Explorando por Autor "Soriano Rivera, Regina Mariella"
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de la gestión del cambio organizacional para impulsar la transformación digital en Rímac seguros entre el 2021 y 2022 según el modelo de Jeanie Duck(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-31) Bracamonte Miranda, Jimena Isabel; Olivares Gargate, Stefany Paola; Soriano Rivera, Regina MariellaLa presente investigación tiene como objetivo analizar y describir el proceso de gestión del cambio para impulsar la transformación digital de Rímac Seguros entre los años 2021 y 2022 de acuerdo con el modelo de Jeanie Duck. En este sentido, el estudio contribuirá a entender cómo se gestiona el proceso de cambio, cuáles son las dificultades y cuáles son los beneficios de un proceso estratégico de cambio para impulsar la transformación digital. Alineados con el objetivo trazado, la metodología seleccionada es cualitativa y descriptiva considerando como estrategia el estudio de caso. Para la recolección de información se utilizó las entrevistas semi estructuradas, las cuales fueron realizadas a 7 líderes y a 3 colaboradores pertenecientes a divisiones especializadas en gestión del cambio y transformación digital Se logró determinar las acciones que realiza la empresa alineada a las distintas fases y componentes descritos en el modelo para el posterior análisis. En esta línea, se precisó que el proceso de gestión del cambio desarrollado presenta subcomponentes semejantes a los propuestos por los autores, como comunicación asertiva, liderazgo, resistencia al cambio, sistemas de información, entre otros. Finalmente, se concluye que con respecto al modelo de gestión del cambio de Jeanie Duck, Rímac Seguros cuenta con un proceso de gestión del cambio que presenta resultados acertados, pero también algunas complicaciones. Todo este proceso seguirá siendo afectado por las nuevas tendencias, nuevas necesidades del cliente, cambios del mercado y tecnologías del entorno.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la percepción de las dimensiones de la marca empleadora como estrategia de retención en las startups peruanas. Caso: Tu Cambista(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-15) Navarro Rengifo, Jose Adan; Romero Sipán, Ana Cecilia; Soriano Rivera, Regina MariellaEn la presente investigación se estudia la percepción de las dimensiones de la Marca Empleadora como estrategia de retención en las Startups peruanas, a través del análisis de caso Tu Cambista. Las prácticas aplicadas por la empresa serán comparadas con las cuatro dimensiones propuestas por Tanwar (2016) para identificar cuáles son aplicables a la misma y cómo afecta la percepción de los colaboradores. Así, el objetivo general es identificar cómo se podrían aplicar las dimensiones de Tanwar en Tu Cambista como estrategia de retención, teniendo en cuenta la percepción de sus colaboradores. La investigación aplica una metodología cualitativa, empleando como herramienta las entrevistas semi estructuradas a los colaboradores, sus líderes y a expertos en el área de Gestión Humana. El marco de análisis seleccionado son las dimensiones de la Marca Empleadora propuesto por Tanwar (2016), seleccionando cuatro dimensiones recomendables para analizar al sector de TI: el valor de desarrollo, el valor social, el valor económico y el valor de diversidad. El marco de análisis seleccionado ha sido adaptado al caso seleccionado con el apoyo de expertos. Los hallazgos más relevantes son que la organización presenta un bajo nivel de rotación debido al nivel de desarrollo del valor social, ya que cuentan con una cultura organizacional flexible, horizontal y de vínculos estrechos. Además, también han desarrollado el valor de diversidad, ya que en la mayoría de los puestos cuentan con tareas interesantes, innovadoras y variadas.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la transformación digital de MiBanco en el año 2021 de acuerdo al modelo de Bumann & Peter en contraste con su madurez digital según el modelo de Valdez-de-León(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-15) Fernandez Bustamante, Gonzalo; Quispe Davila, Maria Alexandra; Soriano Rivera, Regina MariellaLa investigación presenta como objetivo analizar el proceso de transformación digital que atraviesa MiBanco durante el año 2021, de acuerdo a los componentes establecidos en el modelo de Bumann & Peter, y contrastarlo con la madurez digital obtenida a partir del modelo de Valdezde-León, desde los componentes de estrategia, organización, cliente, ecosistema, operaciones, tecnología e innovación, ya que permite conocer el avance de la transformación implementada. A fin de cumplir con el objetivo, la metodología ha sido cualitativa, descriptiva y exploratoria, considerando como estrategia el estudio de caso. La recolección de información se realizó a través de entrevistas semi estructuradas a 12 líderes de la organización en cuestión, pertenecientes a distintas divisiones que participan del proceso de transformación digital. Se pudieron identificar las acciones que realiza MiBanco alineadas a los distintos componentes descritos en los modelos escogidos para el posterior análisis. El modelo de transformación digital incluye seis componentes; mientras que el modelo de madurez digital considera siete. En esta línea, se identificó que el proceso de transformación digital desarrollado por MiBanco presenta subcomponentes distintos a los propuestos por los autores, como propósito, aspiración, principios culturales, oportunidades de desarrollo profesional, entre otros. Respecto al modelo de madurez digital, el proceso desarrollado por la organización plantea algunos subcomponentes distintos como aspiración, liderazgo y desarrollo de innovaciones. Finalmente, se concluye que en ambos modelos MiBanco obtuvo un puntaje regular, por