Explorando por Autor "Barcellos de Paula, Luciano"
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Ítem Texto completo enlazado Algoritmo aplicado en el diálogo con los grupos de interés: un estudio de caso en una empresa del sector turismo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010-03-12) Barcellos de Paula, Luciano; Gil Lafuente, Ana MaríaAccording to numerous scientific studies one of the most important points in the area of sustainability in business is related to dialogue with stakeholders. Based on Stakeholder Theory we try to analyze corporate sustainability and the process of preparing a report that a company in the tourism sector in accordance with the guidelines of the guide G3 - Global Reporting Initiative. With the completion of an empirical study seeks to understand the expectations of stakeholders regarding the implementation of the contents of the sustainability report. To achieve the proposed aim we use «The Expertons Method» algorithm that allows the aggregation of opinions of various experts on the subject and represents an important extension of fuzzy subsets for aggregation processes. At the end of our study, we present the results of using this algorithm, the contributions and future research.Ítem Texto completo enlazado Environmental management, cleaner production and organizational performance: case of Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-28) Palacio, Sandra L.; Barcellos de Paula, LucianoOrganizations can redirect their business models to solve the problem of materials depletion using environmental management and cleaner production as practices of the circular economy. This study aimed to measure the relationship between environmental management, cleaner production, and organizational performance. Within this context, a survey of 372 companies was conducted in the agro-industrial, manufacturing, construction sectors in three important productive regions of Colombia. These three sectors were defined because they belong to the real productive sector and represent a greater participation in the country’s gross domestic product. Structural equation modeling was used for data analysis. The economic sector moderated the relationship between the latent variables. This phenomenon was analyzed using a multi-group technique. The results showed that cleaner production was positively related to organizational performance at corporations. It was also observed that environmental management influenced cleaner production. Finally, it is worth noting that productive sectors in Colombia tend to be committed to circular economy practices, some to environmental management and others to cleaner production with an impact on organizational performance. These findings will be extremely useful for promoting future research studies with regard to establishing a better framework for promoting environmental management and cleaner production practices primarily among Colombian productive companies as this work can also serve as a reference for other industrial sectors and other countries.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social de la provincia de Condesuyos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-17) Cisneros Velásquez, Carol Alejandra; Cisneros Velásquez, Verónica Victoria; Pozo Diaz, Jason; Suarez Neira, José Miguel; Barcellos de Paula, LucianoEl presente estudio tiene por objetivo calcular el Índice de Progreso Social [IPS] para la provincia de Condesuyos, de la Región Arequipa y de los distritos más representativos de la provincia. Para ello, se realizó una investigación no experimental de alcance descriptivo, con enfoque cuantitativo y con un proceso de análisis transversal. Esta investigación tiene una importancia especial al ser la primera vez que se mide el IPS en la provincia de Condesuyos. Para la recolección de datos, se utilizaron fuentes primarias y secundarias. Como fuente primaria se utilizaron los resultados de una encuesta de 58 preguntas que brindaron información sobre los 12 componentes del IPS. Esta encuesta fue aplicada a una muestra representativa de 340 hogares, distribuidos en los 6 distritos más representativos de la provincia, en forma proporcional al número de hogares por distrito. Para el cálculo del IPS se siguieron los pasos planteados por el modelo del Social Progress Imperative, el resultado del presente estudio muestra que el IPS de la provincia de Condesuyos tiene un puntaje de 41.65 que indica que tiene un nivel de progreso social Muy Bajo. Este resultado se construye con el promedio del puntaje de las tres dimensiones: (a) necesidades humanas básicas con un resultado de 54.03, (b) fundamentos del bienestar con un resultado de 38.13; y (c) oportunidades con un resultado de 32.81. Lo anterior muestra un puntaje Bajo en la dimensión de necesidades humanas básicas, Muy Bajo en la dimensión de fundamentos del bienestar y Extremo Bajo en lo que se refiere a oportunidades. Estos resultados del Índice de Progreso Social sirven de ayuda para que la Municipalidad Provincial de Condesuyos pueda direccionar sus recursos hacia los distritos que necesitan mayor apoyo e invertir en las áreas más descuidadas que son salud, educación, vivienda y acceso a tecnología e información, lo que permitirá el desarrollo integral de la provincia.