Browsing by Author "Tafur Puente, Rosa"
Now showing 1 - 13 of 13
- Results Per Page
- Sort Options
Item Metadata only El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Tafur Puente, Rosa; Vega, Aurora De laAccess to educational resources by teachers contributes to improve the quality ofteaching and learning at school. In order to inquiry to what extent teachers accessto these resources an exploratory study took place in eight public schools of Lima.School libraries and innovation classrooms were observed, a survey was applied toteachers; there were also focus groups with them and interviews to schools’ principals.Results reveal the scarce availability of resources that teachers have at schools,the precariousness of school libraries in collections, personnel and services, thepoor development of innovation classrooms, as well as the gap between the officialdiscourse and the practice in order to reach educational achievementsItem Metadata only «Cambios en la enseñanza y en la formación continua»(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-05) Tafur Puente, RosaNo presenta resumenItem Metadata only El constructivismo y sus implicancias en educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Coloma Manrique, Carmen Rosa; Tafur Puente, RosaEl artículo no presenta resumen.Item Open Access Estilos de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Capella Riera, Jorge; Coloma Manrique, Carmen Rosa; Marinque Villavicencio, Lileya; Quevedo Aldecoa, Enrique; Revilla Figueroa, Diana; Tafur Puente, Rosa; Vargas D'Uniam, JessicaLas instituciones educativas están pasando de la «transmisión de conocimientos» a la «construcción de conocimientos»; de una educación centrada en la actuación del profesor, a una información enfocada en el aprendizaje del alumno. Es un cambio en la epistemología y en lo que se considera como conocimiento y cómo este se adquiere. Desde este enfoque se plantea que una «comunidad de aprendizaje» infunde una «cultura de aprendizaje», donde el aprendizaje y la creatividad son apoyados y estimulados a través de estrategias que ayudan a los que aprenden a establecer metas posibles y a regular el propio comportamiento para lograr esas metas. Sin embargo, construir una cultura de aprendizaje no es fácil y por esto existe un creciente movimiento para desarrollar modelos apropiados y útiles para diseñar «ambientes o escenarios de aprendizaje» adecuados para facilitar que las personas desarrollen sus peculiares estilos de aprendizaje. A partir de este marco referencial, este texto presenta los enfoques teóricos sobre estilos de aprendizajes, en especial el planteado por Honey, Mumford y Alonso. Se propone el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje adaptado a nuestra realidad por los autores y se explica el uso del instrumento, específicamente en un caso de estudiantes universitarios. Finalmente se señalan recomendaciones para mejorar cada uno de los estilos de aprendizaje y sugerencias de estrategias de enseñanza para los docentes según los estilos de aprendizaje.Item Open Access Experiencias y reflexiones sobre la gestión educativa en la escuela y la universidad: de la pandemia a la pospandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2023-08) Tafur Puente, Rosa; Soria-Valencia, EdithEl presente Cuaderno de Educación tiene como finalidad aportar al ámbito de la gestión y al desarrollo profesional docente a partir de la reflexión, y discusión sobre la gestión educativa en la escuela y la universidad durante la pandemia y pospandemia. Sabemos que la pandemia originó el cambio en los servicios educativos escolares y universitarios, obligándolos a adaptarse al confinamiento que caracterizó a este periodo. Los cambios planteados en el servicio educativo a partir de las normativas regulatorias del MINEDU, demandaron el desarrollo de nuevas habilidades y estrategias de trabajo remoto para los docentes y estudiantes, las cuales constituyeron experiencias de aprendizaje. Las adaptaciones fueron de distinta índole: desde la incorporación dela educación remota, hasta la participación activa de las familias en el aprendizaje de los estudiantes en sus propios domicilios. Los cambios envolvieron a los distintos actores de la comunidad educativa, siendo los estudiantes quienes sufrieron los mayores impactos debido a la manera abrupta de su inmersión en ellos. Los docentes también desempeñaron un papel protagónico en la nueva modalidad de enseñanza, teniendo que aprender tecnología sobre la marcha durante la atención a los estudiantes. Ante esta situación de incertidumbre, cabe preguntarse, ¿qué adaptaciones se realizaron en la gestión educativa de las escuelas y de las universidades de nuestro país?, ¿cuáles fueron los aprendizajes que la pandemia dejó para el periodo posterior?, ¿cómo se vienen incorporando a la pospandemia las experiencias vividas y los nuevos aprendizajes? La temática del presente Cuaderno de Educación recoge estas y otras preguntas; responde a los nuevos escenarios pospandemia que se van perfilando en el ámbito educativo y a la necesidad de brindar continuidad a todas las lecciones aprendidas. Desde el CISE, este Cuaderno de Educación representa el interés por generar espacios para la investigación y difusión de estudios sobre problemáticas educativas actuales relacionadas con la gestión educativa escolar y universitaria que aportan al conocimiento y a la reflexión sobre los retos afrontados por distintas gestiones y docentes ante dificultades, cambios y adaptaciones en situación de incertidumbreItem Metadata only La gestión de calidad en educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Coloma Manrique, Carmen Rosa; Tafur Puente, RosaEl artículo no presenta resumen.Item Metadata only Hacia un enfoque dinámico en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Tafur Puente, Rosa; Saleme Yanine, María VictoriaNo contiene resumenItem Open Access Marco de la investigación para la elaboración de las tesis de Maestría en Educación por la Maestría en Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación, 2022) Tafur Puente, Rosa; Díaz Bazo, Carmen; Salcedo Lobatón, Elizabeth; Montes Iturrizaga, IvánSe hace hincapié en la necesidad de que los tesistas puedan empaparse de otros estudios antecedentes con el fin de apropiarse de la lógica, estructura y el proceder en cada metodología seguida. Del mismo modo, se hacen recomendaciones de cara a la necesidad de que la metodología pueda comprender citas de autores autorizados para justificar una determinada decisión de trascendental relevancia para nuestro trabajo investigativo.Item Open Access Organización escolar y desarrollo profesional en las tesis de maestría en educación, mención gestión de la educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación, 2023-12) Tafur Puente, RosaEste libro examina la gestión educativa a través de tesis de Maestría en Gestión de la Educación. La primera parte aborda la cultura, micropolítica, procesos de gestión escolar, capital intelectual y eficacia escolar. La segunda parte se centra en el desarrollo profesional docente, explorando incentivos, capacitación, trayectoria profesional y satisfacción laboral en docentes.Item Metadata only Presentación. Educación; Vol. 30 Núm. 58 (2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-04-09) Tafur Puente, RosaNo presenta resumenItem Metadata only Presentación. Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-09-27) Tafur Puente, RosaNo presenta resumenItem Metadata only Sobre los estilos de enseñanza y de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Coloma Manrique, Carmen Rosa; Tafur Puente, RosaEl artículo no presenta resumen.Item Metadata only El uso de medios audiovisuales para la construcción de ciudadanía en la escuela(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Vega, Aurora De la; Tafur Puente, RosaEl artículo no presenta resumen.