lo que se encuentra encaminado en el proceso de transformación digital, pero que aún tiene mucho camino por recorrer y aprender de los nuevos componentes y/o subcomponentes que vaya incorporando el proceso de transformación digital acorde a las nuevas tendencias y tecnologías del entornoÍtem Texto completo enlazado Análisis de los factores culturales, sociales, personales y psicológicos que influyen en el comportamiento de compra de las consumidoras de cosméticos ecológicos del emprendimiento Pau Organic Cosmetics(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Cisneros Guzmán, Araceli; Martínez Madrid, Viviana Magaly; Soriano Rivera, Regina MariellaLos emprendimientos de cosmética ecológica en el Perú se han ido incrementando en los últimos años, gracias a una mayor presencia de conciencia ecológica y responsabilidad social en nuestro país, ya que las personas optan cada vez más por el consumo de productos que no dañe al planeta, los animales y su salud. Por lo cual esta investigación buscó analizar los factores culturales, sociales, personales y psicológicos que influyen en el comportamiento de compra de las consumidoras de cosméticos ecológicos del emprendimiento Pau Organic Cosmetics. El presente trabajo tuvo un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y exploratorio, y un diseño metodológico de estudio de caso. La información fue recolectada mediante grupos focales a consumidoras de Pau Organic Cosmetics y entrevistas semiestructuradas al equipo de Pau Organic Cosmetics y especialistas en el área de cosmética, marketing y emprendimientos. A partir de todo ello, se realizó una codificación por categoría y un análisis de contenido de la información. Como fruto del análisis, se puede señalar que cada grupo de factores pertenecientes al modelo de comportamiento influyen en distintos grados en la decisión de compra de las consumidoras de Pau Organic Cosmetics. Así mismo, la investigación resaltó que el principal grupo de factores influyentes son los psicológicos, dado que el perfil del consumidor responsable busca satisfacer sus necesidades con productos que estén acorde a sus creencias y valores. En cuanto a los otros factores, personales, sociales y culturales, estos también influyen, pero en menor grado que los psicológicos.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los factores de crecimiento de la micro y pequeña empresa del sector de comercio de prendas y artículos militares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-25) Alvarado Flores, Sara Fernanda; Cueva Oxolon, Sara María; Dueñas Antunez, Edith Charo; Soriano Rivera, Regina MariellaLa presente investigación busca identificar los factores que influyen en el crecimiento de las MYPEs comercializadoras de prendas y artículos militares, Maribel Tactical Solutions (MTS), Top Class Store (TCS), Herauf Perú (HP) e Independencia (IND), utilizando como base el modelo teórico de Avolio, Mesones y Roca. Este modelo posee cinco áreas: administrativas, estratégicas, operativas, externas y personales, los mismos que fueron empleados en un estudio a Mipymes en el Perú, por lo que se puede contextualizar de manera factible. Las organizaciones cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector y realizan sus operaciones en el Centro Comercial La Cachina Fashion. Durante ese tiempo, han podido contar con una amplia cartera de clientes y ser reconocidos frente a su competencia; sin embargo, durante los últimos años (2010-2019), se ha podido denotar un decrecimiento de las ventas. Por ello, la investigación presenta un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio descriptivo. Gracias a las herramientas de análisis y a la triangulación de información recolectada en las entrevistas a los dueños, trabajadores y especialistas, se pudo reconocer que los factores que influyen en el crecimiento son: contabilidad y finanzas, gestión administrativa, establecimiento de precios, control de inventarios, proveedores, planeamiento a largo plazo, corrupción/informalidad, competencia y educación. Finalmente, se presentan las recomendaciones sobre mejoras en la gestión y las limitaciones, las cuales se presentan junto con las futuras líneas de investigación orientadas a un mejor entendimiento del fenómeno en estudio.Ítem Texto completo enlazado Análisis del desarrollo del stakeholder engagement y su contribución al logro del propósito organizacional: estudio de caso de la ONG Fútbol Más Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-07) Campos Palomino, Isaac; Ferruzo Córdova, Belén; Segura Vela, Carolina; Soriano Rivera, Regina MariellaLa siguiente investigación es un estudio de caso, contextualizado dentro de las intervenciones sociales deportivas en zonas urbano marginales de Lima Metropolitana desarrolladas por la ONG Fútbol Más. Esta organización tiene como propósito formar valores en los niños a través de la práctica del fútbol, promoviendo así su inclusión positiva en la sociedad. Fútbol Más ha logrado comprometer a los apoderados y beneficiarios que rodean sus intervenciones de manera que contribuyan al logro de su propósito y es por ello que consideramos pertinente estudiar los procesos y estrategias desplegadas por la organización para forjar ese compromiso en ellos, dentro del entorno específico en el cual opera. El estudio del compromiso de los grupos de interés o stakeholder engagement de Fútbol Más partió de la identificación de la importancia que tienen los stakeholders para una organización debido a la influencia que ejercen en sus actividades y en la manera en la que podrían afectar el cumplimiento del objetivo principal de cada organización. En ese sentido, se planteó la siguiente tesis con el objetivo de determinar cuáles son los elementos críticos del proceso para alcanzar el stakeholder engagement que logró Fútbol Más y cómo estos impactan en el