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social de la provincia de Quispicanchi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-16) Luza Holgado, Marco Tulio; Escobar Pacheco, Gianfranco; Rozas Puelles, Fabricio Fernando; Roman Arapa, Rodolfo; Barcellos de Paula, LucianoEl presente estudio tiene como meta determinar y calcular el Índice de Progreso Social (IPS) para la Provincia de Quispicanchi y sus 04 zonas. Su estudio servirá de base para su futuro desarrollo, por ello es considerada como una herramienta importante de gestión para las principales autoridades. El análisis de la medición del Índice de progreso social (IPS) de la provincia de Quispicanchi nos da un resultado de 44.56 puntos, el cual se clasifica en un nivel muy bajo, en virtud a este puntaje y la comparación que vemos con la región Cusco, podemos ver que ambos están por debajo de los resultados idóneos ya que su índice de progreso social (IPS) obtuvo una valoración de 57.29 puntos clasificado en un nivel medio bajo, teniendo en cuenta que la valoración para una clasificación Media alta a muy alta se encuentra de 65 a 100 puntos. De la medición realizada se determinó que el puntaje de las necesidades humanas básicas supera al puntaje obtenido en la región del Cusco, en relación a los fundamentos de bienestar y oportunidades la provincia tiene un puntaje mucho menor, lo que da a conocer que la gestión municipal no está trabajando en planes de desarrollo adecuados en la mayoría de las dimensiones estudiadas. Para el resultado de esta medición se utilizaron fuentes primarias y secundarias las cuales derivaron en un estudio estadístico en los 12 distritos que comprende la provincia, adicionalmente se agruparon los distritos en 4 zonas, realizando una zonificación por semejanza de resultados en sus variables, es decir, cada zona comprende distritos con resultados similares entre sí. Donde los resultados muestran que la zona 4 ha obtenido el mayor puntaje de la provincia con 60.80 puntos, la zona 3 obtuvo 42.96 puntos, la zona 2 obtuvo 40.98 puntos y finalmente con la valoración más baja se encuentra la zona 1 que obtuvo 18.80 puntos, los resultados mostrados evidencian la dispersión y las diferencias marcadas existentes en cada una de las zonas de la provincia de Quispicanchi.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social del distrito de Hualgayoc(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-07) Alvarado Araujo, Javier Antonio; Barandiarán Córdova, Alfredo Enrique; Chávez Martínez, Jilmer Wilberto; Juárez Barazorda, Duberly; Barcellos de Paula, LucianoLa presente investigación se basa en el Índice de Progreso Social [IPS] el cual es una medida a nivel internacional publicada desde el 2013, como complemento a los indicadores económicos y de desarrollo, el cual pretende medir el nivel de progreso social de una localidad incluyendo indicadores sociales y ambientales relevantes para el contexto. El IPS, fue publicado por el Social Progress Imperative con enfoque en las dimensiones no económicas, basado en indicadores de gestión no de inversión, dentro de un marco holístico. El objetivo es calcular el IPS para el año 2018 del distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc, de la región Cajamarca, con la adaptación del modelo propuesto por CENTRUM Católica al contexto peruano, para lo cual se ha agrupado el distrito en cuatro zonas según su delimitación geográfica. La investigación es de alcance descriptivo, no experimental, con enfoque cuantitativo y análisis transversal. La recolección de los datos se realizó a través de fuentes primaria y secundaria; las encuestas fueron aplicadas en enero del 2018 a 384 jefes de hogar, y en la fuente secundaria se utilizó información de las instituciones públicas acreditadas, lo que permitió la elaboración de los indicadores, que en conjunto pretende describir tres grandes dimensiones: (a) Necesidades Humanas Básicas, (b) Fundamentos de bienestar y (c) Oportunidades. De acuerdo al modelo de la referencia, se consolida la base de datos con la información seleccionada con sus respectivas utopías y distopías, se realiza el análisis de consistencia interna y estadístico para analizar el peso y validez de los indicadores, los cuales se promedian para el cálculo del IPS y su desagregación en dimensiones y componentes. Los resultados hallados indican que el distrito de Hualgayoc se encuentra en el nivel Muy Bajo con 41.17 puntos, de acuerdo a la escala de nivel del IPS. De manera desagregada por dimensiones, Necesidades Humanas Básicas registró 42.20 puntos, Fundamentos de Bienestar 41.08 puntos y Oportunidades 40.23 puntos, todos ubicados en el nivel Muy Bajo. A nivel zonal, la zona con mayor nivel alcanzado es la zona I con 57.69 ubicado en el nivel Medio Bajo, seguido de las zonas IV, III y II con 46.33, 37.83 y 36.73, respectivamente; lo cual muestra gran diferencia en las zonas del nivel de progreso social. Esta medición resulta importante dado que presenta resultados a nivel zonal y permite ser una herramienta que resalta las necesidades y prioridades del distrito de Hualgayoc con la finalidad que sean atendidas y consideradas en la agenda pública.