Explorando por Autor "Del Carpio Castro, Luis Alfonso"
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting - Hotel José Antonio Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Angeles Ramirez, Edwin Lizardo; Calixto Rique, Rubén; Layseca Garcia, Miguel Angel; Mayo Zavaleta, Alí Kayam; Ponce Segovia, Roger Iván; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoLa empresa Cartir Peru S.R.L., tiene como principal actividad económica el servicio de alojamiento, cuenta con cinco hoteles que operan en Lima, Cusco y Puno. Siendo en la ciudad del Cusco el tercer hotel construido, iniciando sus operaciones el 2003, con el nombre comercial Hotel José Antonio Cusco, con categoría cuatro estrellas. El objetivo de la investigación es realizar un business consulting del referido hotel, a fin de plantear la mejor alternativa de solución frente a la identificación del problema principal. Para ello, se tuvo que realizar un análisis profundo de las entrevistas hechas a los directivos y mediante el apoyo de la herramienta Notas de Insights, se determinó una lista de problemas. Para luego, con la aplicación de la Matriz Complejidad versus Beneficio determinar el problema principal; el que se basa, en la baja presencia en los canales digitales, lo que ha generado un bajo nivel de ventas por este canal siendo de 1.82% en comparación al 45% de ventas de los hoteles de la misma categoría en Cusco. De acuerdo, a los hallazgos encontrados se propuso implementar estrategias; los cuales proponen un cambio mediante el uso de tecnologías digitales y la aplicación del marketing digital; para lograr conectar a un nuevo público, cuyas formas de pensar y ver la vida son diferentes al enfoque que actualmente tiene el hotel. Proponiendo un cambio en su propuesta de valor, bajo la propuesta del uso de una App Móvil del hotel y el enfoque de ser eco amigable y compartir la cosmovisión andina, lo cual, marca la diferencia con la competencia y va adhiriendo las preferencias de la Generación Z y Millennials, quienes serán parte del público objetivo. Este giro en el modelo del negocio repercutirá directamente en el incremento de las ganancias del hotel al aumentar las ventas del canal digital a un valor cercano del 20% en un año.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para la empresa de servicios SUNEC EIRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-30) Cabrejo Saavedra, Tomás Agustín; Alvarado Santos, Roger Teófilo; Tentalean Mundaca, Elsa Fabiola; Vallejos Acosta, Jimmy Ricardo; Larios Pedraza, Miguel Ángel; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEl objetivo del presente trabajo de consultoría es hacer un análisis general de la situación actual de la Empresa de Servicios SUNEC E.I.R.L, hotel de categoría cuatro estrellas, ubicado en la calle María Izaga N° 472 cercado de Chiclayo, empresa que brinda los servicios de hotelería, restaurante y centro de convenciones. Basados en la información brindada por el Administrador - Contador de la empresa, se identificaron diversos problemas en el contexto interno y externo empleando herramientas de calidad como el análisis causa – efecto, que permitieron identificar los diferentes problemas y son los siguientes: (a) SUNEC Hotel, no ha logrado la satisfacción, fidelización y reputación de la marca con el cliente; esto ha generado que la empresa no tenga una base sólida, ordenada y cartera de clientes satisfechos y leales que permita impulsar y aumentar el crecimiento de las ventas; (b) No ha desarrollado alianzas estratégicas para crecer en el mercado de Lambayeque y expandirse a otros mercados, sinergias y reducción de riesgos con otras empresas; (c) No tiene información completa y actualizada de los clientes lo cual dificulta comprender las necesidades, preferencias y comportamientos de compra; esto genera la perdida de dinero, recursos valiosos y oportunidades de negocio para la empresa. En este contexto se propusieron tres alternativas de solución: alternativa 1. Asociarse a una marca hotelera de prestigio internacional bajo la modalidad de franquicia. Alternativa 2. Establecer nueva estructura organizacional que garantice una gestión efectiva y eficiente de todas sus áreas y funciones del negocio; asimismo, promueva la colaboración, comunicación e integración entre el área comercial y las áreas operativas que permitan trabajar de manera coordinada con la finalidad de maximizar los ingresos de la empresa. Alternativa 3. Capacitar a las diferentes áreas del hotel en herramientas de gestión administrativa y procesos operativos que permitan centralizar y organizar la información relevante del cliente de manera eficiente con la finalidad de identificar las oportunidades de venta y aumentar la satisfacción y fidelización del cliente. En base al análisis realizado por el equipo de trabajo se sugiere asociarse a una marca hotelera de prestigio internacional bajo la modalidad de franquicia. Las opciones para adquirir la franquicia de marca, las cuales permiten que la operación del negocio este a cargo del propietario de la empresa son: cadena de hoteles Hilton en la marca DoubleTree by Hilton, o cadena de hoteles Intercontinental (Holiday Inn) en su marca Crowne Plaza, porque permitirá expandirse de manera más rápida y efectiva. Finalmente, se realizó el análisis económico referente al retorno de la inversión y los beneficios tangibles e intangibles relativos a la implementación de las soluciones propuestas con resultados favorables, por lo que se recomienda la ejecución del proyecto. La inversión total asciende a S/ 1’383,140.64 soles, con un VAN S/ 1’018,177.67, la TIR 31.336%, WACC 17.056%, el margen EBITDA sobre las ventas netas promedio de los próximos ocho años es de 24.76%. Otros indicadores refuerzan esta recomendación, como: índice de rentabilidad de 1.9, CAPM es de 28.21%, el ROI es de 71.32%. El análisis revela resultados esperados positivos, creación de valor y generación futura de ganancias para SUNEC Hotel Chiclayo.