logro de su propósito como organización. Planificamos el análisis a través del modelo de Krick, Forstater, Monaghan y Sillanpaa, y aplicamos un enfoque primordialmente cualitativo con un breve componente cuantitativo, para alcanzar el objetivo descrito. Los hallazgos muestran que, si bien el modelo elegido se adapta parcialmente a la realidad ejecutada por Fútbol Más, este no abarca completamente todas las estrategias de la organización y, además, comprende algunos subprocesos que no fueron aplicados por Fútbol Más. En relación a las cinco etapas del proceso planteadas por el modelo, podemos concluir que cada una tiene ciertos puntos críticos, cuya importancia es reconocida tanto por los representantes de Fútbol Más como por los apoderados de los niños que son beneficiarios de la organización. A pesar de que cada una de las 5 etapas tiene subprocesos críticos, se encontró que aquellas que parecen ser más importantes por la cantidad de subprocesos críticos que presentan son la etapa del pensamiento estratégico y la de la relación entre los stakeholders y la organización; ambas contemplan la estructura base para el stakeholder engagement y se sostienen en las demás, que también cumplen un rol importante, pero no al mismo nivel. ix Concluimos entonces que existen diferencias y similitudes al analizar las particularidades que se producen al aplicar el modelo de stakeholder engagement de Krick, Forstater, Monaghan y Sillanpaa en la organización Fútbol Más; sin embargo, han logrado comprometer a los dos grupos de interés estudiados, que son los apoderados y los beneficiarios, lo que muestra que no existe una sola manera de lograrlo. Cada organización debe adaptar sus estrategias al contexto donde trabaja, aún más si es una organización como Fútbol Más que interviene en un sector muy dinámico y cambiante.Ítem Texto completo enlazado Cambio del modelo de negocio a través de la digitalización del servicio de fiestas infantiles en Lima Moderna en la actualidad. Caso: Celebra La Vida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Alfaro Miranda, Milagros; Sánchez García, María Stefanie; Soriano Rivera, Regina MariellaLa industria del entretenimiento representa uno de los primeros gastos a nivel de canasta básica en el Perú según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los eventos infantiles, dentro de este sector, se les destina tiempo y montos considerables para el entretenimiento de los pequeños del hogar. Sin embargo, este sector se ha visto afectado por las restricciones sobre el distanciamiento social ocasionado por la pandemia generada por el COVID19. En dicho contexto, muchos de estos negocios se encontraron obligados a cerrar sus operaciones y servicios. Es así como el rubro de eventos infantiles tuvo que rediseñar su modelo de negocio, soportando de herramientas digitales con la finalidad de poder conservar su oferta al público. Frente a las restricciones sociales y la necesidad de poder sostener el negocio, la presente investigación propone identificar y describir cuáles fueron los factores claves para el cambio de modelo de negocio a través de la digitalización para el rubro de eventos infantiles en Lima Moderna, rubro que se ha demostrado en constante crecimiento a través de las Mypes. La información obtenida busca generar mayor conocimiento sobre el rubro, su modelo de negocio anterior y cuál es la nueva propuesta construida a través de un soporte digital guiado de las herramientas que la teoría del modelo de negocio ofrece. La presente investigación aplicó una metodología cualitativa, de acuerdo con ello se realizaron ocho entrevistas semi estructuradas a diversos empresarios del rubro de eventos infantiles que han modificado su propuesta hacia un servicio digital, para ello se empleó una guía de preguntas que se puede visualizar en el Anexo C. Así también se llevaron a cabo dos focus group de entre cinco a diez padres de familia que hayan contratado el servicio de fiestas infantiles online para conocer más de la demanda y las nuevas necesidades; así como, entrevistas a dos expertos en Mypes y un experto en el rubro. Finalmente, con los hallazgos obtenidos se logró identificar una propuesta de mejora para el cambio de modelo de negocio digital de una Mype de fiestas infantiles, Celebra La Vida, sujeto de estudio, enmarcados en los elementos del Business Model Canvas y el digital transformation canvas. Se obtuvo que los dos elementos más resaltantes del Canvas fueron propuesta de valor y recursos claves para la nueva propuesta digital y, así mismo, se logró identificar oportunidades tales como la incorporación del modelo streaming como un servicio complementario; así como, la adopción del elemento nube de datos para poder tener almacenada información relevante de preferencias de los clientes.Ítem Texto completo enlazado Comparación de los factores de atractividad entre los visitantes millennials y centennials de los centros comerciales Plaza San Miguel y Real Plaza Salaverry(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-08) De La Cruz Crispin, Beatriz Nataly; Espinoza Prado, Karla Ximena; Soriano Rivera, Regina MariellaAntes de la pandemia por Covid-19, el sector de los centros comerciales experimentaba un crecimiento económico en Perú, debido a inversiones y a aperturas de establecimientos. Sin embargo, las restricciones sanitarias y de movilidad frenaron este crecimiento, incrementando la desocupación de arrendatarios en centros comerciales, y posicionando la venta online como la opción preferida de los consumidores. Ante esta situación, los centros comerciales buscan mejorar la experiencia del consumidor mediante estrategias de marketing para competir y enfrentar a posibles sustitutos. Esta investigación plantea que las cinco variables desarrolladas en el modelo de Cálvo y Levy (2018) están relacionadas positivamente con la frecuencia de visita y la intención de compra, explicando así los factores de atractividad de dos centros comerciales competidores por ubicación y preferidos por su experiencia al cliente. El estudio, de enfoque cuantitativo, incluyó 383 encuestas: 189 a millennials y 194 a centennials. Los datos fueron analizados con SPSS y Jamovi. Tras análisis descriptivos, AFC y SEM, se concluyó que la frecuencia de visita afecta positivamente la intención de compra para ambas (generaciones y centros comerciales). Asimismo, se concluye que las variables promoción y ambiente no mantienen relación con la frecuencia de visita ni con la intención de compra.