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social del distrito de La Unión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-23) Almonte Burgos, Juan Carlos; Gonzales Alcántara, Juan Carlos; Linares Herrera, Mirna Cecilia; Yépez Monroy, Sandra; Barcellos de Paula, LucianoSe entiende por progreso social a la capacidad que posee una sociedad para satisfacer las necesidades que sus ciudadanos tienen, mediante la creación de condiciones que permitan a cada individuo desarrollar todo su potencial. Con base en esto se creó el Índice de Progreso Social (IPS), que se aleja de las tradicionales mediciones económicas y se concentra en aspectos sociales y ambientales únicamente. En años anteriores se ha calculado el IPS para los países y recientemente CENTRUM Católica hizo lo propio para cada una de las regiones del Perú. Esto permitió identificar que el dato no existía para las provincias y distritos, por lo que los investigadores se propusieron desarrollar un índice que compare los tres pilares del progreso social para la provincia de La Unión. Por lo tanto, la presente tesis representa un gran aporte, revelando la situación actual de la provincia de La Unión a través de un indicador cuantitativo, y a partir de esta información, las autoridades podrán diseñar sus políticas y proyectos. A lo largo de este documento, se presenta la situación actual y del entorno de la provincia de La Unión, localizada en la región Arequipa, en el sur del Perú, con 14,976 habitantes distribuidos en 11 distritos. La metodología aplicada, de acuerdo al IPS, consistió en un cuestionario construido en torno a tres dimensiones, 12 componentes y 50 indicadores; cuya información se complementó con estadísticas de fuentes secundarias. Luego de encuestar a 379 personas, tabular y analizar los datos, se encontró que La Unión tiene un IPS igual a 52.55 lo cual se considera bajo. Además, se concluye que el desarrollo no es equitativo entre los distritos, mientras que en relación a las dimensiones, el mayor valor se registró en Necesidades Humanas Básicas y el menor en Fundamentos del Bienestar, por la falta de acceso a información y comunicaciones, entre otros problemas que tiene la provincia. Los resultados se consideran altamente confiables ya que el Alfa de Cronbach por elemento osciló entre 0.70 y 0.85.Ítem Texto completo enlazado Índice de transparencia corporativa aplicado al sector agroindustrial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Aguirre Herrera, Elba Luz; Calixto Vergara, Luis Elmer; Gil Gutiérrez, Gavi Graciela; Vila Moretti, Jaime Javier Emiliano; Barcellos de Paula, LucianoDurante las últimas décadas a raíz del crecimiento macroeconómico y los diferentes actos no éticos tanto a nivel mundial como en el Perú, se crea la necesidad de encontrar un mecanismo que permita determinar la transparencia corporativa a través de la divulgación de información. En ese sentido, la presente investigación tiene como propósito principal construir una herramienta de medición de transparencia corporativa aplicado a la realidad peruana. Para la creación del índice de transparencia se utilizó la metodología propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (con sus siglas en inglés OCDE), la definición de sus componentes se soporta de investigaciones previas y modelos referentes. El resultado de la aplicación del modelo demuestra que el índice de transparencia corporativa del sector agroindustrial tiene un nivel de transparencia bajo con una puntuación de 42.6. Adicionalmente la presente investigación demuestra que si es factible desarrollar un índice de transparencia corporativa aplicado a cualquier sector, existiendo una relación entre el índice de transparencia corporativa y sus dimensiones. Por lo tanto, el uso de esta herramienta puede ser aplicado a cualquier sector económico peruano y los resultados servirán para investigaciones futuras relacionadas principalmente con el análisis de las empresas de otros países.Ítem Texto completo enlazado Mediating effect of the adoption of industry 4.0 technologies on the relationship between job involvement and job performance of millennials(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-20) Tapia Andino, Geovanni Fernando; Barcellos de Paula, LucianoA pesar del interés reciente en la Industria 4.0, se sabe poco sobre la relación entre el involucramiento laboral y el desempeño laboral de los trabajadores millennials en las empresas. El presente estudio aborda esta brecha de conocimiento al explorar la mediación de la adopción de tecnologías de la Industria 4.0 (IND) entre el involucramiento laboral (INV) y el desempeño laboral (PRF). Se recopilaron datos de una muestra por conveniencia integrada por 241 empleados de grandes empresas canadienses. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructural para comprobar el efecto de la mediación de IND en la relación entre INV y PRF. Los resultados basados en este modelo (SEM), los cuales son válidos para la muestra, revelaron diferencias por género. Se encontró que en hombres, INV se relacionó positivamente con PRF y que en mujeres, INV se relacionó positivamente con IND, aunque también se evidenció que los empleados millennials mostraron actitudes de género igualitarias al percibir fuertemente IND positivamente con PRF. Además, IND midió completamente la relación entre INV y PRF en empresas manufactureras pero no en empresas de servicios. También se encontró que los años de experiencia laboral afectan el efecto de mediación de IND entre INV y PRF, mientras que no fue significativo para el nivel educativo. Este estudio también destaca criterios demográficos como la edad, los ingresos y el estado de los empleados millennials. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos y se brindan conocimientos útiles sobre los nuevos enfoques I4.0 que mejoran los procesos industriales. Esta investigación confirmaron la Teoría del Comportamiento Planificado y propone que los directivos utilicen enfoques actuales de mejora continua, centrados en el ser humano y coherentes con las nuevas tecnologías I4.0. El muestro por conveniencia se aplicó debido a la dificultad al acceso de los empleados en compañías que usaban las tecnologías de la I4.0 durante el periodo de COVID.Ítem Texto completo enlazado Medición de la transparencia corporativa en el sector inmobiliario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-17) Cardoso Ortiz, Marco Antonio; Mejía Chávez, Rosario Angélica; Pardo Zapata, Percy Ángel; Velarde Surichaqui, Roxana Paola; Barcellos de Paula, Luciano¿Qué tan valorada es la información que muestran las empresas inmobiliarias más representativas del Perú a través del internet? ¿Qué tipo de información muestran las empresas inmobiliarias más representativas del Perú? ¿Cuál es la percepción de los representantes inmobiliarios frente a un sistema de medición de transparencia corporativa? El objetivo de la presente investigación es acercarse a responder estas interrogantes e identificar el índice de transparencia corporativa en las empresas inmobiliarias más representativas. Se ha realizado una revisión de la literatura acerca de la transparencia, obteniendo resultados de organismos internacionales que se preocupan por las iniciativas, el desarrollo, implementación y seguimiento del desempeño y cumplimiento de varios países de todo el mundo, es así que los indicadores que recogen información son medidos a través de índices de medición de transparencia. El presente trabajo toma un modelo de índice de medición de transparencia aplicado a empresas que cotizan en bolsa, para luego ser adaptado en la industria inmobiliaria peruana. La validación se realizó a través de la metodología cualitativa por medio de entrevistas a los representantes de las inmobiliarias más representativas. En síntesis, la presente tesis consta de cinco capítulos. El Capítulo I presenta los antecedentes, la problemática, el propósito de la investigación, los objetivos y las preguntas de investigación; en el Capítulo II se revisa y conceptualiza la transparencia en empresas peruanas, Latinoamericanas, del mundo, y los instrumentos de medición de índices de transparencia que existen; en el Capítulo III se revisa la transparencia corporativa en las empresas inmobiliarias más representativas con mayores colocaciones en viviendas, presenta la metodología de investigación, la población y el instrumento a utilizar; en el Capítulo IV se realiza el análisis de datos, y los resultados de la aplicación del instrumento; finalmente en el Capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing de una "Línea de Productos para Bebés" 2022-2024(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-25) Caballero Izquierdo, Luciana Isabel; Cabello Canchari, Vanessa Natalia; Salgado Cerrate, Raúl Marcelo; Barcellos de Paula, Luciano; Rojas Valdez, KellyEn el presente documento se desarrolla el plan de marketing estratégico de la empresa Medifarma correspondiente a su línea de productos para el cuidado de bebés, champú Dr. Zaidman, considerando el periodo 2022-2024. Esta línea se concibe distribuir en todo el territorio peruano y cuenta con una diferenciación clara en cuanto a insumos naturales y mejor precio. La población global como la del Perú tiene un crecimiento sostenido en el tiempo; además se cuenta con el acceso a mejores condiciones de salud para los bebés, lo cual conlleva a menos fallecimientos de estos y; en el caso de los adultos, la evolución de la medicina evita mayores defunciones. Todo ello implica que las personas adultas cada vez son más responsables para traer un hijo al mundo, situación que se refleja al tener el peruano dos hijos en promedio perteneciendo el 27% de estos al rango de entre 0 y 5 años. La pandemia de la COVID-19 en el 2020 no tiene precedentes, al menos en estos tiempos, y ha impactado al mundo en sus costumbres y culturas, donde los padres valoran más a los productos naturales, ecológicos y sostenibles estando dispuestos a compartir e informarse de sus experiencias. Se debe indicar que Medifama mediante el presente plan, busca que su marca Dr. Zaidman se posicione como un referente especializado en el cuidado de bebés en el país. Finalmente, en cuanto al ámbito financiero, se espera percibir ingresos por S/4’932,000 que generaría una utilidad neta de S/543,068 para la empresa.