Explorando por Autor "Dextre Quijandría, Juan Carlos"
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Ítem Texto completo enlazado Accesibilidad física en la Pontificia Universidad Católica del Perú: propuesta de eliminación de barreras de desplazamiento para personas con discapacidad física en el pabellón de Estudio Generales Ciencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-17) Huerta Vasquez, Cecy Karol; Dextre Quijandría, Juan CarlosEl ser humano ha demostrado a lo largo de su desarrollo evolutivo que percibe las diferencias entre sus congéneres y asigna a ellos la categoría de superior o inferior en función a si aquellas diferencias se encuentran dentro del rango común poblacional o fuera de esta, respectivamente. Tal es el caso del grupo de las personas con discapacidad, quienes han sido enmarcadas en el imaginario colectivo como individuos de valor reducido por disponer de deficiencias o pérdida de control en la funcionalidad de sus capacidades fisiológicas. Esta percepción se evidencia en la práctica a través de un entono sordo frente a sus necesidades particulares, lo que supone para ellos una desventaja de crecimiento personal y acceso a diversas oportunidades como por ejemplo el desarrollo pleno de una educación superior en toda la interacción con el entorno que ello supone. El presente trabajo pretende estructurar un entorno adaptado para el uso pleno de personas con dispacidad física, mediante una serie propuestas de eliminación de barreras físicas existentes dentro de una edificación educativa antigua como es el Pabellón de Estudios Generales Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Para ello se ha buscado integrar los conceptos universales de discapacidad física y accesibilidad. En segundo lugar, se ha buscado determinar el grado de desarrollo y diversificación de las medidas legales, promulgadas por el Gobierno en favor de las personas con discapacidad, mediante la recopilación de una serie de Normativas de accesibilidad en el Perú. Criterios técnicos accesibles que nacieron en 1978 y que han evolucionado hasta el año 2019, mediante la norma actualizada NTE A.120 y las Normas técnicas de diseño en locales educativos, las cuales son de adopción obligatoria y gradual. En ese sentido, mediante la integración de la normativa legal vigente y otros criterios de accesibilidad internacional en infraestructuras educativa, se ha determinado, en primer lugar, el grado de accesibilidad física en el primer nivel del campus universitario, mediante la elaboración de un inventario de elementos accesibles de desplazamiento horizontal. En segundo lugar, se ha realizado un análisis de identificación de barreras de desplazamiento horizontal y vertical en el pabellón de EEGGCC, a fin de emplear los criterios técnicos en la realización de las propuestas de eliminación. Tales propuestas se han plasmado en la elaboración de una serie de planos de modificación arquitectónica y señalización accesible para personas con discapacidad física. Además, se ha cuantificado las propuestas mediante la elaboración de un presupuesto con la finalidad de demostrar que la implementación de las mismas no solo es técnicamente viable, sino que también lo es a nivel económico.Ítem Texto completo enlazado Accesibilidad física en la Pontificia Universidad Católica del Perú: propuesta de eliminación de barreras de desplazamiento para personas con discapacidad física en el pabellón de Estudio Generales Ciencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-17) Huerta Vasquez, Cecy Karol; Dextre Quijandría, Juan CarlosEl ser humano ha demostrado a lo largo de su desarrollo evolutivo que percibe las diferencias entre sus congéneres y asigna a ellos la categoría de superior o inferior en función a si aquellas diferencias se encuentran dentro del rango común poblacional o fuera de esta, respectivamente. Tal es el caso del grupo de las personas con discapacidad, quienes han sido enmarcadas en el imaginario colectivo como individuos de valor reducido por disponer de deficiencias o pérdida de control en la funcionalidad de sus capacidades fisiológicas. Esta percepción se evidencia en la práctica a través de un entono sordo frente a sus necesidades particulares, lo que supone para ellos una desventaja de crecimiento personal y acceso a diversas oportunidades como por ejemplo el desarrollo pleno de una educación superior en toda la interacción con el entorno que ello supone. El presente trabajo pretende estructurar un entorno adaptado para el uso pleno de personas con dispacidad física, mediante una serie propuestas de eliminación de barreras físicas existentes dentro de una edificación educativa antigua como es el Pabellón de Estudios Generales Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Para ello se ha buscado integrar los conceptos universales de discapacidad física y accesibilidad. En segundo lugar, se ha buscado determinar el grado de desarrollo y diversificación de las medidas legales, promulgadas por el Gobierno en favor de las personas con discapacidad, mediante la recopilación de una serie de Normativas de accesibilidad en el Perú. Criterios técnicos accesibles que nacieron en 1978 y que han evolucionado hasta el año 2019, mediante la norma actualizada NTE A.120 y las Normas técnicas de diseño en locales educativos, las cuales son de adopción obligatoria y gradual. En ese sentido, mediante la integración de la normativa legal vigente y otros criterios de accesibilidad internacional en infraestructuras educativa, se ha determinado, en primer lugar, el grado de accesibilidad física en el primer nivel del campus universitario, mediante la elaboración de un inventario de elementos accesibles de desplazamiento horizontal. En segundo lugar, se ha realizado un análisis de identificación de barreras de desplazamiento horizontal y vertical en el pabellón de EEGGCC, a fin de emplear los criterios técnicos en la realización de las propuestas de eliminación. Tales propuestas se han plasmado en la elaboración de una serie de planos de modificación arquitectónica y señalización accesible para personas con discapacidad física. Además, se ha cuantificado las propuestas mediante la elaboración de un presupuesto con la finalidad de demostrar que la implementación de las mismas no solo es técnicamente viable, sino que también lo es a nivel económico.