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuesta de alternativa(s) estratégica(s) sostenibles. Caso: tres Mypes metalmecánicas en el distrito de Puente Piedra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-30) Díaz Castro, Luis Fernando; Ramos Leiva, Jhelsin Alfredo; Vásquez Retamozo, Bryan Celso; Soriano Rivera, Regina MariellaEste proyecto de investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta estratégica sostenible para tres Mypes vinculadas familiarmente e identificar estrategias de cooperación. Estas empresas pertenecen al sector metalmecánico, dedicadas a fabricar utensilios de cocina de aluminio, con más de 40 años en el mercado peruano desde su origen como una organización; sin embargo, dado que cada hermano formó su familia, decidieron independizarse y repartirse los productos para evitar competencia, dando origen a las empresas del presente estudio: P.V.Q., LNG VÁSQUEZ e INDALVAS. Así, se buscó realizar un análisis estratégico de cada taller para identificar alternativas estratégicas orientadas al desarrollo económico y generar un impacto social y medioambiental de las empresas. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, alcance exploratorio y descriptivo, y se utilizó el estudio de caso como estrategia de investigación. Asimismo, para analizar las empresas se usó el modelo de planeación estratégica de David y David (2017). En primer lugar, se realizó un análisis externo de la industria metalmecánica y un análisis interno para cada Mype metalmecánica; se plantearon diversas estrategias que fueron seleccionadas a través de la matriz Rumelt y la Matriz de Planificación Estratégica Cuantitativa dando como alternativas estrategias que generan mayor valor para estas independientemente y estrategias de cooperación. Se elaboró un Mapa Estratégico con objetivos que responden a las perspectivas de capacidades y habilidades, procesos internos, stakeholders externos, desempeño ambiental, social y financiero; y un Cuadro de Mando Integral para cada empresa que contiene indicadores, metas para cada periodo e iniciativas para cada objetivo estratégico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de la intención de compra del consumidor limeño de moda sostenible : mercado de ropa de segunda mano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-15) Bernedo Mesajil, Hillary Katherine; Reyes Vargas, Marue Antuanett; Soriano Rivera, Regina MariellaLa presente investigación se enfoca en el mercado de ropa de segunda mano como parte de la moda sostenible y la adopción de prácticas de producción y consumo circular. Por lo tanto, tiene como objetivo describir los factores que contribuyen en la intención de compra del consumidor de ropa de segunda mano en Lima Metropolitana. Los criterios para analizar pertenecen al modelo de comportamiento del consumidor de Kotler y Armstrong (2017). Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa con alcance exploratorio y descriptivo, considerando a consumidores de ropa de segunda mano, representantes de pequeños y medianos emprendimientos de este rubro, y especialistas del sector moda, moda sostenible y economía circular en el Perú. Una vez concluido el trabajo de campo y el análisis de la información, se realizó la respectiva triangulación de los hallazgos de los consumidores y representantes de tienda frente a la opinión de los expertos en sus rubros mencionados. En conclusión, se encontró que el modelo de comportamiento del consumidor de Kotler & Armstrong sí puede ser aplicado al consumidor de ropa de segunda mano. Sin embargo, algunos de los factores han cobrado más relevancia que otros de acuerdo con cada parte de este modelo. Por ejemplo, en el ámbito del entorno, se resaltan elementos como lo social y cultural. En cuanto a la caja negra del consumidor, cobra importancia la personalidad, la motivación, el aprendizaje, las actitudes y las cuatro primeras etapas del proceso de decisión de compra. Por último, en cuanto a la respuesta del consumidor, es relevante el factor recompra. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones para las empresas analizadas en el estudio y así como para futuras investigaciones.Ítem Texto completo enlazado Factores determinantes que influyen en el comportamiento de compra de moda sostenible de la Generación Z de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-27) Lujan Chumbiray, Debora Francesca; Polo Heredia, Alessandra Sofía; Soriano Rivera, Regina MariellaLa presente investigación tiene como objetivo conocer los factores determinantes que influyen en el comportamiento de compra hacia el consumo de ropa sostenible de la generación Z de Lima Metropolitana. Para ello, se aplica el modelo propuesto por Rausch y Siegfried (2021), quienes utilizan la Teoría de la Acción Razonada Extendida para investigar el fenómeno del consumo de ropa sostenible incorporando construcciones conocidas de la literatura verde como la preocupación por el lavado verde, y novedosas como el riesgo económico y estético percibido, las cuales serán utilizadas como variables moderadoras. Para ello, se aplica el diseño DEXPLIS con alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, considerando a los actuales y potenciales consumidores de la ropa sostenible según el sujeto de estudio y a una especialista de este sector en el Perú. Una vez concluido el trabajo de campo, y el análisis de la información a nivel cuantitativo y cualitativo, se realiza la triangulación de los hallazgos en comparación a los resultados de la investigación del modelo propuesto. A partir del análisis de la información, se pudo concluir que la investigación brinda una mayor comprensión acerca de los aspectos individuales y psicológicos del consumidor en relación con los productos del sector de la moda sostenible, focalizándose principalmente en la personalidad, motivación, proceso de adquisición de conocimientos y perspectivas. Finalmente, se presentan recomendaciones para las empresas de este sector y futuras investigaciones.