Explorando por Autor "Bayona Goycochea, Hugo Andrés"
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Ítem Texto completo enlazado El capital psicológico positivo y su relación con comportamientos discrecionales en trabajadores peruanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-19) Bayona Goycochea, Hugo Andrés; Guevara, LuisSe evaluó la relación existente entre el capital psicológico positivo, las conductas de ciudadanía organizativa y las conductas contraproducentes de trabajo a través de un estudio transversal correlacional-causal. Para esto, se contó con una muestra de 137 trabajadores de diversas organizaciones de Lima Metropolitana entre 21 y 63 años de edad (M=36.51; DE=9.71). Los resultados mostraron relaciones directas entre el capital psicológico y las conductas de ciudadanía organizativa, y relaciones inversas entre el capital psicológico y las conductas contraproducentes de trabajo. Además, se encontraron diferencias dentro de las variables a nivel de edad y experiencia laboral total. Los resultados aportan evidencia acerca de la importancia del desarrollo del capital psicológico dentro de las organizaciones para la generación de conductas deseables en el entorno de trabajo. Las limitaciones y recomendaciones son incluidas al final del estudio.Ítem Texto completo enlazado Comportamiento creativo-innovador en trabajadores limeños: influencia del engagement y el capital psicológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-21) Bayona Goycochea, Hugo Andrés; Blumen Cohen, SheylaLa presente investigación propone aportes al estudio del comportamiento creativo e innovador desde el marco de la teoría de demandas y recursos laborales (JDR). Esta cuenta con dos objetivos: a) construir un instrumento para medir el comportamiento creativo-innovador y b) elaborar un modelo para analizar la relación entre el comportamiento creativo e innovador, el engagement y el capital psicológico positivo en trabajadores de Lima Metropolitana. Para esto, se realizaron dos estudios. El primer estudio constó de una etapa de desarrollo de ítems para la Escala de Comportamiento Creativo Innovador y una segunda etapa de cuantificación de juicio, donde se evaluó su validez de contenido con una muestra de 25 trabajadores limeños y una muestra de 10 jueces expertos en el tema. Como resultado de este proceso se construyó un instrumento de 15 ítems con niveles adecuados de acuerdo y de calidad. Para el segundo estudio se contó con la participación de 156 trabajadores limeños entre los 20 y los 67 años (M=33.13; DE=8.87). Los resultados mostraron relaciones directas y grandes entre el comportamiento creativo e innovador, el engagement y el capital psicológico positivo. Asimismo, el modelo elaborado explicó el 35% de la varianza del comportamiento creativo-innovador, con efectos directos del capital psicológico y del engagement. Sin embargo, no se encontró que el engagement sea un mediador entre las otras dos variables. Los resultados aportan evidencia acerca de la importancia del desarrollo de los recursos personales y motivacionales dentro de las organizaciones para la generación de conductas creativas e innovadoras en el entorno de trabajo. Las limitaciones y recomendaciones son incluidas al final del estudio.Ítem Texto completo enlazado Creencias y concepciones docentes sobre la doble excepcionalidad en docentes de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-12) Anicama la Serna, Mayra Valeria; Bayona Goycochea, Hugo AndrésLa doble excepcionalidad (2e) es una condición dual y contradictoria, en la que se presenta una Alta Capacidad y una dificultad coexistente en una o más áreas del desarrollo. En el sistema educativo, los estudiantes con 2e pueden ser asociados a creencias y concepciones erróneas debido a las discrepancias en su rendimiento académico, habilidades cognitivas y socioemocionales, siendo estos aspectos que pueden limitar su identificación y atención. El presente estudio tiene como objetivo explorar las creencias y concepciones docentes sobre la 2e desde un enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por 8 docentes de Educación Básica Regular con experiencia previa en necesidades especiales asociadas a la Alta Capacidad, TDAH o TEA. Los instrumentos fueron una ficha de datos sociodemográficos, dos viñetas que representaban a estudiantes con AC-TEA y AC-TDAH, y una guía de entrevista semiestructurada. A través del software Atlas. Ti, se realizó un análisis cualitativo de contenido temático, siguiendo los pasos de la fenomenología hermenéutica. Los resultados evidencian cómo la formación inicial, las experiencias personales y profesionales, así como los factores contextuales que caracterizan a las instituciones educativas pueden influenciar en las creencias y concepciones de los docentes sobre los estudiantes con 2e. Otras temáticas abordan los recursos personales y profesionales de los docentes en los procesos de identificación y atención a las diversas necesidades educativas. Estos hallazgos aportarán a la visibilización de esta temática y al desarrollo de líneas de intervención dirigidas a los agentes educativos en el contexto latinoamericano.Ítem Texto completo enlazado Informe de prácticas pre profesionales en el área de la psicología educativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-25) Pequeño Salas, Walter Eduardo; Bayona Goycochea, Hugo AndrésEl presente trabajo tiene como objetivo explicar los logros de aprendizaje y competencias (diagnóstica, interviene y evalúa) alcanzados durante el periodo de prácticas preprofesionales en dos centros educativos de Lima Metropolitana. En este sentido, se identificaron las necesidades de la población a través de las técnicas correspondientes, teniendo en cuenta la coyuntura compleja de pandemia global a la que nos enfrentamos, y se propuso, implementó y evaluó una intervención en habilidades para la vida con el objetivo de que los estudiantes estén mejor preparados para enfrentar la pandemia y el futuro. Para la fase de diagnóstico se investigó a la población, se realizó un árbol de problemas y objetivos y, posteriormente, se elaboró una matriz de marco lógico. Como resultado se pudo concretar un diagnóstico acotado a las necesidades la población y tener contacto con entidades significativas en la elaboración de proyectos educativos. Para la fase de intervención se utilizaron las bases del diseño instruccional y como resultado se pudo aplicar satisfactoriamente los talleres en habilidades para la vida planeados. Para la evaluación se empleó el modelo de Kirkpatrick, así como el recojo de información de manera cualitativa y encuestas de satisfacción, lo que permitió concretar una evaluación en el contexto complejo de pandemia. Se concluye que la intervención en habilidades para la vida tuvo un impacto positivo en los estudiantes y me permitió aplicar las competencias desarrolladas a lo largo de mi etapa universitaria