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa Malu Service(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-22) Quispe Rosas, Mónica Ivonne; Correa Suárez, Elvis Gerly; Rojas Yauri, Henry Edgar; Ricaldi Ordoñez, Henry Luis; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoMalu Service, una empresa fundada en 1999 se especializa en la prestación de servicios de lavandería hospitalaria, centrándose en licitaciones con hospitales estatales. A lo largo de su trayectoria en el competitivo mercado industrial, Malu Service ha enfrentado diversos desafíos que han demandado una atención constante para optimizar costos y mejorar la eficiencia operativa. La evaluación realizada identificó problemas que impactaban negativamente en su rentabilidad y crecimiento. La gestión ineficiente de costos y procesos emergió como el principal obstáculo. Para abordar estos desafíos, se propusieron soluciones específicas destinadas a atacar las causas subyacentes de los problemas. Entre estas alternativas, se destacó la implementación de un Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) como la solución más adecuada para abordar el problema principal. La implementación del SIGC se ha diseñado con una visión clara de los resultados esperados, que incluyen mejoras significativas en la transparencia financiera, una gestión de costos más eficaz y una mayor eficiencia operativa. Cuantitativamente, estos cambios resultarán en una reducción del 2% en el costo de ventas, una disminución del 3% en los gastos operativos, un recorte del 2% en los gastos de distribución y una reducción del 1% en los gastos de administración. El análisis costo-beneficio muestra un valor positivo de 4.48, con un Valor Neto Actual (VAN) de S/ 423,462.84. Estos indicadores demuestran la robustez financiera del proyecto y su capacidad para proporcionar rendimientos significativos para beneficio de Malu Service.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa San Miguel Servicios Logísticos S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-12) Baca Trujillo, Jesús Elmer; Gutiérrez Cabrera, Manuel Alberto; Herrera Cabanillas, Patricia Milagros; Hugo Herrera, Javier Roberto; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoSan Miguel Servicios Logísticos SRL, conocida como San Miguel, es una agencia de aduanas con más de 10 años de experiencia en el mercado de la ciudad de Piura, en el cual realiza trámites aduaneros para el despacho de mercancías y regularizar el régimen de exportación e importación. Entre los servicios que brinda San Miguel se encuentran: trámites en aduanas en principales jurisdicciones, asesoría técnica aduanera, trámite de importación y exportación, trámite de tránsito internacional de mercancías, trámite ante las autoridades competentes sobre mercancías restringidas, entre otros. La finalidad de la presente consultoría fue identificar el problema clave que padece San Miguel, no permitiéndole cumplir con una adecuada gestión comercial, así como analizar sus causas principales. A través del análisis competitivo y análisis interno se determinó que el principal problema de San Miguel es la nula capacidad para generar clientes y a través de diferentes reuniones con el representante de la empresa se determinaron los siguientes elementos causantes de esta incapacidad: (a) la falta de especialización del servicio, (b) la carencia de un área de marketing o comercial, (c) la falta de integración de los procesos hacia el cliente, (d) la falta de planeamiento estratégico y (e) la participación del gerente general en otras áreas. Otro propósito de esta consultoría empresarial es proponer una alternativa de solución ante el problema identificado, por lo que se determinó que la especialización del servicio de la agencia de aduana (desarrollo de un nuevo servicio) es la opción más idónea. Para implementar esta especialización se requiere una inversión de S/ 228,000, de los cuales el 78% será financiado a través de un préstamo bancario y cuyos indicadores financieros reflejan una tasa interna de retorno (TIR) de 24%, mayor al Costo de Capital Promedio Ponderado (WAAC) de 13%, y un valor actual neto (VAN) de S/ S/ 96,473.43. El monto total de la inversión será recuperado en un período de tres años, cinco meses y 10 días, con un beneficio / costo de 1.42 soles, convirtiéndolo en un proyecto económicamente viable.Ítem Texto completo enlazado Business consulting report para el Hospital II-1 Luis Heysen Incháustegui(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Cristobal Martinez, Edinson Roy; Cueva Montalvo, Oscar Andy; Grados Mendez, Johnny Rolando; Olivos Alarcon, Rony Eduardo; Polack Chavez, Edwin; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEn el ámbito de la salud peruana, los hospitales del Seguro Social de Salud, localizados estratégicamente a lo largo del Perú, se encargan de satisfacer la gran demanda de salud existente brindando prestaciones de salud en prevención, promoción y recuperación entre la población asegurada. En ese sentido, el presente trabajo de investigación ha elaborado un Business Consulting para el Hospital II-1 Luis Heysen Incháustegui en la ciudad de Chiclayo. El propósito de esta consultoría es conocer los factores externos e internos que inciden en el desempeño de la gestión del nosocomio relacionado a un alto embalse quirúrgico, que compromete al establecimiento en no conseguir sus objetivos de largo plazo. Las reuniones con parte de la Dirección del Hospital y el personal asistencial coinciden a que la causa raíz del problema está vinculada con procesos y procedimientos del flujograma de atención del paciente quirúrgico programado. En base a la literatura investigada, se propone implementar un programa innovador denominado “Cirugía al Dia”, iniciativa que establece poner en marcha intervenciones quirúrgicas electivas que no requieren ocupar una cama hospitalaria postoperatoria. De esta manera, la ejecución del plan de implementación espera impactar de manera favorable en la gestión de las cirugías en términos de reducción de costos operativos por paciente, satisfacción en calidad de servicio al paciente y disponibilidad de mayor número de programaciones de intervenciones. Por último, la elaboración de una serie de estimados para tres años, corroboran lo esperado, logrando así alcanzar una mayor producción que resulta en 8127 intervenciones quirúrgicas adicionales. Además, se obtiene una reducción del embalse quirúrgico del 30%; en otras palabras, el número de asegurados en lista de espera para un servicio de cirugía baja a 665. Y se alcanza un ahorro por concepto de pagos de pacientes fuera de Lambayeque en un rango de S/ 1.2 millones y S/ 1.6 millones anuales.