Ítem Acceso Abierto Gestión del Cambio : Una aproximación a una propuesta metodológica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015) Soriano Rivera, Regina MariellaDiversos autores abordan el tema de la Gestión del Cambio como una herramienta facilitadora del tránsito de la formulación a la implementación estratégica. Algunos lo abordan de manera superficial; otros, con profundidad; algunos definen los tipos de cambios, los enfoques de abordajes que permitan entenderlo mejor, sus elementos, los factores que influyen en él, su envergadura, etc.; sin embargo, el lector podría quedarse con algunas dudas respecto a cómo ejecutarlo de manera apropiada y práctica en su organización. En ese sentido, el objetivo de esta nota académica es plantear una aproximación a una propuesta metodológica de Gestión del Cambio que permita potenciar el éxito de los procesos de cambio organizacional desde una perspectiva sistémica y generadora de valor.Ítem Texto completo enlazado La gestión del cambio en el proceso de adopción de formas ágiles de trabajo en el marco de la pandemia: Estudio de caso de la Institución Microfinanciera MiBanco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-30) Manco Carrillo, Alonso Vidal; Oré Gutierrez, Brenda Mirella; Villanueva Ortiz, Julio Alejandro; Soriano Rivera, Regina MariellaLa investigación tiene por objetivo comprender el proceso de adopción de formas ágiles de trabajo desde la perspectiva de la Gestión del Cambio en Mibanco. Al respecto, este proceso tiene como antecedentes su plan piloto en 2018 y como contexto al periodo de confinamiento producto de la pandemia debido a la COVID-19. Para ello, la investigación optó por un enfoque cualitativo de alcance exploratorio y una estrategia de estudio de caso. De modo que, el esfuerzo se centró en obtener acceso al sujeto de estudio y a la perspectiva de sus colaboradores a través del uso de entrevistas semiestructuradas. Como primer paso, se definieron los conceptos de Gestión del Cambio y Agilidad. Luego, se realizó el proceso de validación ante especialistas de Gestión del Cambio y Gestión de personas. A partir de ello, se obtuvo el modelo definitivo de 06 factores. Con la aplicación del modelo de 06 factores se describió el proceso de cambio hacia la agilidad como uno que tomó a la pandemia como oportunidad, fue liderado por un área encargada de reforzar la visión y los principios culturales. Además, contó con planes de capacitación y un sistema de metas e incentivos que permitió alcanzar la institucionalización del cambio. Finalmente, se concluye que si bien el proceso cuenta con oportunidades de mejora, este resultó exitoso para la organización en su segundo año de formalización.Ítem Texto completo enlazado Organizaciones evolutivas teal en la práctica: Análisis de experiencias múltiples en Iberoamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-02) Canchumanya Alvarez, Gianfranco; Bolivar Linares, Valeria Esther; Soriano Rivera, Regina MariellaActualmente, las organizaciones en su afán de ganar posicionamiento y convertirse en instituciones altamente competitivas han relegado la importancia de cuidar el bienestar de sus colaboradores. Se puede observar con frecuencia que las prácticas tradicionales autoritarias han suscitado, externalidades negativas en la satisfacción de los trabajadores; de modo que, el jefe es quien ejerce control, da órdenes y supervisa las actividades de sus subordinados Ante ese escenario desalentador, la presente investigación, después de la revisión de varios y diversos textos teóricos y empíricos, postula que la solución sistémica que mejora la productividad, la motivación, el compromiso, la felicidad, la creatividad y la responsabilidad de los empleados no radica en herramientas o metodologías que se utilizan solo por un momento y luego se olvidan, sino que se basa en la manera en cómo se gestionan las organizaciones en su totalidad, en sus estructuras, prácticas y procesos (componentes clave). Se trata de un nuevo enfoque radical y disruptivo: el paradigma organizacional teal. En tal sentido, frente a esta problemática identificada, esta investigación se centra en analizar los componentes clave de las organizaciones evolutivas teal contrastando experiencias (casos) múltiples en Iberoamérica. Por un lado, en el marco teórico se exponen las bases para la interpretación de las organizaciones evolutivas teal y los enfoques relacionados con los sistemas organizativos (holacracia y sociocracia) utilizados por las organizaciones evolutivas teal, describiendo en ambos casos sus principales principios y prácticas organizacionales. Por otro lado, en el marco contextual se menciona, por un lado, los casos de éxito (experiencias) a nivel mundial (Zappos, Morning Star, Valve y Buurtzorg). Por otro lado, se describe el contexto y el perfil organizacional de las 14 organizaciones evolutivas teal seleccionadas en Iberoamérica (América y España) con la finalidad de obtener información relevante sobre sus componentes clave y las motivaciones iniciales que las llevaron a