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la accesibilidad peatonal y el tránsito vehicular de la intersección de av. La Marina con av. Universitaria en condiciones actuales y qué cambios se generarían con la ejecución de un viaducto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Díaz Calle, Kevin Alexander; Dextre Quijandría, Juan CarlosLos problemas de accesibilidad peatonal y tránsito vehicular de la intersección de av. La Marina con av. Universitaria del distrito de San Miguel en Lima, Perú deben ser analizados con el fin de mejorar el funcionamiento de la intersección. Es por eso, que La Municipalidad de Lima propone ejecutar un Viaducto a lo largo de la av. La Marina. Sin embargo, este proyecto de infraestructura vial podría generar problemas en la accesibilidad peatonal y en la seguridad vial. Por ende, una investigación que nos permita conocer las condiciones actuales de accesibilidad peatonal y tránsito vehicular en la intersección y en la que se muestre qué cambios se generarían con la ejecución del Viaducto es importante para poder realizar propuestas de mejora en la accesibilidad peatonal y una crítica constructiva sobre el proyecto. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la accesibilidad peatonal y el tránsito vehicular de la intersección en condiciones actuales y mostrar qué cambios se generarían con la ejecución del Viaducto. Para el análisis de la accesibilidad peatonal de la intersección sin proyecto, se realizó una Inspección de seguridad vial tomando en cuenta las recomendaciones de la Guía de auditorías de seguridad vial en vías urbanas (ASVU). Esta Inspección se realizó a través de una lista de chequeo con el fin de conocer las condiciones actuales de la infraestructura y comportamiento de peatones y ciclistas. Para el análisis del tránsito vehicular, se recolectó información como geometría, flujograma de tráfico, fases y ciclo del semáforo de la intersección. Con esta información se realizó la Microsimulación en el software ‘Vissim’ de dos modelos: el Modelo Actual y el Modelo Viaducto; y se obtuvo resultados de parámetros como tiempos de viaje de peatones mayores en el Modelo Viaducto. De esta manera, se concluyó que el proyecto del Viaducto no ofrece todas las condiciones necesarias para que los usuarios tengan un desplazamiento seguro, agradable y confortable, sino más bien solo está enfocado a mejorar la circulación vehicular.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la red de ciclovías y una propuesta de optimización en los distritos de Miraflores y San Isidro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-01) Camayo Aguirre, Diana Isabel; Almeyda Gonzales, Heroly Luis; Dextre Quijandría, Juan CarlosEn la actualidad, para aminorar los problemas de congestión vehicular y fomentar el uso de medios de transporte como la bicicleta, se han desarrollado planes de construcción de ciclovías en la ciudad de Lima. Asimismo, en el 2016 se elaboró un plan de implementación de un sistema público del uso de bicicletas en los distritos de Miraflores y San Isidro, cuya finalidad incluía la conexión de estos con las ciclovías existentes. En el presente informe se analiza las ciclovías en los distritos de San Isidro y Miraflores, en el cual se evalúa la situación de cada una de las ciclovías existentes con respecto a la estructura y la distribución entre ellas. Asimismo, se identifica la falta de configuración de red para lo cual se proponen conexiones de acuerdo a los estándares de la norma. De igual manera, se evalúan las conexiones de las ciclovías con otros medios de transporte, por ello se proponen conexiones de ciclovías tomando como puntos de referencia los estacionamientos del Sistema Público de Bicicletas con los puntos de atracción y otros medios de transporte. El objetivo de este trabajo es elaborar un estudio sobre la infraestructura ciclovial, analizar los problemas que presenta la red de ciclovías en los distritos de Miraflores y San Isidro para optimizar las redes de conexión y potenciar la irrigación de las ciclovías existentes. Para ello, se elabora un mapa para identificar las ciclovías existentes, luego se evalúa la integración, diseño y estándares de las ciclovías existentes. Asimismo, se analizará la conectividad entre ellas para proponer soluciones que permitan optimizar el diseño y uso. De igual manera, se analiza el desarrollo de las estaciones del Sistema de Bicicletas Publicas, y de qué manera se conectan con las ciclovías, con otro sistema de transporte y puntos de atracción. En el levantamiento de las ciclovías existentes se determinó las falencias en el diseño de estas; asimismo, no cumplen con los estándares de la norma; por ello se presentan propuestas para mejorar el diseño; asimismo, las propuestas abarcan la conexión entre las ciclovías existentes incluso en las zonas de intersección. De igual manera, se confirmo la falta de conexión entre los estacionamientos del Sistema Publico de Bicicletas con las ciclovías existentes, puntos de tracción y otros sistemas de transporte, para los cuales se realizo una propuesta de conexión. Finalmente se ha determinado un metrado en el cual se muestra el costo de implementación de estas propuestas. Las limitaciones de la tesis se basan en un contexto antes de la emergencia sanitaria establecida por el Gobierno Peruano en marzo del 2020.