Browsing by Author "Nieto Vélez, Armando"
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Item Open Access La aceptación de la verdad en la historiografía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Nieto Vélez, ArmandoUno de los requisitos esenciales del historiador, además de la competencia como profesional en la investigación, es de índole ética. Consiste en el deseo y la búsqueda constante de la verdad histórica. Ello supone no solamente la adhesión al valor «verdad», sino también la honestidad personal, cuando la verdad puede afectar creencias, convicciones, preferencias que el historiador cultiva y proclama.Item Metadata only Acerca de la problemática de las uniones homosexuales: matrimonio y adopción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007) Sánchez Tomás, José Miguel; Fernández Revoredo, Marisol; Nieto Vélez, Armando; McCarthy, PatrickNo presenta resumenItem Metadata only El Derecho a la Educación y la Legislación Peruana en el Siglo XIX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1956-12-01) Nieto Vélez, ArmandoNo contiene resumenItem Open Access Discurso en el acto de homenaje ofrecido por la Academia Nacional de la Historia en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Nieto Vélez, ArmandoEl 6 de diciembre del año pasado falleció en Quito Félix Denegri Luna, miembro ilustre de nuestra Academia. En su memoria nos reunimos esta noche para evocar al colega y al amigo, y para poner de relieve la importancia de su obra historiográfica, que me atrevo a calificar de imprescindible dentro del acervo de aportes sustantivos a la historia de la República.Item Open Access Enseñanza de la Historia No. 11-12(Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1983) Nieto Vélez, Armando; Regalado de Hurtado, Liliana; Gjurinovic Canevaro, Pedro; Palacios Rodríguez, RaúlEl presente número de Enseñanza de la Historia está dedicado a reconocer -en merecido homenaje- la contribución de José Agustín de la Puente Candamo a la investigación y a la docencia en el campo de la historia del PerúItem Open Access Enseñanza de la Historia No. 4-5(Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1974) Puente Candamo, José de la; Cayo Córdova, Percy; Lostaunau, Alejandro; Merino de Zela, Mildred; Nieto Vélez, Armando; Gutiérrez Muñoz, César; Palacios Rodríguez, Raúl; Ramos de Cox, JosefinaLos Cuadernos de Enseñanza de la Historia del Instituto Riva-Agiiero, que quieren fortalecer el vínculo intelectual y humano entre la investigación y la docencia universitarias y la enseñanza y vida escolares, expresan en este número a Jorge Basadre su homenaje de simpatía y de respeto a su obra intelectual y peruanista.Item Open Access Enseñanza de la Historia No. 6(Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1975) Nieto Vélez, Armando; Cárdenas Martin, Mercedes; Busto Duthurburu, José Antonio; Goodale, Jane C.Esta entrega de Enseñanza de la Historia se dedica al recuerdo de Josefina Ramos de Cox, creadora del Seminario de Arqueología del Instituto Riva-Aguero. Ella forjó un estilo de trabajo sin egoísmos, con verdadero sentido de colaboración, que enriquecía con su diaria muestra de bondad. Consagró su vida y su tarea universitaria a investigar y transmitir cariñosamente el conocimiento del pasado peruano.Item Open Access Enseñanza de la Historia No. 7(Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1976) Vicens Vives, Jaime; Charmot, Francisco; Denegri Luna, Félix; Nieto Vélez, ArmandoDesde su primer número, publicado en 1969, Enseñanza de la Historia se propuso fomentar un diálogo sincero y cordial con los profesores de la especialidad, deseosos de promover entre las jóvenes generaciones el conocimiento de nuestro pasado.Item Open Access Francisco del Castillo, el apóstol de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Nieto Vélez, ArmandoEl autor intenta en este libro acercarnos a la época, al ambiente y a la real personalidad de Francisco del Castillo (1615 ? 