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Arca Continental Lindley(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Mendoza Ortiz, Wendy Carol; Ochoa Alejos, Cesar Augusto; Pezo Cuba, Abdiel Junior; Turin Marin, Piero Noe; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoLa empresa Arca Continental Lindley es una de las empresas líderes de la industria de bebidas no alcohólicas y opera como una embotelladora y distribuidora exclusiva de las marcas de “The Coca Cola Company” en Perú. Arca Continental Lindley está en constante búsqueda de nuevos caminos para generar valor, por lo que la implementación de cambios enfocados en la mejora son una pieza clave en la estrategia a largo plazo de la compañía y de todas sus plantas a nivel nacional. Es por ello que, en el año 2018, la empresa inició el proceso de implementación de un sistema de gestión de activos, con el fin de incrementar la vida útil de los activos y operar con mayor eficiencia a nivel de sus plantas. En la Planta de Arequipa fue donde se inició y se observó que dicho proceso estaba presentando ciertas problemáticas que resultaron en retrasos para el desarrollo de la misma. Seguidamente, se está presentando un retraso en la implementación del sistema de gestión de activos en la Planta Zárate, por lo que se decidió realizar el business consulting para identificar el problema que causa los retrasos en la implementación y se pueda brindar la mejor solución. El business consulting se comenzó con un diagnóstico inicial de la Planta Zárate mediante entrevistas a los jefes quienes afirmaron reiterativamente que perciben un problema de resistencia al cambio en el personal. Posteriormente, se realizó una encuesta a una muestra del personal operativo organizado en base al modelo de las 7S´s McKinsey y en paralelo se aplicó el cuestionario de resistencia individual al cambio (RTC) de Oreg para analizar problemas de resistencia individual al cambio, donde se obtuvo un promedio de 49.25% de predisposición frente al cambio. Es ahí donde se identificaron los problemas principales en la planta y se realizó la priorización de los mismos, donde resultó como principal problema la resistencia al cambio por parte del personal. Posteriormente, se elaboró una matriz de priorización de alternativas de solución, a través de la cual se pudo validar, tomando como base las variables de Oreg, que la mejor propuesta de solución es reforzar las capacidades técnicas y habilidades blandas de los colaboradores mediante la implementación de una “Escuela Técnica” tomando en cuenta la metodología Kaizen y resultados del diagnóstico, y complementarlo con la aplicación del modelo de gestión del cambio de Kotter. La implementación de esta solución mejorará las habilidades blandas y las formas de comunicación de los trabajadores, brindara las capacidades técnicas necesarias, ayudará a generar confianza en los líderes, aumentará el nivel de compromiso en la planta, generará una influencia social positiva hacia el cambio y el reconocimiento positivo de los que acepten el cambio. En base a la solución planteada se desarrolló un plan piloto de la “Escuela Técnica” desde el mes de junio en el área de mantenimiento, el cual consistió en un conjunto de acciones como: programa de reconocimiento a los técnicos, reuniones de feedback, dinámicas de trabajo en equipo, reuniones de cinco minutos antes del turno, entrenamientos a través de videos cortos, creación de equipos multidisciplinarios e implementación de un panel informativo, refuerzo positivo de la labor y logros de los líderes, y se destacó la importancia del cambio impuesto y el significado de que los colaboradores y el equipo logren implementar el cambio. Luego de ejecutado el piloto se realizó el cuestionario de Oreg al personal de mantenimiento, donde se obtuvieron los siguientes resultados promedio: la variable búsqueda de la rutina disminuyó en un 5%, resistencia emocional disminuyó en un 1.4%, enfoque a corto plazo disminuyó en un 2.4%, y rigidez cognitiva disminuyó en un 6.4%. El resultado general de la predisposición de resistencia al cambio disminuyó de 46.07% a 42.21%, luego de ejecutado el piloto. Implementando la “Escuela Técnica” se busca vencer la resistencia al cambio y cumplir con los plazos de la implementación de la gestión de activos frente a los retrasos que presenta la implementación. La inversión para la “Escuela Técnica” será de 75,000 soles y el Valor Actual Neto (VAN) del ahorro implementando la solución será de S/ 139,327; considerado como un resultado positivo para el proyecto. Con este resultado se busca que la metodología de la solución Escuela Técnica pueda ser replicable en las otras seis plantas de Arca Continental, de manera que, al desarrollarse cualquier otra nueva implementación, este no se vea afectado por la resistencia al cambio, y pueda ejecutarse según lo planeado. En este sentido, el cambio en las personas perdurará a lo largo del tiempo, teniendo un impacto positivo en la cultura organizacional, ya que cualquier implementación se va a sostener conforme se dé el proceso.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Deposito Pakatnamu E.I.R.L(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Ballena Silva, William Alan; Celis Acosta, Juan Orlando; Delgado Shacamajo, Jessenia de Fátima; Puelles Piñin, Genix; Rojas Bazán, Rubén Alejandro; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoDepósito Pakatnamu E.I.R.L es una empresa enfocada en la comercialización de suministros para el sector construcción, con un enfoque de responsabilidad social, nace en la ciudad de Pacasmayo el 13 de junio de 1987 y cuenta con más de 30 años de experiencia en el rubro, ofreciendo a sus clientes diversidad de productos y calidad en el servicio, logró un crecimiento y posicionamiento acelerado, permitiéndole expandir sus actividades en la ciudad de Chiclayo en octubre de 1989, continuando con su plan de expansión y posicionamiento inicio actividades en las ciudades de Piura, Trujillo, Chimbote, Cajamarca en los años 2004, 2008, 2011, 2012 respectivamente. Debido al gran crecimiento geográfico en los últimos años, Depósito Pakatnamu necesita encontrar nuevas herramientas de gestión que reduzcan los presupuestos o gastos no productivos en orden de mejorar su rentabilidad, incrementar la implementación de nuevas tecnologías, entre otras metas. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal que no le permite a Depósito Pakatnamu alcanzar sus objetivos. Para ello, se analizaron las principales causas y, a partir de esto, se propuso la utilización de un nuevo modelo de gestión basado en la experiencia del cliente y que cumpla con sus expectativas. Se encontró que el problema principal es el estancamiento de sus ventas en los últimos 4 años, el cual ha generado rendimientos negativos para de la empresa. En base al análisis externo e interno, así como en la literatura indagada, es que se propone un modelo de gestión factible que realice un impacto directo e indirecto en costos en cada sede de la empresa. También se da cuenta de su proceso de implementación y se proyecta sus efectos en los presupuestos.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – EESAPERU S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Inga Curay, Luis Ernesto; Mundaca Céspedes, Ana Lía; Pérez Crespo, Andrés Alonso; Rondan Alva, Carlos Andrés; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEn esta consultoría se analizó la empresa EESAPERU S.A.C., la cual es una empresa familiar que se encarga de importar fusibles de alta calidad y distribuirlos en el mercado peruano. Al realizarse el diagnóstico de la empresa, se encontraron diferentes problemas que se analizaron a profundidad entre los cuáles se identificó como problema principal el estancamiento en la venta de la empresa desde el año 2016. Este problema ha generado que los directivos se cuestionen cuál sería la mejor estrategia de crecimiento y mejora de la rentabilidad. A partir del problema planteado, se levantó información sobre los principales clientes con lo que se encontró como causa principal la alta dependencia del rubro minero en la performance comercial en los últimos años. En revisiones y evaluaciones constantes con los directivos, se construyeron propuestas de solución ante el problema encontrado. Cabe mencionar que se consideró como directriz la visión de la empresa, el cual consiste en expandirse en la región latinoamericana. Es por ello, que al analizarse las alternativas de solución se determinó que la más viable es la expansión comercial en los países de Chile, Ecuador y Colombia; con la propuesta de tener un almacén de material eléctrico a través de una alianza con un operador logístico ubicado en Miami. En dicho lugar, se consolidará el inventario de proveedores extranjeros para luego poder realizar las exportaciones a los países objetivos. Finalmente, para empezar con la ejecución del proyecto se propusieron acciones de desarrollo de mercado para captar clientes y se realizó el análisis económico de la propuesta, con el que se obtuvo un VAN de USD 339,204.00 y un TIR de 155%.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting: análisis de la disminución de los pedidos de piezas de acero de la empresa MEPSA Aceros Chilca SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Deza Daza, Diana Doris; Schain Velarde, Daniel; Dávila Arellano, Cleidy Candy; Muguruza Vega, Rhandy Freddy; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEste trabajo se creó para analizar y proponer soluciones a los desafíos actuales de MEPSA Aceros Chilca. La empresa ha disminuido su demanda de piezas por diversos factores, como cambios en los requerimientos de los clientes, la entrada de nuevos competidores y la carencia de estrategias orientadas a cubrir el mercado. Esta tesis se considera de suma importancia para la empresa, ya que aborda problemas críticos que afectan directamente su competitividad y rentabilidad en el mercado. El objetivo principal es proporcionar recomendaciones estratégicas concretas que permitan a la empresa enfrentar los problemas descritos y recuperar su posición en el mercado. Para lograrlo, se hizo un análisis minucioso de la situación actual de la empresa, incluyendo una revisión de sus operaciones, estructura organizativa, contexto del sector industrial donde se desenvuelve, proceso de ventas, características internas y competitividad en el mercado. Además, se llevaron a cabo entrevistas con personal clave de la empresa para comprender mejor los retos internos y externos que enfrenta. Las principales soluciones propuestas incluyen la implementación de una nueva línea de piezas pequeñas, el establecimiento de un área de marketing dedicada y la exploración de nuevas oportunidades de mercado. Se espera que la implementación de estas recomendaciones permita a la empresa recuperar su posición en el mercado y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo gracias a la mejora en su competitividad. Con la implementación de estas soluciones se espera recuperar la inversión en cuatro años obteniendo un beneficio entre 0.04 y 0.13 dólares por cada dólar invertido. Posteriormente a la implementación de las recomendaciones, MEPSA Aceros Chilca contará con una propuesta mejorada de sus productos, fidelizará a sus clientes existentes e incrementará su demanda, captará a nuevos clientes, optimizará el uso de sus recursos, demostrará flexibilidad operativa y, finalmente, será una fundición más competitiva.