migrar o adoptar este paradigma disruptivo. A partir de la información recopilada en las entrevistas realizadas a los líderes organizacionales, se pudo determinar los principales hallazgos generales de los componentes clave (radar teal abierto, FOD y Top 5). En cuanto a la categoría procesos organizativos principales, las prácticas: propósito, innovación y aprendizaje y cambio en la organización obtuvieron una valoración muy alta. Por otro lado, en relación con la categoría gestión del talento, los componentes que obtuvieron un mayor puntaje fueron el reclutamiento, la estructura, la retroalimentación y la flexibilidad. Finalmente, sobre la categoría vida cotidiana, las variables que alcanzar un mayor respaldo fueron: las reuniones, toma de decisiones, comunicación, rituales, y comunidad, las cuales han sido calificadas por los propios líderes. La presente investigación, por tanto, contribuye con experiencias referenciales para todas las organizaciones que quieran iniciar su camino hacia las organizaciones evolutivas teal,enfatizando en el funcionamiento de la estructura, las practica y los procesos.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de Prácticas Sostenibles hacia la obtención de la Certificación Internacional de Comercio Justo. Caso MEXTHON, PYME exportadora de prendas de Alpaca.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-20) Huamán Poccotay, Wendy Pamela; Sánchez Chirinos, Keyla Milagros; Zavala Guerra, Isabel Lucía; Soriano Rivera, Regina MariellaEl presente proyecto profesional surge del interés de conocer sobre el proceso de acreditación internacional de Comercio Justo. Si bien, varias empresas peruanas están adaptando sus prácticas hacia los principios de este tipo de comercio y obteniendo el certificado nacional que brinda PROMPERÚ, son pocas las empresas que cuentan con la acreditación internacional y son limitados los estudios relacionados específicamente al proceso de certificación. En ese sentido, este proyecto profesional tiene como objetivo lograr que la empresa peruana Mexthon SAC, una PYME productora, comercializadora y exportadora de prendas de alpaca se encuentre apta para alcanzar la certificación internacional a través de una propuesta estratégica de prácticas sostenibles. La metodología utilizada posee un enfoque cualitativo de alcance exploratorio y descriptivo cuyo sujeto de estudio es la empresa peruana Mexthon S.A.C. El proceso de investigación se dividió en tres etapas: identificación de la problemática, análisis y propuesta estratégicos. En la primera etapa se realizó un primer acercamiento al sujeto de estudio y a partir de ello se procedió a desarrollar el marco conceptual y contextual. En la segunda etapa, se empleó el modelo propuesto por David (2013) para realizar los análisis externo e interno en la organización y su entorno. A su vez, se hizo uso de la herramienta Reporte de autoevaluación de la WFTO. Ambos permitieron conocer la situación actual de la empresa y validar el cumplimiento respecto a los criterios de comercio justo exigidos por la norma. Finalmente, en la tercera etapa se planteó y evaluó las diversas estrategias para posteriormente seleccionar a una. Para esto se empleó la matriz de Rumelt (1980), la Matriz de planeación estratégica cuantitativa y el diamante de Hambrick y Fredricckson. Una vez definida la estrategia, se empleó el modelo de Kaplan y Norton (2008) para obtener el mapa estratégico de la empresa y el cuadro de mando integral. Asimismo, se utilizó la variación que presenta Jorneault (2016) en cuanto al cuadro de mando integral ya que este autor añade la perspectiva relacionada a la sostenibilidad, la cual es exigida por el Reporte de Autoevaluación de la WFTO. El presente proyecto profesional culminó con la estrategia de ingresar al mercado de comercio justo internacional con la certificación de la WFTO, para lo cual se elaboró un plan de iniciativas estratégicas y propuesta de prácticas sostenibles que la empresa debe replicar ya que responden a los criterios que incumple. De esa forma, Mexthon se encontraría cumpliendo con todos los criterios exigidos por la norma al primer año y así acceder a la acreditación internacional.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de una gestión estratégica para una empresa minera bajo el modelo del Balanced Scorecard Sostenible: El caso de la minera Sotrami(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Huayhua Medrano, Raul Stefano; Tene Palomino, Leonardo Joaquin; Soriano Rivera, Regina MariellaEste estudio describe la gestión de una empresa minera bajo el modelo del Balanced ScoreCard Sostenible, en este caso, la empresa Sotrami para sentar las bases de una gestión estratégica enfocada en la sostenibilidad. Con el marco propuesto por Journeault (2013), se evaluó si la empresa integraba aspectos ambientales y sociales dentro de su gestión. Sotrami es una pequeña minera con potencial de convertirse en una mediana empresa. Además, cuenta con certificaciones internacionales que garantizan prácticas responsables en su cadena de valor, por ello, la aplicación de este estudio es viable. Así, se aportará al campo académico de la gestión con un objeto de estudio escasamente abarcado en Perú, con su aplicación en las pequeñas mineras, un sector poco investigado, pues los estudios se centran en la gran minería. Para sentar las bases de una estrategia sostenible en Sotrami, se conoce la Gestión Estratégica, con el modelo propuesto por David (2013), igualmente, se analizan los criterios y subcriterios que debe cumplir para implementar una estrategia sostenible con el modelo del Balanced ScoreCard Sostenible. Finalmente, la pequeña minera Sotrami cumple con criterios y subcriterios del modelo del Balanced ScoreCard Sostenible, que en muchos casos no se orientan hacia la búsqueda de sostenibilidad, sino por intereses económicos. El modelo propuesto por Journeault (2013) es una herramienta para evaluar si una organización integra los aspectos sociales y ambientales en su gestión, y comprender qué aspectos necesita mejorar para desarrollar una estrategia sostenible.