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la situación actual y propuesta de mejora de la intersección de las avenidas Simón Bolívar y Del Río, Lima – Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-06) Espinoza Giraldez, Danitza Esvira; Portal Espino, Jared Fernando; Dextre Quijandría, Juan CarlosEn Lima, uno de los problemas alarmantes que se ha ido incrementando a lo largo de los años es la congestión vehicular, la falta de seguridad vial y la carencia de movilidad urbana sostenible. Dicha situación se constituye como un gran peligro para los usuarios que transitan por las vías. Ante esta situación, se ha optado por mejorar el enfoque de la movilidad urbana rediseñando las ciudades para hacerlas más seguras, sostenibles, habitables y eficientes. Para ello, se ha puesto como prioridad a los peatones, usuarios con movilidad limitada, ciclistas y transporte público. En ese sentido, el presente proyecto representa el análisis de la situación actual de la intersección de las avenidas Simón Bolívar y Del rio. Además, se plantea una propuesta de mejora considerando el enfoque descrito líneas arriba. En primer lugar, se inició con la evaluación del área de estudio verificando el comportamiento vehicular, peatonal y realizando una inspección de seguridad, luego se recolectaron los datos de campo como la geometría de la intersección, los aforos vehicular y peatones con la ayuda de un dron, ciclos de semáforo y longitudes de cola. Continuando con el análisis, se realizó un modelo de microsimulación del comportamiento vehicular, peatonal que brindo resultados de las longitudes de cola mediante los programas de PTV Vissim y Viswalk. Prosiguiendo, se corroboró el modelo con la longitud de cola a través de un proceso de calibración y validación. Finalmente se realizó una propuesta de mejora considerando la pirámide invertida de Gehl. A partir de la cual, se definió el siguiente orden de prioridad al realizar las propuestas: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y, por último, vehículos. Como resultado, las mejoras planteadas mejoran la accesibilidad, movilidad, seguridad y sostenibilidad de la intersección cumpliendo con los requerimientos necesarios para los usuarios.Ítem Texto completo enlazado Análisis de seguridad vial y accesibilidad de la zona de aproximación a la intersección de las avenidas Primavera y San Luis y su mejoramiento con propuestas de bajo costo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-20) Revilla Rojas, Fabricio Andrés; Dextre Quijandría, Juan CarlosEsta tesis analiza el caso de la intersección de las avenidas Primavera, Angamos, San Luis, Intihuatana y Caminos del Inca en la ciudad de Lima. Estudia la falta de seguridad vial en ella y las barreras que disminuyen la accesibilidad. Para ello, se identifican a los usuarios que transitan por la zona de estudio, con el fin de saber las necesidades que se deben satisfacer. Con la justificación de la poca inversión peruana en el tránsito se usan medidas de bajo costo para solucionar los errores encontrados. Estas medidas son tomadas de diferentes manuales de diferentes países. Luego, las propuestas se comparan con el caso actual mediante una microsimulación de la intersección perteneciente a la zona de estudio.Ítem Texto completo enlazado Análisis de tránsito peatonal y de ciclistas en sector 10 del distrito de Miraflores y microsimulación de desplazamientos vehiculares, peatonales y de ciclistas utilizando el software Vissim 9.0 en una intersección del sector(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-27) Pilares Muñoz, Guillermo Joaquin; Dextre Quijandría, Juan CarlosEl objetivo de este proyecto es describir las condiciones actuales con respecto a movilidad peatonal y de ciclistas del sector 10 del distrito de Miraflores, que está delimitado por las vías Malecón de la Marina, Calle Jorge Polar, Av. General Córdova, Av. Angamos Oeste, Av. Tudela y Varela, Calle Alfredo Salazar, Calle José del Llano Zapata, Av. Emilio Cavenecia, Av. Santa Cruz y Av. José de la Torre Ugarte, además de plantear una propuesta de red de ciclovías en el sector. Para ello se realiza un recorrido virtual por el sector utilizando el software Google Earth y un recorrido a pie tomando fotografías y videos de las zonas de interés. También se elije una intersección para realizar un análisis a escala micro, la intersección elegida fue la ubicada entre las avenidas Mariscal La Mar e Hipólito Unanue y la calle Mariano Melgar. Para este análisis micro se realiza un modelo de la intersección en el software PTV VISSIM y, con este modelo como base, se plantean modificaciones en la intersección para mejorar su rendimiento, tanto para el tránsito vehicular, como para el tránsito de peatones y de ciclistas. En este informe se muestran los resultados obtenidos en el análisis de la situación actual del sector y en los modelos en PTV VISSIM del estado actual de la intersección y de la propuesta. Además, se ahonda en los procedimientos estadísticos utilizados para la calibración y validación del modelo del estado actual de la intersección a analizar. Al comparar los resultados obtenidos con el modelo de la situación actual de la intersección con los resultados obtenidos con la propuesta de mejora, se concluye que hay una mejora notable en el desempeño de la intersección. Sin embargo, la propuesta de mejora depende mucho de la señalización y del respeto a esta por parte de los conductores, peatones y ciclistas para el correcto desempeño de la intersección.Ítem Texto completo enlazado Análisis del funcionamiento actual de la intersección entre la Av. La Marina y Universitaria y propuestas de mejoras a nivel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-12) Icaza De La Mata, Carol Vanessa; Rosales Velasquez, Claudia Goretty; Alcántara Sandonás, Christofer Issac; Dextre Quijandría, Juan CarlosEn la ciudad de Lima, se puede notar a diario el aumento del tráfico y congestión vehicular debido al crecimiento urbano que carece de una planificación, sobrepoblación, la mala logística, diseño e infraestructura vial y al aumento del parque automotor. Las autoridades gubernamentales han alineado sus soluciones ante estas problemáticas entorno a brindar mayor infraestructura vial enfocada en el vehículo particular, lo cual supone una respuesta a corto plazo y genera otras problemáticas como la formación de barreras urbanas. Este es el caso del proyecto impulsado por el municipio metropolitano en la intersección de la Av. La Marina con la Av. Universitaria, donde se propone ejecutar un paso a desnivel. Ante esto, el presente proyecto busca plantear una solución a la problemática en la ubicación mencionada a nivel de intersección, que genere alto impacto y bajo costo, enfocada en la seguridad de los usuarios más vulnerables. Para el desarrollo del presente trabajo se realizó una inspección en campo para el registro de las problemáticas sobre seguridad vial, accesibilidad, estado de las vías, comportamiento peatonal y uso de suelos. Con el registro