Ítem Texto completo enlazado Comercio electrónico: Gestión de la experiencia al cliente y su impacto en la competitividad de Ripley(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-20) Valle Oyarce, Christian Hernan; Jaque Marcatinco, Javier; Matumay Mallqui, Jorge Armando; Machado Rengifo, Leslye Lorena; Montoya Sanz, Lidia Ann; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoLa empresa Ripley Perú comienza sus operaciones en el año 1997, pero es recién en el año 2011 cuando incursiona en el negocio de la tienda virtual, con su página web https://simple.ripley.com.pe/, en la cual los usuarios pueden seleccionar sus productos, hacer el pago correspondiente y de esa manera se le da una fecha probable de entrega del producto comprado. El business consulting ejecutado comenzó con la presentación de la empresa, el análisis del entorno interno y externo de la tienda virtual de Ripley Perú, gracias a ello se logró identificar que la principal problemática es: la insatisfacción del cliente por el incumplimiento en la entrega del producto comprado. Posteriormente, se realizó una matriz de priorización de alternativas de soluciones, con la cual pudimos validar que la mejor propuesta de solución para la problemática hallada es la metodología de Gestión de la experiencia al cliente. Para poder desarrollar los cinco pasos de la Gestión de la experiencia al cliente e identificar las propuestas de mejora utilizamos la metodología de trabajo scrum y poder así cumplir con los objetivos propuestos: (a) incrementar el valor que percibe el cliente, (b) incrementar la fidelización del cliente y (c) lograr el incremento de la atención personalizada. Como resultado del business consulting, se identificó que la productividad de la tienda virtual de Ripley Perú se incrementaría de 23.55 a 25.98 logrando ser más competitiva en el mercado. Asimismo, se determinó que la inversión necesaria para ejecutar la Gestión de la experiencia al cliente propuesto con un WACC del accionista del 10.88% generaría un valor actual neto del proyecto de S/354,799 con un retorno interno del proyecto de 351%.Ítem Texto completo enlazado Consulting report - Layher Perú S.A.C.: Una mirada 360 a los procesos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-05) Santander Rodríguez, Kelly; Meza Carrasco, Jorge Luis; Holguino Borda, Ernesto; Zapana Zapana, Joel; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoCon operaciones en más de 140 países en el mundo, Wilhelm Layher GmbH & Co.KG es considerada como el mayor productor mundial de sistemas de andamios modulares. Por más de 70 años su nombre ha sido sinónimo de prestigio y calidad. En esta línea de acción Layher Perú su sede en Perú tiene 13 años liderando el mercado, y se ha constituido en una de las operaciones más rentables en Sudamérica y será el foco del estudio. La empresa cuenta con seis locaciones distribuidas en el país, demostrado así su eficacia operacional. El proceso de la investigación se desarrolló realizando visitas a campo, entrevistas a diferentes colaboradores de la organización, a los gerentes de línea, a un Director y al CEO; se identificó que la problemática de la organización gira en torno a cuatro aspectos: (1) limitada diversificación en los sectores atendidos, (2) necesidad de alineación del proceso de gestión del talento humano con las necesidades a largo plazo, (3) estructura organizacional rígida que dificulta enfrentar nuevos retos, y (4) la necesidad de integración de los sistemas internos a través de herramientas digitales de gestión. Asimismo, luego de un análisis de causa raíz se identificó que el problema central de Layher Perú es la necesidad de realizar un cambio estratégico y de capacidades organizacionales que le permita alcanzar una gobernanza estructural de enfoque integrador orientado a alcanzar una operación más ágil, dinámica y adaptativa, con miras a generar ventaja competitiva sustentable. En base al análisis externo e interno que incluyó los sucesos ocurridos en la emergencia sanitaria del COVID-19, y de una minuciosa revisión de literatura, se elaboró una propuesta de carácter holístico que consta de cinco planes articulados entre sí: (1) gestión del talento humano, (2) desarrollo de capacidades dinámicas basadas en la gestión del conocimiento, (3) cultura de innovación y gestión del cambio, (4) generación de valor para los stakeholders, y (5) la inclusión de la digitalización en el modelo de negocios. Como resultado, se espera que la empresa se consolide como líder del mercado y referente del sector.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de modelo de negocio B2C para DISMARCINCO S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-21) Eneque Mori, Jessica del Pilar; Guerrero Pardo, Estali Rebeca; Huamán Ramirez, Malena; Vásquez Rojas, Marlon Andreé; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoDISMARCINCO S.R.L. es una distribuidora exclusiva de AB InBev en el departamento de Amazonas – Perú desde el año 2016, después de operar por más de treinta años en Jaén, San Ignacio, Pucará y zonas aledañas, la empresa se dedica a comercializar productos del portafolio de AB InBev a negocios locales (B2B) a un precio indiferenciado. El objetivo de la consultoría fue proponer un nuevo modelo de negocio que extienda las operaciones actuales y permita llegar directamente al consumidor final. Se encontraron problemas como la caída de las ventas (-5.04% en el 2019 y -41% en el primer semestre del 2020), márgenes brutos fijos por el modelo B2B (7% sin variación entre años), baja cobertura del portafolio (35% menor al mejor resultado de un distribuidor), puntaje del 49% en la evaluación del traslado de acciones promocionales al consumidor (en comparación al mejor resultado de un distribuidor en 67%). Por lo que no se cumplieron las expectativas de crecimiento tanto de la distribuidora como de la matriz. Concluyéndose que, el desarrollo de un modelo B2C soportado por medios digitales, integrado a la logística del modelo B2B y aprovechando los recursos de la sociedad, permitirá llegar al consumidor final con precios competitivos, asegurando tanto una rápida entrega de los pedidos como de la entrega directa de las acciones comerciales, teniendo una interfaz para la visibilidad total del portafolio y de las promociones vigentes. Favoreciendo el crecimiento del mercado, ocasiones de consumo y atractividad de las marcas. Los resultados esperados para el proyecto B2C al término del año de ejecución es obtener un VAN de S/. 202,275, TIR de 17.2%, y Periodo de Recuperación de 3.2 trimestres. Además, se espera el crecimiento de los ingresos por ventas en 13.9%, lo cual, con el apoyo de la subvención de costos por el modelo actual (B2B) se obtendría el crecimiento de la utilidad neta en 24.5%.