Ítem Texto completo enlazado Propuesta estratégica para la sostenibilidad de una empresa en la industria de lácteos orgánicos. Caso de estudio: VACAS FELICES. Periodo 2020-2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-08) Arana Del Carpio, María Claudia; Portocarrero Sedano, Ross Angela Alexandra; Osorio Laboriano, David Angel; Soriano Rivera, Regina MariellaEl presente proyecto profesional tuvo como objetivo elaborar una propuesta estratégica para la sostenibilidad de Vacas Felices, empresa peruana del sector de lácteos orgánicos que posee un modelo de negocio híbrido, ya que sigue dos lógicas de valor. Una de ellas es la lógica del desarrollo sostenible, puesto que sus actividades están orientadas a generar un triple impacto, a través de la conservación del suelo en la actividad ganadera y al considerar como stakeholders principales a las comunidades con las que trabaja. La segunda es la lógica de mercado, pues la organización desarrolla, desde hace 17 años, productos saludables de calidad que comercializa para generar ingresos y dar soporte a sus actividades. Sin embargo, durante los últimos cuatro años, sus ventas se han mantenido constantes, a pesar del crecimiento del sector de productos orgánicos, poniendo en riesgo la sostenibilidad del negocio y, por tanto, la realización de sus actividades sociales y ambientales. En este sentido, a fin de elaborar la propuesta, la metodología tuvo un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y exploratorio, y se usó el estudio de caso como estrategia de investigación. Asimismo, el análisis realizado se basó en el marco teórico de la gestión estratégica. Así, en primer lugar, se desarrolló una descripción del modelo de negocio de la empresa a través del Flourishing Business Canvas, seguidamente, se identificaron los factores externos que representan las principales oportunidades y amenazas para Vacas Felices a través de las mega tendencias, PESTE y cinco fuerzas de Porter, así como los factores internos que reflejan sus fortalezas y debilidades a través de un análisis funcional. Luego de realizar este análisis, se planteó diversas estrategias. Las dos seleccionadas fueron la penetración de mercado mediante el ingreso a nuevas bioferias y biotiendas con toda la cartera de productos de la empresa, y una estrategia funcional de marketing enfocada a la realización de campañas publicitarias por medios digitales para promocionar los diferentes productos de Vacas Felices y su propósito organizacional, a personas con estilo de vida saludable en Lima Metropolitana. Asimismo, se elaboró un Mapa Estratégico con objetivos que responden a las perspectivas de capacidades y habilidades; procesos internos; stakeholders externos, desempeño ambiental, social y financiera. Estos se plasmaron en un Cuadro de Mando Integral, que contiene indicadores, metas e iniciativas estratégicas para cada uno de los objetivos. Por último, se concluyó que Vacas Felices al ser una empresa híbrida requirió herramientas estratégicas que se adapten al modelo de negocio, las cuales permitieron potenciar el triple impacto que esta viene realizando a través del diseño de implementación de la estrategia propuesta.Ítem Texto completo enlazado Propuesta estratégica para una organización sin fines de lucro: Caso Vía Código(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-08) Castro García, Emilia Sofía; Cruz Baron, Pamela; Sarmiento Calderón, Angela Gabriela; Soriano Rivera, Regina MariellaEl presente proyecto profesional tuvo como objetivo desarrollar una propuesta estratégica para la organización social Vía Código al año 2022. Esta es una organización sin fines de lucro que desarrolla habilidades digitales y blandas en jóvenes peruanos en situación de vulnerabilidad. Con la finalidad de responder a dicho objetivo, se tomó como referencia al proceso estratégico para organizaciones sin fines de lucro de Allison y Kaye (2015). Para desarrollar la propuesta estratégica; en primer lugar, se elaboró una descripción detallada de la organización y se identificaron sus desafíos estratégicos; en segundo lugar, se identificaron sus grupos de interés y se realizó un diagnóstico interno que permitió identificar sus fortalezas y debilidades; en tercer lugar, se analizó el entorno de la organización identificando las oportunidades y amenazas que esta afronta. Estos tres pasos, sirvieron de insumo para el desarrollo de la propuesta estratégica, con lo cual se planteó una nueva propuesta de misión, visión, valores y teoría de cambio. Además, se plantearon cuatro estrategias de proyectos a realizar en los próximos tres años: fortalecer los servicios de desarrollo web; expandir las capacitaciones en habilidades digitales y blandas para jóvenes vulnerables no privados de su libertad con aliados; empezar a capacitar en habilidades blandas a jóvenes vulnerables privados de libertad en conjunto con el Estado; y empezar a capacitar en habilidades digitales y blandas a jóvenes privados de libertad fuera de los Centros de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil. En línea con ello, para que la ejecución de estos proyectos sea viable, se plantearon dos estrategias de financiamiento o modelo de negocio: fortalecer los servicios de desarrollo web y empezar a desarrollar actividades de recaudación de fondos puntuales. Así también, para asegurar que la organización pueda ejecutar las estrategias antes mencionadas es necesario que esta fortalezca sus capacidades internas, por lo que se plantearon siete estrategias en relación a ello, por ejemplo: fortalecer los procesos de gestión estratégica, fortalecer los procesos de gestión financiera del webshop, incrementar la visibilidad de la labor de la organización, fortalecer la red de aliados estratégicos, entre otras. Es importante resaltar que las estrategias propuestas fueron validadas con el equipo directivo de Vía Código. Por último, con la finalidad de garantizar la implementación y control de la propuesta estratégica, se desarrollaron herramientas que permiten tangibilizar y evaluar la misma: el balanced scorecard de Kaplan (2001) adaptado a organizaciones sociales con trece objetivos, acompañados de iniciativas estratégicas e indicadores para cada uno de ellos; el mapa estratégico que visibiliza las conexiones y relaciones de causa-efecto entre los objetivos; y un plan de acción a tres años que operativiza la propuesta estratégica.