1673), a quien Juan Pablo II en sus dos visitas al Perú no dudó en proclamar como modelo de existencia sacerdotal.Item Open Access La Iglesia en 1879(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1983) Nieto Vélez, ArmandoPara comprender mejor el régimen en que se movía la Iglesia Católica en el siglo XIX es preciso tener en cuenta el llamado "Patronato". Proveniente de España y establecido firmemente en el Virreinato, el Regio Patronato Indiano consistía en el derecho del poder civil para intervenir en asuntos específicamente eclesiásticos hispanoamericanos. Era una suma de privilegios, por los cuales el Estado (en premio a los servicios prestados a la Iglesia, p. ej. la cruzada contra los musulmanes en la Península), se hacía presente en los nombramientos del personal eclesiástico. Por cierto que, a cambio de esta potestad de intervenir en la vida de la Iglesia, el Estado debía cubrir los ingentes gastos que demandaba el trabajo evangelizador. Y así podemos decir, a grandes rasgos, que desde los largos viajes de un Obispo hasta la lámpara de aceite del Santísimo Sacramento en una capilla perdida en las serranías andinas, los gastos corrían a cargo de la Monarquía.Item Open Access Palabras del padre Armando Nieto Vélez, S. J.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Nieto Vélez, ArmandoEl homenaje que hoy le tributamos al doctor José Agustín de la Puente Candamo no expresa solamente el reconocimiento de un trabajo, que se ha cumplido de manera dilatada en el tiempo.Item Metadata only Palabras del Sr. Armando Nieto Vélez, del Quinto año de Derecho(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1955-12-01) Nieto Vélez, ArmandoNo contiene resumenItem Open Access Los primeros jesuitas del Perú y la evangelización de los indígenas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Nieto Vélez, ArmandoDesde que llegaron al Perú en 1568, los jesuitas asumieron la cristianización de los indios como tarea preferencial. Seguían en ello las directivas de los superiores y de la Curia General de Roma. Debemos remontamos a 1555, cuando todavía Ignacio de Loyola era el Prepósito de la orden. San Francisco de Borja ejercía por entonces el cargo de superior de los jesuitas de España e Indias con el título de Comisario; y estaba informado de las noticias del Perú, ya que era Virrey de Cataluña. Así, cuando en ese año fue designado virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza, escribió éste a Borja pidiéndole dos jesuitas para llevarlos consigo al Perú. La respuesta fue favorable. El 23 de agosto de 1555 avisa Borja a Ignacio desde Simancas que los dos sacerdotes elegidos, Gaspar de Acevedo y Marco Antonio Fontova, han partido para el Perú. "Los del Perú se partieron ya profesos, y van a muy buen tiempo, porque ya está apaciguada aquella tierra, y son castigados los que se levanten en ella".1 Alude evidentemente al final de las guerras civiles y al término de la rebelión de Hemández Girón.Item Metadata only Rubén Vargas Ugarte, S. J.: Historia de la Iglesia en el Perú (1511-1568). Tomo I. Imprenta Santa María, Lima, 1953. 422 págs.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1953-12-01) Nieto Vélez, ArmandoNo contiene resumenItem Open Access San Martín en la bibliografía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 1952) Calle Macedo, Alicia; Oviedo Chamorro, Ninfa E.; Arrese Vásquez de Velasco, Alberto; Contreras Ovalle, Jorge; Deustua Pimentel, Carlos; Macera Dall'Orso, Pablo; Nieto Vélez, Armando; Pacheco Vélez, César; Valle Riestra González Olaechea, JavierNo contiene resumenItem Open Access Sobre la acción del Clero de Lima en la Independencia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Nieto Vélez, ArmandoDentro de la Colección Documental de la Independencia del Perú, editada por la Comisión Nacional del Sesquicentenario publicamos en 1971 y 1972 dos volúmenes que contienen 169 expedientes de clérigos pertenecientes al Arzobispado de Lima, a quienes se exigía probar fehacientemente su adhesión a la causa emancipadora. Supuestas ciertas reservas que deben acompañar a la valoración de este tipo de testimonios justificatorios, queda siempre un caudal muy abundante y significativo de información que ya está siendo aprovechado.