de estos datos y los proporcionados en cuanto a tráfico vehicular, como aforos y flujogramas, se procedió a determinar posibles soluciones a nivel intersección con un enfoque de movilidad urbana sostenible que comprenden propuestas en cuanto a giros protegidos, carriles segregados, recuperación de espacios públicos, extensión de la ciclovía y medidas de seguridad vial. Adicionalmente, para poder obtener una vista más dinámica del comportamiento actual de la intersección y a su vez, obtener parámetros que nos permitan verificar la factibilidad/funcionalidad de las soluciones propuestas, se procedió a la utilización del programa VISSIM, el cual permite replicar la conducta de una amplia variedad de usuarios y zonas, mediante una microsimulación. Este es un proceso de modelación a pequeña escala, que plasma el comportamiento real de la intersección y permite adecuar el modelo con las propuestas planteadas, a fin de corroborar su buen funcionamiento mediante parámetros de comparación de tiempo, velocidad, colas. Por último, con los resultados obtenidos mediante el proceso de microsimulación se procedió a comparar al escenario actual con el escenario propuesto, usando los parámetros de tiempo y colas, mediante el cual se pudo verificar el impacto positivo en la circulación de la intersección y la mejora de condiciones de movilidad respetando la pirámide invertida. Luego del proceso de verificación de la propuesta del presente trabajo, se pudo concluir que las soluciones presentadas a nivel de intersección generan impactos positivos y no suponen una gran intervención e inversión económica, tal como lo sería la implementación de un viaducto.Ítem Texto completo enlazado Análisis del funcionamiento actual de la intersección entre la Av. La Marina y Universitaria, y evaluación del viaducto propuesto por la MML(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Peralta Almirón, Juan Alexander; Halanoca Pineda, Jose Elias; Dextre Quijandría, Juan CarlosEl presente estudio aborda el análisis de la intersección vial urbana entre la Av. Universitaria y la Av. La Marina en Lima Metropolitana, el cual se justifica en los diversos estudios sobre movilidad sostenible que incluyen el análisis de redes viales e intersecciones urbanas. En este caso se aplica la microsimulación de flujos vehiculares y peatonales, y una inspección de seguridad vial; herramientas que responden a una metodología descrita, que en suma producen información necesaria para la toma de decisiones que nos permite evaluar el estado actual de funcionamiento de la intersección vial con enfoque en el uso de peatones y ciclistas La evaluación se lleva a cabo en dos escenarios: microsimulación del estado actual de la intersección y microsimulación de la intersección con la implementación del viaducto propuesto por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), ambos casos son desarrollados mediante el software VISSIM 8.0 y VISWALK. Asimismo, el análisis de la intersección vial se complementa con una inspección de seguridad vial (ISV) que se efectúa en el sitio para identificar las deficiencias y carencias de la intersección, en materia de diseño geométrico, elementos viales, señalización, superficie de rodadura y usuarios. Los resultados de la microsimulación y el informa de la ISV nos conducen a una propuesta de mejora de la intersección que implementa señalización, medidas de tráfico calmado y un tramo de ciclovía en la Av. La Marina. Se concluye que la propuesta de mejora es una alternativa factible desde lo económico y respaldada por el presente estudio; por otro lado, el viaducto que propone la MML es una solución temporal o analgésico que no resuelve la congestión vehicular, inseguridad vial y, accesibilidad para peatones y ciclistas que forman parte del flujo diario que circula por la intersección vial.Ítem Texto completo enlazado Análisis del funcionamiento actual de la intersección entre la Av. La Marina y Universitaria, y evaluación del viaducto propuesto por la MML en el caso de extender el viaducto pasando la calle Dintilhac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-12) Barcia Rodríguez, Ana Paula; Alva Alfaro, Luis Miguel; Medrano Lozano, Martin Alfredo; Obregon Velarde, Diego Blas; Dextre Quijandría, Juan CarlosEl presente proyecto consiste en el estudio del funcionamiento actual de la intersección de la Av. La Marina con Av. Universitaria y la evaluación del viaducto propuesto por la Municipalidad Metropolitana de Lima en el caso de extender el viaducto pasando la calle Dintilhac. El desarrollo del proyecto se dividió en cinco etapas, donde la primera etapa se realizó la ubicación de la zona de estudio. En la segunda etapa, se efectuó la recopilación de datos en campo en horarios de la mañana y de la tarde y se llevó a cabo inspecciones de seguridad vial utilizando fichas para inspecciones de seguridad vial establecidas por R.D. N° 05-2017-MTC/14, además, se recolectó información referente a los ciclos y fases de los semáforos. En la tercera etapa, se realizó el análisis de los datos e información obtenidos en campo, se identificó los problemas existentes en la circulación peatonal y ciclista. En la cuarta etapa, se realizó la microsimulación, utilizando el software PTV VISSIM 8.0, para el estado actual de la intersección y de la propuesta que consiste en la creación del viaducto extendido hasta la calle Dintilhac. En la última etapa, se realizó el análisis y discusión de resultados, a partir de las fichas de inspección de seguridad vial donde se identificó los problemas que afrontan los peatones y ciclistas en la actualidad y se propuso mejoras para las dichas limitaciones, además, se efectuó el análisis de los resultados obtenidos del software VISSSIM de los modelos del estado actual de la intersección y de la propuesta con la creación del viaducto hasta la calle Dintilhac. A partir de los resultados obtenidos, se evidenció que la creación del viaducto beneficia a los vehículos, debido a que permite la disminución de distintos parámetros como la longitud de colas, las emisiones de CO y el aumento de la velocidad vehicular; sin embargo, la creación del viaducto perjudicaría a los peatones y ciclistas, ya que aumentaría las distancias que deben desplazarse para cruzar de una vía a otra y se eliminarían los espacios públicos en dicho tramo.