Conceptos Básicos de Boehm: adaptación y elaboración de baremos para Lima y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1987) Thorne, Cecilia; Narváez, AliciaItem Metadata only Relación entre maduración, sexo y nivel socio-económico a través del Test Guestaltico Visomotor de Bender(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1986) Ráez de Ramírez, Matilde; Thorne, Cecilia; Martinez, Patricia; Niño de Guzmán, Isabel; Rossel, Zoila; Twanama, Walter