Ítem Texto completo enlazado Propuesta estratégica para una pequeña empresa en Huancayo. Caso: Clínica WhiteDent. Periodo: 2020-2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-03) Ochoa Llanterhuay, Jesús Alberto; Delki Torres, Carla Paola; Ñahuis Chávez, Gabriela del Pilar; Soriano Rivera, Regina MariellaEl presente proyecto profesional desarrolla una propuesta estratégica para la empresa “WhiteDent” (nombre ficticio que será usado desde este momento). Esta es una pequeña empresa que está ubicada en la provincia de Huancayo, pertenece al sector odontológico y tiene 23 años en el sector. La necesidad de esta propuesta surge como una respuesta a los cambios en el sector odontológico a nivel de oferta y de demanda. Asimismo, se elabora con la finalidad de aprovechar sus crecientes ingresos y sentar las bases de una gestión profesional que le permita su sostenibilidad en el tiempo. La metodología de investigación tiene un enfoque cualitativo y un alcance exploratorio y descriptivo. Así también, el diseño es el estudio de caso. Para recopilar la información del sector y de la empresa se recurrieron a fuentes primarias como entrevistas, focus group, observaciones no participantes, entre otras; y a fuentes secundarias como libros y artículos académicos, entre otras. Finalmente, las muestras fueron a expertos del sector de Lima y de Huancayo, empresas competidoras, pacientes de WhiteDent, socias de WhiteDent y colaboradores de la empresa. Para la realización de la propuesta estratégica, se tomó como base el modelo propuesto por David y David (2017), el cual fue complementado con los cinco elementos de Hambrick y Fredrickson (2005) en la etapa de formulación de la estrategia. En segundo lugar, para el diseño de la implementación, se utilizó el BSC y el Mapa Estratégico propuesto por Kaplan y Norton (2008), complementado con las perspectivas de Journeault (2016) debido al enfoque sostenible que presenta. Luego del análisis interno y externo de WhiteDent y de la elaboración de las matrices de generación, evaluación y selección de estrategias, se obtuvo como propuesta, la aplicación de la estrategia funcional orientada a procesos, la cual consiste en reformular el proceso de servicio al paciente (recepción, atención y cobro), promoviendo el uso del consentimiento informado, la seguridad, la educación bucal, el cumpliendo del horario de citas y la información sobre las limitaciones del servicio. Esta estrategia será la base de las estrategias empresariales vinculadas con aspectos sociales y ambientales. Finalmente, la propuesta fue validada con las socias de la empresa y esquematizada en un flujograma. Esta se enfoca en hacer un proceso de atención más eficiente para reducir tiempos de espera. Asimismo, las iniciativas más importantes cómo el plan de reducción de tiempo de espera del paciente, programa de reducción en consumo de energía eléctrica, agua, papel y residuos, y proyecto de identificación de stakeholders y actividades sociales claves; fueron explicadas con un cuadro de mando integral que incluye el enfoque de sostenibilidad y que tiene como objetivo final el cumplimiento de la visión a tres años.Ítem Texto completo enlazado Propuesta estratégica y diseño de la implementación y control con un enfoque sostenible para una botica independiente. Caso de estudio: Farmacenter. Periodo 2022-2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-15) Alegria Sanchez, Maria Andrea; Mateo Quispe, Evelin Carolina; Soriano Rivera, Regina MariellaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general elaborar una propuesta estratégica con enfoque sostenible para Farmacenter, botica independiente ubicada en Comas. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, un alcance descriptivo y la estrategia de investigación fue la de estudio de caso. Asimismo, el análisis realizado se basó en el marco teórico de la gestión estratégica, la cual se divide en tres etapas: formulación, implementación y evaluación de la estrategia. Primero, se identificaron los factores externos a través de las megatendencias, PESTEL y cinco fuerzas de Porter, así como los factores internos mediante la evaluación del modelo de excelencia de Malcolm Baldrige. Luego, se plantearon y evaluaron distintas estrategias, de las cuales se seleccionaron las siguientes: la implementación de una estrategia de Customer Experience y la incorporación de ventas cruzadas enfocado a vitaminas y suplementos que complementen el tratamiento de enfermedades crónicas. Además, se elaboró un Mapa Estratégico con objetivos que responden a las perspectivas de capacidades y habilidades; procesos internos; stakeholders externos, desempeño ambiental, social y financiero. Estos se plasmaron en un Cuadro de Mando Integral con indicadores, metas e iniciativas estratégicas por objetivo. Finalmente, se concluyó que una propuesta estratégica con enfoque sostenible le permitirá a Farmacenter implementar estrategias que le brinden diferenciación con un impacto positivo en lo económico, social y ambiental en un mercado competitivo como el farmacéutico.