Ítem Texto completo enlazado Análisis del funcionamiento actual de la intersección entre la av. La Marina y Universitaria, y evaluación del viaducto propuesto por la Municipalidad Metropolitana de Lima en el caso de hacerlo soterrado y mejorando el espacio público(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-02) Quiñones Cueva, Cristhian Alexis; Vallejo Hidalgo, César Andre; Mendoza Herrera, Carlo Alessandro; Dextre Quijandría, Juan CarlosEl objetivo del presente proyecto es analizar el funcionamiento de la intersección de la Av. La Marina y la Av. Universitaria, considerando la trascendencia de estas vías y su cercanía a grandes puntos de concurrencia en el distrito. Para este fin, se describe la zona de estudio desde una perspectiva de la accesibilidad universal, seguridad vial y gestión de tránsito, en base a estos aspectos, se buscará comparar el estado actual con una propuesta que incluya un paso a desnivel soterrado en la intersección. Para el análisis, se realiza una inspección de seguridad vial y un análisis de accesibilidad en dicha zona en base a listas de chequeo y listas maestras que permite identificar, clasificar y calificar la intersección a favor de la seguridad y la accesibilidad universal. Asimismo, para analizar y comparar los parámetros de tránsito, se realizó la micro simulación de la zona de estudio del escenario actual y de la propuesta planteada en el software Vissim; a su vez, se busca explotar el espacio público de esta propuesta para el peatón y compararlo con el escenario actual. Los resultados encontrados muestran una mejora en los parámetros de longitud de cola para el escenario propuesto, sin embargo, esta aparente mejora ocasionaría efectos negativos de la circulación en las intersecciones adyacentes, a su vez, la construcción de un paso a desnivel soterrado representa una inversión que no genera un beneficio social suficiente para considerarlo en la ejecución, así como un retroceso en las nuevas políticas de movilidad sostenible que se buscan plantear en la ciudad.Ítem Texto completo enlazado Análisis del funcionamiento actual de la intersección entre la Plaza Butters con la Avenida Lima y criterios de calidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-24) Tabraj Valdez, Franz Enrique; Coloma Vásquez, Luis Sebastian; Dextre Quijandría, Juan CarlosEn la actualidad, la ciudad de Lima posee uno de los peores tráficos vehiculares a nivel mundial, ocupando en el 2024 el quinto lugar en el ranking de tráfico vehicular global. Bajo esta premisa, se necesita realizar múltiples estudios y análisis a detalle sobre la movilidad y gestión de la infraestructura aplicado en la ciudad de Lima. La congestión vehicular, la seguridad vial y la contaminación ambiental, son problemas que se deben estudiar más al momento de plantear o crear mejoras o nuevas rutas del sector de transportes. Dicho esto, en el presente estudio se estudió una intersección en el distrito de Barranco, donde se encuentra la Plaza Butters, una de las plazas más importantes e históricas de Lima. La intersección es de la Avenida Lima, Calle Plaza Butters y la Avenida Jorge Chavez. En primer lugar, se estudió el escenario actual, viendo cuales son los principales problemas, como la congestión en hora punta o la inseguridad vial que estaba presente. Luego, se planteó mejoras en la intersección bajo a los problemas encontrados y finalmente se implementó mejoras en la calidad del parque aplicando criterios de Jan Gehl. La propuesta de mejora de la intersección se realizó usando el software Vissim y aplicando el proceso de micro simulación, usando parámetros de velocidad, tiempos y mediciones de cola. Se aplico un modelamiento del parque dentro de la zona de estudio en 3D usando el mismo software y aplicando criterios de calidad, para incrementar la cantidad de persona dentro de esta e impulsar el movimiento y movilidad de las personas colocando zonas seguras, sombras, lugares para interactuar con otras personas, entre otras. Por último, se realizarán conclusiones comparando los resultados (actual y propuesto) y colocando recomendaciones.Ítem Texto completo enlazado Análisis del funcionamiento actual en la unidad vecinal n°3 del distrito de Cercado de Lima y propuestas de mejoras bajo el enfoque de los doce criterios de GEHL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-17) Salvatierra Otoya, Carolyn Sheila; Díaz Acevedo, Diego André; Dextre Quijandría, Juan CarlosLas unidades vecinales fueron las respuestas a la búsqueda de viviendas colectivas compactas con las necesidades de vivienda, trasporte, esparcimiento, comercio e interacción social (Kahhat, S., 2015). Sin embargo, el diseño urbano inicial - a través de los años - ha sufrido diversas configuraciones, los cuales ha tenido un impacto negativo en la convivencia social. La reducción de los anchos efectivos de las veredas por ampliaciones de vivienda, la falta de iluminación, el deterioro de equipamiento en los espacios públicos, la mala gestión en el tratamiento de residuos y mantenimiento de áreas verdes, los constantes hurtos y robos, entre otros, son las causas por las que no se tiene un adecuado aprovechamiento de las áreas y espacios que cuentan las Unidades Vecinales. Por otro lado, al no existir una planificación integra del transporte – tanto en el diseño, en la infraestructura y en la tecnología – y al haber una gran demanda automovilística, muchas vías principales suelen colapsar, el cual termina afectando a los usuarios que se movilizan. Así mismo, los usuarios que se movilizan con vehículos menores por la ciclovía suelen tener complicaciones al momento de transportarse, puesto que existen tramos mal diseñados, tramos invadidos por autos estacionados, ausencia de señalización, tramos sin un mantenimiento adecuado, tramos inexistentes y tramos donde se convierte en “bici ruta”. Para el presente estudio, se tomó como caso de estudio la Unidad Vecinal #3, ubicado en el distrito de Cercado de Lima. El objetivo es mostrar un análisis cualitativo y cuantitativo del entorno urbano y vial del caso de estudio, así mismo, mostrar posibles soluciones que podrían aumentar la calidad de los espacios públicos según los trece criterios de calidad de Jan Gehl y el estándar DOT, y realizar una simulación con la finalidad de optimizar la intersección vial entre la Av. Universitaria y Av. Amezaga.