Ítem Texto completo enlazado La estrategia en la gerencia en Colombia : un estudio de caso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-19) Baracaldo, Alvaro; Ramírez, Andrés; Reinoso, Eduard; Ruiz, Oscar; Solórzano, Manuel; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo estudiar el grado en que los gerentes, directivos o presidentes de las empresas colombianas o radicadas en Colombia usan el planeamiento estratégico como la herramienta fundamental para la gestión de sus empresas, y cómo estas definiciones impactan la gestión para lograr el crecimiento y la sostenibilidad de las mismas. Para ello se investigaron diferentes conceptos de estrategia, y mediante el método de investigación cualitativo de análisis de contenido se pudo analizar el uso e impacto de esta herramienta gerencial en las empresas de la muestra. Se seleccionó una muestra de 25 empresas que representan diferentes sectores de la economía colombiana (agroindustrial, financiero, servicios, telecomunicaciones, logístico y transporte) localizadas en cinco diferentes ciudades. Se trata de empresas reconocidas dentro de sus respectivos sectores, con buena participación en el mercado, lo que permite inferir conclusiones sobre el uso de la estrategia en empresas nacionales. Para las entrevistas se empleó la técnica de entrevistas en profundidad, para las que se dispuso de unas preguntas previamente definidas, pero además se ahondó con preguntas adicionales que permitieron obtener los datos cualitativos que se buscaban. Las entrevistas, que tomaron entre 30 y 60 minutos, se realizaron a gerentes, directores y presidentes con amplio conocimiento de su empresa y gran experiencia en el negocio. Esto permitió contar con respuestas de calidad que pudimos analizar usando el método de análisis de contenido. Para esto definimos inicialmente unos códigos de búsqueda para cada una de las preguntas, a fin de analizar las diferentes respuestas y sus tendencias, clasificarlas y buscar relaciones significativas entre ellas. El análisis permitió observar que existen ocho códigos con la mayor relevancia que representan principalmente una tendencia de los directivos sobre la percepción y uso de la planeación estratégica como herramienta de gestión empresarial. Los códigos serían: (a) planeación estratégica, (b) aspectos en la toma de decisiones, (c) responsabilidad social empresarial, (d) estructuración de un plan estratégico, (e) planeación estratégica como gestión permanente, (f) evaluación empresarial, (g) metodología del análisis de riegos y (h) metodología del plan estratégico. Los resultados obtenidos de la investigación permiten inferir de la muestra seleccionada lo siguiente: El porcentaje de empresas colombianas analizadas que dicen tener desarrollado e implementado un plan estratégico. Cómo estructuran dicho plan estratégico, quiénes participan, periodicidad con que se realizan, cómo se aprueban y establecen los métodos de seguimiento. La identificación de los diferentes métodos de análisis de riesgos que usan estas empresas y el uso de herramientas de apoyo. Los diferentes métodos que se consideran para la evaluación de los resultados de la compañía. La forma en que las compañías realizan la toma de decisiones estratégicas y el grado de instinto por parte de sus directivos, que se refleja en ellas. La forma en que las empresas manejan sus políticas de responsabilidad social y su impacto en estrategias no mercado. De igual forma se realizó una comparación de los resultados obtenidos en la presente investigación con los resultados de la investigación realizada para el mercado peruano en el estudio de Camones, Cedamanos, Lermo y Núñez de 2009 denominado Base de la Estrategia y su Empleo en la Gerencia en Perú. Se pudieron obtener analogías y diferencias de la clase dirigente colombiana y la peruana. Esperamos el presente estudio sirva como referencia para las empresas colombianas en sus planes estratégicos futuros.Ítem Texto completo enlazado Estructuración de un fondo de inversión para las MYPE(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-29) Bazán Aguilar, Gisel Marlene; Niquen Jimenez, Alejandro; Urdanegui Gago, Mayra Lisset; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoLas MYPE constituyen la fuente principal de crecimiento y generación de empleo en el Perú. El aumento anual del número de las MYPE origina un incremento en las necesidades de financiamiento. El principal problema de este sector es precisamente el acceso a fuentes de crédito. Este problema consiste en que las instituciones financieras, no realizan un mayor énfasis en impactar directamente a este sector, debido a la falta de garantías que respalden sus operaciones. Es por ello que la presente investigación se basa en este problema y plantea la solución de crear un fondo de inversión, capaz de cubrir las necesidades de financiamiento a corto plazo, utilizando como vehículo de financiamiento la cesión de créditos. Con esta alternativa las MYPE podrán financiar sus necesidades de capital de trabajo cediendo sus facturas al fondo en mención, e incrementar su capacidad de producción y sus niveles de venta, canalizando directamente el dinero en inversiones que mejoren las actividades productivas de su negocio.Ítem Texto completo enlazado Estudio de la gestión de innovación y tecnología de las empresas peruanas del sector manufactura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-09) Bellido Vargas, Alex Edward; Bullón Torres, Henry Anderson; Guillermo Vázquez, Javier Nestor; Lun Pum Ramírez, Jeny Isabel; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEn un mundo globalizado, las empresas deben adaptarse a los cambios y ser más competitivas, debido a que los clientes son más exigentes y este hecho las obliga a innovar en procesos, productos, marketing y organizacionalmente. En el contexto mencionado, evaluar el estado actual de la gestión de la innovación y la tecnología en empresas peruanas es relevante, porque se podrá obtener un diagnóstico de sus fortalezas y oportunidades en estos aspectos y permitirá sugerir posibles mejoras en materia de articulación de capacidades que engloban otros actores, tales como el Gobierno y