Ítem Texto completo enlazado Análisis del funcionamiento de la intersección entre la av. Universitaria y Venezuela y propuestas de mejora bajo el enfoque de la movilidad sostenible(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-10) Bustillos Vega, Adriana Carolina; Saldaña del Rio, Carmen Amelia; Dextre Quijandría, Juan CarlosLa sostenida construcción y asignación de infraestructura al automóvil privado visto como solución a los problemas de transporte ha ocasionado que dentro de las ciudades se generen pasos a desnivel y autopistas urbanas, generando segregación y fragmentación. Actualmente las políticas planteadas en Lima se enfocan en el aumento de infraestructura vial siendo este un enfoque desfasado respecto de las nuevas tendencias hacia las personas, transporte público y micro movilidad. Se observa que, en la intersección de la Av. Universitaria y Av. Venezuela, cercana a la Universidad de San Marcos, se cuenta con un intercambio vial a desnivel inconcluso que origina que a nivel de acera la calidad de la experiencia de los usuarios de a pie sea pobre e incluso riesgosa para su integridad física. Esto se debe a las zonas oscuras generadas por el bypass, el abandono del puente peatonal, por lo poco práctico de su uso, y la prioridad que se da a la circulación de los vehículos motorizados. El objetivo del estudio es analizar y mejorar el funcionamiento vehicular y peatonal, con énfasis en la recuperación del espacio público, de la intersección mencionada. El proyecto se dividió en 4 etapas. En la primera etapa se realizaron inspecciones visuales para determinar de forma cualitativa los conflictos de la intersección. Además, se realizó la recolección de datos de los flujos vehiculares, peatonales, ciclo semafórico y geometría de la vía, los días de conteos fueron sábado y domingo. En la segunda etapa, se realizó el modelamiento de la situación actual de la intersección con el software Vissim, y se realizaron los procesos de calibración del modelo. En la tercera etapa, se planteó la propuesta de mejora y se verificó con ayuda del software su conveniencia e idoneidad. Por último, en la cuarta etapa se proyectó la recuperación del espacio público de la zona.Ítem Texto completo enlazado Análisis del tráfico y propuesta de mejora en la intersección de la avenida Benavides y la calle Francisco de Paula Ugarriza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-25) Ceccarelli Calle, Esteban; Córdova Zelada, Bruno Gianluca; Dextre Quijandría, Juan CarlosEl diseño de las vías de Lima prioriza a los sistemas de transporte motorizados y desatiende y omite el rol del usuario vulnerable. Esto se traduce en un bajo grado de movilidad sostenible y un alto grado de congestión vehicular e inseguridad. El presente trabajo expone los procedimientos necesarios para realizar un análisis de tráfico y planteamiento de mejoras en el diseño de la intersección de la Av. Benavides con la Ca. Francisco de Paula Ugarriza. Se plantea como hipótesis que el diseño geométrico actual de la intersección genera demoras innecesarias, no impulsa la movilidad sostenible y no brinda seguridad a los usuarios vulnerables. El trabajo incluye el diseño de una red de ciclovías interconectadas y el análisis de la movilidad peatonal en el sector, la realización de una inspección de seguridad vial y, finalmente, el modelamiento de la intersección, el cual abarca la condición actual (calibración y validación) y una propuesta de mejora. El método utilizado es el diseño enfocado en priorizar al usuario vulnerable por medio de una reestructuración de la geometría actual del sector. Para ello, se utiliza los manuales de diseño geométrico y seguridad brindados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para mejorar radios de giro, ampliar veredas y recuperar el espacio público. Inicialmente, se realiza el modelamiento del estado actual del sector, el cual es calibrado y validado por medio de un parámetro de eficiencia: tiempo de viaje. Luego, se plantea una propuesta de mejora de la intersección. Los resultados obtenidos del modelo de propuesta de mejora muestran menores tiempos de viaje respecto al modelo del estado actual del sector, lo cual confirma la hipótesis inicial. En base a los resultados, se concluye que el diseño geométrico propuesto reduciría el grado de congestión vehicular y, al estar enfocado en usuarios vulnerables, impulsaría la movilidad sostenible y brindaría seguridad.Ítem Texto completo enlazado Análisis vial de intersección de avenida Universitaria y avenida Venezuela(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-02) Gallegos Acuña, Daniel Jesús; Dextre Quijandría, Juan CarlosEl objetivo del estudio es presentar una propuesta de mejora del uso del espacio urbano garantizando la movilidad de los usuarios dentro la vía como son los peatones, servicio de transporte público y los vehículos particulares en la Intersección de la Av. Universitaria con la Av. Venezuela. Se realizaron inspecciones visuales dentro de la intersección para, posteriormente, realizar las labores de conteos vehiculares en los días sábado y domingo, en todos los accesos que conforman dicha intersección. De igual modo se registraron otros datos necesarios para realizar el análisis, tales como los problemas de circulación dentro de la vía, la cantidad de carriles, dimensiones de la vía, sentidos de circulación, tiempos de semáforos, fases semafóricas y prioridades de paso vehicular; mientras que para la elaboración del modelo en Vissim. Se elaboraron los planos de la situación actual y una vez recabada la información de los flujos vehiculares dentro de la intersección, y determinándose que el mayor flujo vehicular se genera un día sábado, se procedió a tomar dicha información como datos de entrada para la modelación de la situación actual en el software Vissim 6.0, ya que representa el escenario más desfavorable. Posterior a la elaboración de la base de la simulación, se realizaron los procesos de calibración y validación del modelo. Con el plano de la situación propuesta se procedió a plasmar la propuesta planteada en planos a la modelación en Vissim, de modo tal que se recreen los cambios de la geometría de la intersección y los reruteos tanto vehiculares como peatonales, así como las mejoras en los tiempos de semáforo. Las principales conclusiones del trabajo son: El diseño de la situación propuesta está orientado a propiciar un mayor aprovechamiento del espacio para peatones, motivo por el cual, se amplían las áreas de circulación de los peatones el cual puede fomentar espacios de recreación. Reducir el tiempo del ciclo semafórico de la intersección (actualmente de 180 segundos).Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de la intersección de la Av. Brasil con Av. Cayetano Heredia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-27) Casas Alvarez, Abel Alejandro; Pacheco Uribe, Edson Teobaldo; Dextre Quijandría, Juan CarlosLima ocupa el quinto lugar de las ciudades con mayor congestión vehicular a finales del año 2023. Esta problemática se refleja en la gran cantidad de accidentes y horas hombre perdidas diariamente. Un ejemplo notable es la Av. Brasil, en su intersección con la Av. Mariátegui: durante su hora pico la congestión vehicular se extiende unas tres manzanas dificultando el cruce peatonal y generando contaminación auditiva. Por ello, la presente tesis propone reestructurar la Av. Cayetano Heredia (ubicada a dos cuadras de la Av. Mariátegui), ofreciendo una vía alternativa para cruzar hacia Pueblo Libre. Buscando una reducción de autos en la Av. Mariátegui que facilite el uso de la vía a los usuarios más vulnerables: peatones y ciclistas, y permita descongestionar la zona. Para ello, se realizaron dos análisis: uno cualitativo, utilizando los criterios de Jan Gehl para identificar los puntos a mejorar en la intersección a nivel de diseño, y otro cuantitativo para recolectar la información necesaria con la cual modelar el comportamiento real de todos los usuarios que utilizan la vía a partir de la grabación con un dron durante la hora pico. Obteniendo como resultados la velocidad instantánea, tiempos de viaje, entre otros. Entre las propuestas de mejora dentro del modelo se implementaron: un crucero peatonal adicional para reducir los tiempos de viaje, una reorganización en la zona de estacionamientos y la mejora de elementos existentes (rampas, carriles, semáforos, etc.) Entre los resultados obtenidos se consiguió una reducción en la longitud de cola de la Av. Mariátegui de hasta en 50 m, disminuyendo áreas de conflicto en el cruce de los transeúntes. Por otra parte, aunque los tiempos de viaje peatonales incrementaron, se logró mejorar algunas áreas de conflicto entre los usuarios del sistema puesto que se logró pacificar las vías y se mejoró la seguridad vial.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta para el rediseño vial en la intersección de Av. Constructores y Av. La Molina, distrito de la Molina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-27) Sánchez Rodríguez, Edwin Manuel; Cabrera Jara, Alberto Martín; Dextre Quijandría, Juan CarlosGenerar infraestructura que permita un correcto acceso y desplazamiento de los distintos usuarios dentro de los espacios públicos y urbanos sigue siendo una deuda pendiente para el Estado peruano. En este sentido, los modos de transporte como la bicicleta y la caminata siguen estando expuesto a mayores escenarios de riesgo. Sin embargo, en los últimos años se han venido desarrollando Planes de movilidad urbana en distintas cuidades y distritos del Perú con el objetivo de ir dejando atrás el enfoque clásico (favorecimiento al vehículo motorizado) e ir implementando ideas que permitan acercase a un escenario de movilidad sostenible. El distrito de La Molina es uno de los distritos que viene creando planes de mejoramiento de infraestructura con énfasis en movilidad sostenible. Adicionalmente, la Av. Los Constructores y la Av. La Molina son uno de los cruces que necesitan ser intervenidos para mejorar la accesibilidad e infraestructura, según el Plan Urbano Distrital de La Molina 2018- 2028. Este motivo llevó a la creación del proyecto, el cual se desarrolla como se detalla a continuación. En primer lugar, se realiza la inspección de seguridad vial de la zona de estudio. Dado que existe una ciclovía incompleta, tras la evaluación y el reconocimiento de la zona de investigación se pudo ver a ciclistas circulando por las calzadas y veredas. De esta cuestión surgen conflictos tanto para los ciclistas como para los peatones. Asimismo, se pudo identificar que no existe continuidad de rampas entre un extremo y otro de las veredas, lo que genera un escenario de riesgo sobre todo para las personas con dificultad para desplazarse. Además, se encontró que la demarcación de la señalización horizontal en la calzada está en estado deficiente y esto ocasiona que poco visible por las noches. En cuanto al desplazamiento de los peatones, se pudo observar que no existe una fase semafórica exclusiva para los peatones, lo que genera que los mismos estén en constante riesgo de ser atropellados. También, se pudo observar el pavimento en estado deficiente, lo cual genera que los conductores realicen maniobras poco ortodoxas pudiendo provocar accidentes. Finalmente, hay zonas de gran área destinadas para poder estacionamiento de vehículos motorizados, lo cual genera desorden y no permite el transito seguro del peatón, ya que, al ser el estacionamiento con disposición en diagonal no existe protección al peatón respecto de la zona frontal de los automóviles. Para resolver los problemas mencionados y mejorar la seguridad vial y la accesibilidad de las personas que transitan por la zona de investigación se propone lo siguiente: Para mejorar las condiciones de los usuarios, se establece una red de ciclovía bidireccional, se reconfiguran las fases semafóricas incluyendo fases exclusivas para peatones y ciclistas, y se propone un nuevo diseño geométrico de los elementos que componen el área de estudio, incluyendo sugerencias de señalización. Primero, se realizó la microsimulación del estado actual de la intersección en el software Vissim. Luego se ingresaron al programa los tipos de vehículos que transitan por la zona (autos, buses, camiones, motos). Posterior a ello, se procede a la calibración y validación vehicular el modelo eligiendo al parámetro de longitud de cola como parámetro de eficiencia, todo ello basado en el modelo de seguimiento vehicular de Wiedemann 74. En el caso peatonal, se sigue el modelo de Fuerza Social. Asimismo, se procede a realizar el modelo de la zona de estudio con las propuestas de mejora para finalmente realizar un comparativo entre ambos modelos.