las universidades. El presente estudio tiene como objetivo describir el nivel de la gestión de la innovación y la tecnología en empresas peruanas de consumo masivo de alimentos durante los años 2016 y 2017. Para ello, se presentará el marco conceptual acerca de la gestión de la innovación y la tecnología, y se recopilará información de las empresas del sector manufactura de alimentos de consumo masivo de Lima y Callao, empleando un instrumento probado en la Unión Europea, basado en el Manual de Oslo. La información hallada nos permite describir el nivel de importancia que le otorgan las empresas peruanas a la gestión de la innovación y la tecnología. Este estudio será un insumo de relevancia para futuras investigaciones en este campo del conocimiento, debido a que existe poca evidencia en el Perú en los temas ya señalados. El estudio se aplicó al sector manufactura de alimentos de consumo masivo y esto conduce a que las compañías persigan diferenciarse en sus productos utilizando a la innovación para generar valor hacia el consumidor y obtener mayor y mejor posicionamiento en el mercado. Los resultados obtenidos muestran que, si bien tenemos empresas que realizan esfuerzos para innovar en productos y procesos, estas terminan interpretando la innovación y la tecnología como un gasto, debido a que no tienen una cultura asociada a este tema.Ítem Texto completo enlazado Gestión de la innovación y tecnología en empresas peruanas del sector farmacéutico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Alvarado Suarez, Katherine Daniza; Del Río Raymunde, Lisbeth Jackelín; Hernández Vela, Javier; Pari Sánchez, Wilinton; Sánchez Suárez, Jhon Norman; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEn la última década existen grandes retos para las empresas y, el interés de reinventarse cada día con el fin de hacerse más competitivas se ha convertido en su razón de ser. Para ello, estas hacen uso de diferentes herramientas y aplicaciones vinculadas a la innovación y a la tecnología que les permiten maximizar su rentabilidad satisfaciendo y fidelizando a sus clientes. Las empresas farmacéuticas no escapan de ello, puesto que, al ser un sector dinámico, la innovación tecnológica se convierte en un factor fundamental de éxito. La presente investigación tiene como fin principal diagnosticar las actividades tecnológicas y de innovación de las empresas peruanas del sector farmacéutico durante el período 2016- 2017; luego de ello se deben determinar las oportunidades de mejora y las sugerencias para llevar a cabo su implementación. El estudio fue realizado a cinco empresas del rubro farmacéutico y el instrumento utilizado involucró una encuesta adaptada y aprobada por juicio de expertos, basada en la clasificación de innovación según el Manual de Oslo del 2005. La evidencia encontrada en el estudio realizado determinó que todas las empresas de la muestra realizan actividades de I+D. El 80% de ellas lo hacen al interior de las mismas con su propio personal. En lo que respecta a innovaciones, el 60% de las empresas lo realizan en bienes, el 40% en servicios, y el 60% en procesos. También se demostró que las empresas prefieren invertir en actividades que no generen altos niveles de gasto y, que las principales fuentes de financiamiento son fondos propios o del extranjero, fundamentalmente proveniente de su casa matriz. No obstante, no utilizan ningún tipo de financiamiento del Gobierno central ni regional. Por otra parte, los principales factores que dificultan las innovaciones tecnológicas están relacionados con los factores: (a) conocimiento (34.1%) y (b) costos (27%).Ítem Texto completo enlazado Implementación de lean manufacturing en el proceso de producción de la empresa Krea Muebles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-15) Bardales Yunis, Ayhor Katherine; Gastelo Miskulin, Vinka Stephania; Saavedra Latorre, Alejandra; Sanchez Llontop, Julio Henry; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoLas empresas de la zona norte del Perú están sometidas a afrontar grandes desafíos que les permita diferenciarse de sus competidores, teniendo como visión la expansión hacia otras provincias o incluso poder competir con las grandes empresas de la capital. Es por ello que se realiza la presente consultoría de negocios a la empresa lambayecana Krea Muebles, con la finalidad de encontrar oportunidades de mejora y ofrecer alternativas de solución que les permita alcanzar un alto desempeño y rentabilidad a largo plazo. Como primer paso se realizaron entrevistas a la gerencia y a los colaboradores, así como visitas a la planta de producción y a la tienda de la empresa, a partir de las cuales se elaboró un diagnóstico de la situación actual; en éste, se detectaron tres problemas principales: (a) Sobreproducción de cascos en blanco y sofás semi terminados, representando una pérdida económica de S/. 112,800.00; (b) Movimientos innecesarios en la fabricación, que implica una pérdida de S/59,895.00 y (c) Tiempos de espera para el uso de herramientas y maquinaria, con una pérdida de S/90,036.25, los cuales ocasionaban una pérdida económica total de S/262,731.25 anuales. Posteriormente, se analizaron los problemas y se diseñó un plan de mejora de procesos mediante el uso de herramientas Lean Manufacturing con los objetivos de estandarizar los procesos, reducir el tiempo de producción, e incrementar la eficiencia operativa; con la implementación del plan de mejora, la empresa Krea Muebles redujo el tiempo de fabricación de 3,543.25 minutos a 660.84 minutos por unidad fabricada, obteniendo un incremento anual de 184 unidades, que representan un ingreso de ventas adicional de S/ 580,961.60. Finalmente, se estimó que esta implementación requiere de un período de seis meses y una inversión de S/ 53,895.00, obteniendo como resultados esperados un TIR de 42% y VAN de S/ 32,831.25 soles.