Ítem Texto completo enlazado Análisis y rediseño de las intersecciones de la avenida Universitaria entre las avenidas Venezuela y Argentina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-17) Saavedra Vasquez, Luis Fernando; Dextre Quijandría, Juan CarlosUno de los principales problemas de la ciudad de Lima es la congestión vehicular. Dicho problema es tratado, normalmente, desde el enfoque tradicional de la ingeniería de tránsito, el cual, no toma como prioridad las necesidades de movilidad de los peatones y ciclistas. Por esta razón, en la presente tesis, se evalúa el diseño actual de las intersecciones de la avenida Universitaria con las avenidas Venezuela, Benavides y Argentina desde un enfoque más amplio que considere todos los tipos de movilidad, con la finalidad de proponer soluciones que mejoren los niveles de servicio vehiculares, la movilidad y la accesibilidad de los usuarios vulnerables, la seguridad vial, y el uso del espacio público. Para la evaluación de la capacidad y de los niveles de servicio de las intersecciones, se emplea la metodología propuesta por el Manual de Capacidad del Transportation Research Board (TRB) de los Estados Unidos. Posteriormente, se utilizan listas de chequeo para identificar los problemas de seguridad y la falta de facilidades para los usuarios vulnerables. Tomando como referencia el análisis realizado, se proponen nuevos ciclos semafóricos para las intersecciones que reduzcan las demoras para todos los usuarios; además, se recomiendan medidas que mejoren la seguridad y movilidad de peatones y ciclistas tomando como referencia los lineamientos de manuales de diseño urbano, principalmente, los de la National Association of City Transportation Officials (NACTO). Finalmente, en las conclusiones, se resalta que las tres intersecciones presentan diversos problemas que dificultan el desplazamiento de los usuarios vulnerables, y que, la construcción de infraestructura para autos no solucionó el problema de la congestión vehicular, pues las intersecciones presentan niveles de servicio desfavorables.Ítem Texto completo enlazado Análisis y rediseño de una intersección vial de alto tránsito desde el enfoque de la movilidad sostenible. Caso: intersección vial de las avenidas Brasil - San Felipe - Gral. Manuel Vivanco, Lima – Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-16) Zarzo Ccoya, Ruth Melany; Robles Minaya, Juan Carlos; Dextre Quijandría, Juan CarlosDesde hace ya más de 60 años, en su libro Vida y muerte de las grandes ciudades, publicado en 1961, Jane Jacobs plantea que es un error diseñar una ciudad en función del automóvil o, dicho de otra forma, diseñar ciudades para el automóvil. Finalmente, el tiempo ha dado razón al planteamiento de Jane; ya que, es una realidad que el diseño de una ciudad en donde se priorice al transporte masivo de vehículos con la creación de grandes infraestructuras viales en desmedro de un modelo de ciudad más cercana, caminable y convivencial, trae consigo un sinnúmero de problemas; como, por ejemplo, la inseguridad vial, la congestión vehicular, la contaminación ambiental y segregación. En esa línea, el presente trabajo aborda el estudio de la intersección vial formada entre las avenidas Brasil, San Felipe y Gral. Manuel Vivanco; que es un área de alto tránsito vehicular de la metrópoli limeña en donde se presentan los problemas señalados previamente. Por esa razón, en el proyecto también se elaboran propuestas de solución a las deficiencias mencionadas; esto desde el enfoque de la movilidad sostenible. Para desarrollar el proyecto se realizaron tomas de datos in situ con la ayuda de un drone. Luego, dichos datos fueron procesados en gabinete; los mismos que posteriormente se usaron para analizar el escenario de movilidad actual en el área de estudio. El análisis se logró con la ayuda de los Softwares de microsimulación PTV Vissim 2022 y Viswalk; con los mencionados programas se logró construir un modelo que fue calibrado hasta ajustarlo lo más próximo a la realidad, y posteriormente este modelo también fue validado. En seguida, teniendo los parámetros de eficiencia como tiempos de viaje vehicular, longitud de colas, tiempo de viaje peatonal, etc.; se plantearon soluciones al panorama actual de la zona de estudio. Las principales medidas fueron la eliminación de los carriles de giro exclusivo para recuperar y potenciar los espacios públicos existentes, mejorar la accesibilidad en la zona de estudio, incorporar elementos que mejoren la seguridad vial como la instalación de bolardos, colocación de pisos podotáctiles, rediseño de las islas de refugio, reducción de los radios de giro, etc.; también, se ampliaron los carriles principales de la Av. Brasil y se replanteó el ciclo semafórico en la zona de estudio. Finalmente, se elaboró un modelo con las mejoras planteadas y se compararon los resultados con los obtenidos en el modelo situación actual. En suma, se pudo observar que, si bien los parámetros de eficiencia vehicular no representaron una mejora excepcional, sí lo fueron los parámetros peatonales; además, el planteamiento de potenciar y crear espacios públicos resultó ser consistente y representaría una mejora considerable; también, se pudo verificar que el replanteo de las fases semafóricas y la reducción de los radios de giro significan un progreso notable en relación a la seguridad vial y al flujo vehicular. De este modo, se pudo lograr el objetivo principal del proyecto que consiste en mejorar las condiciones de tránsito vehicular y accesibilidad peatonal desde el enfoque de la movilidad teniendo como prioridad a la seguridad vial y propiciando la recuperación del espacio público en la intersección de las avenidas Brasil, San Felipe y Gral. Manuel Vivanco.
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