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social de la ciudad de Puno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) Arias Tapia, David Keynel; Moscairo Chura, Mauro; Pariapaza Arraya, Carlos Alberto; Valencia Jimenez, Alex Slim; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoLa presente investigación tuvo el propósito de estimar y analizar para la ciudad de Puno el Índice de Progreso Social (IPS), el cual se encuentra conformado por diversos indicadores orientados a medir el bienestar y progreso social. Además, cabe señalar que el IPS está integrado por las tres dimensiones siguientes: (a) Necesidades Humanas Básicas, (b) Fundamentos de Bienestar, y (c) Oportunidades, las cuales abarcan diversos componentes e indicadores que sirven para obtener una mejor comprensión de aspectos tanto sociales como ambientales alcanzados en un determinado lugar. De igual forma, es preciso indicar que la investigación tomó un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y un tipo no experimental. Asimismo, la localidad analizada fue dividida en tres zonas por su similitud geográfica, determinándose que el IPS general fue de 57.95, lo cual le otorgó un nivel medio bajo, mientras que el IPS por zonas encontró los tres resultados siguientes: (a) la zona norte obtuvo 56.31, equivalente a un nivel medio bajo; (b) la zona central logró 58.10, correspondiente a un nivel medio bajo; y (c) la zona sur obtuvo 58.14, equivalente a un nivel medio bajo. Igualmente, los resultados por dimensiones establecieron los tres aspectos siguientes: (a) que el componente Necesidades Humanas Básicas fue de 65.49, clasificándose en nivel medio alto; (b) que el componente Fundamentos de Bienestar fue de 54.05, ubicándose en nivel bajo; y (c) que el componente Oportunidades fue de 54.31, clasificándose en nivel bajo. Finalmente, vale indicar que los resultados permitirán que los entes gubernamentales midan el avance conseguido y prioricen las situaciones a mejorar, lo cual deberá reflejarse en los planes de desarrollo municipal a elaborarse en el futuro, lográndose redireccionar de este modo los recursos y políticas para que los pobladores de la ciudad puedan gozar de una mejor calidad de vida.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social de la provincia de Acobamba(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-10) Buendia Alejo, Luis Lenin; Cardenas Peña, Maria Mercedes; Mendoza Ramos, Carlos Moises; Paredes Suarez, William Eduardo; Peralta Quispe, Bruno Daniel; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEl objeto de este estudio es calcular para el periodo 2020, el Índice de Progreso Social [IPS] de la provincia de Acobamba que pertenece al departamento de Huancavelica, se toma como referencia el modelo propuesto por el Social Progress Imperative [SPI], que fue adaptado por CENTRUM PUCP. Se aplicó el cuestionario a los jefes del hogar (padres y madres de familia) de 400 viviendas seleccionadas de manera sistemática y aleatoria, que pertenecen a los ocho distritos de la provincia, clasificados en tres zonas. Este es un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo. La provincia de Acobamba obtuvo un nivel bajo de satisfacción en progreso social, con 52.9 puntos de nivel IPS, mismo nivel de satisfacción que la Zona 2 y Zona 3, solo la Zona 1 alcanzó un nivel medio alto. La Zona 2 tuvo los menores resultados en las tres dimensiones y en general. A nivel de dimensiones, la dimensión de oportunidades [OP] alcanzó un nivel medio bajo de satisfacción y la de fundamentos de bienestar [FB] un nivel muy bajo. Se concluye que, la provincia de Acobamba tiene un nivel bajo de satisfacción, por lo que se recomienda que la Municipalidad Provincial de Acobamba tome en consideración este estudio para la próxima elaboración del plan estratégico, de modo que se puedan direccionar las acciones en aras de atender, de manera prioritaria los componentes y zonas que obtuvieron los resultados más bajos, pero sin descuidar los que alcanzaron resultados relativamente altos.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social de la provincia de Azángaro 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-19) Cuentas Canal, Rodrigo Mauricio; Cutipa Díaz, Friedrich Gonzalo; Marquina Soto, Félix Ricardo; Montesinos Gallegos, Ladislao Rafael; Quispe Chaiña, Elva Beatriz; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoLa presente investigación se desarrolló con el propósito de calcular y analizar el Índice de Progreso Social (IPS) 2019 para la provincia de Azángaro, la herramienta empleada se estructura en tres grandes dimensiones: (a) Necesidades Humanas Básicas, (b) Fundamentos de Bienestar, y (c) Oportunidades; este modelo permite obtener una mejor comprensión de aspectos sociales y ambientales que definen el nivel de progreso y bienestar social de la Provincia. Los resultados del IPS 2019 manifestó que la provincia de Azángaro se ubica en un nivel extremo bajo con 32.76 puntos. Se consideraron cuatro zonas de estudio: la zona 1 del distrito de Azángaro con la mayor puntuación con 39.88 puntos, mientras, la zona 2 que incluye los distritos de Asillo y San Antón, registró 25.03 puntos siendo el más bajo de las cuatro; los resultados evidenciaron brechas entre las zonas, en cuanto a, la desigualdad en el acceso de agua y saneamiento básico. Cabe destacar, que la dimensión de Necesidades humanas básicas a pesar de alcanzar el mejor nivel de progreso social, presentó valores críticos en los componentes de Nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, y en vivienda y servicios públicos; específicamente en la tasa de desnutrición crónica en menores de cinco años; en Agua y saneamiento básico, por la falta de acceso a los servicios especialmente en la zona 2; y las características precarias de la vivienda, por los materiales utilizados en su construcción. Es necesario destacar, que los resultados de la presente investigación figuran como la primera medición del IPS en la provincia de Azángaro; y un punto de partida a futuros estudios, que pueden ser desarrollados a nivel distrital; además proporciona información a los entes públicos y privados sobre la situación de la provincia. De esta forma, se recomienda desarrollar investigaciones por cada distrito lo que permitirá contar con información detallada por sectores, manzanas, caseríos, asentamientos humanos, entre otros, donde se identifique y analicen los elementos que provocan que la población de la provincia sea vulnerable.