Ítem Texto completo enlazado Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión - CIME Ingenieros S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-21) Alvarado Coloma, Michelle Nancy; Caballero Laguna, Luis Miguel; Roca Díaz, Erik Enrique; Rodríguez Castillo, Hugo Maximiliano; Rodríguez Gamio, Luís Gerardo; Barcellos de Paula, LucianoCIME Ingenieros es una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector industrial, enfocados prioritariamente en el sector de hidrocarburos. Las principales actividades que desarrolla están orientadas al mantenimiento, fabricación de tanques de almacenamiento de hidrocarburo, montaje e instalación de equipos electromecánicos, estructuras metálicas y de gas natural, apuntando a cumplir estándares de calidad , seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, así como también, las buenas prácticas de gestión de proyectos. El éxito que ha logrado CIME Ingenieros con el transcurrir de los años se debe a la prestación de un servicio de calidad y al cumplimiento con los plazos de entrega en la implementación de los proyectos, sin tener ninguna observación de actos de desconfianza; esto ha generado la fidelización de los clientes con los cuales la empresa mantiene relación hasta el día de hoy. Si bien es cierto, estos fuertes vínculos comerciales se generaron con los primeros clientes en el inicio del ciclo de vida de la empresa, aún no se ha podido generar un crecimiento sostenido. El principal problema que se ha identificado es la falta de implementación de un plan de Gobierno Corporativo debido a que no existen lineamientos y normas organizacionales adecuadas que, a su vez respalden y soporten las funcionalidades actuales requeridas para el crecimiento sostenible de la empresa. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad mostrar los problemas que está atravesando la empresa en la actualidad y sus posibles alternativas de solución. Para lograr ello, se ha establecido realizar un análisis interno y externo de la organización para tener bien definido el entorno en el que se desarrolla CIME Ingenieros, sus stakeholders y sus posibilidades de mantenerse en el tiempo como una empresa sostenible. Asimismo, se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo de la organización, en función a determinar cómo se encuentra evolucionando en el tiempo y como va afrontando sus necesidades y las coyunturas sociales y políticas que atraviesa nuestro país. Debemos indicar que, como resultado de los análisis cualitativos y cuantitativos, se identifican los problemas claves de la organización y sus orígenes, así como también, se plantean alternativas de solución, las cuales pueden ser implementadas por la organización. La presente tesis plantea implementar un adecuado plan de gobierno corporativo, cuyo concepto hace referencia al conjunto de principios, normas y procedimientos que forman parte del funcionamiento y la estructura de la toma de decisiones en la empresa para la generación de valor. En este punto, se puede evidenciar que la empresa tiene una formación familiar y que, a lo largo de su evolución, no han tomado en cuenta la implementación de este sistema, pues se tiene la idea de que estos lineamientos solo lo deben tener las grandes empresas, dejando de lado muchas oportunidades que tiene la empresa para tener un crecimiento sostenido. La implementación de los principios de sostenibilidad ayuda a la organización a reducir costos, incrementar su productividad, tener nuevas oportunidades de negocios y crear nuevos empleos y genera una empresa más competitiva, por lo que realizar esta implementación para CIME Ingenieros, en la actualidad, es más que necesaria.Ítem Texto completo enlazado Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión - Reyser Ingenieros SRL.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-12) Torres Soto, Michael Martin; Santana Basaldua, John Erick; Farias Díaz, Ralf Jehú; Álvarez Cornejo, Carlos Abel; Barcellos de Paula, LucianoEl presente documento de investigación tiene como punto de partida analizar la sostenibilidad de la empresa Reyser Ingenieros SRL, en el ámbito social, económico y ambiental, por tal motivo se identificaron los informes de sostenibilidad como un instrumento de gestión que permite incorporarse en las estrategias de la empresa. La presente tesis de investigación explica que la aplicación de los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) mejora la competitividad de la organización a través de la innovación, eficiencia en la toma de decisiones y genera confianza con los clientes. Ello, representa una importante alternativa para aprovechar el reporte como una herramienta de gestión que permite identificar las oportunidades y riesgos, y aplicar la mejora continua en el desempeño de la empresa. El desarrollo del presente trabajo comprende analizar los aspectos externos que permitieron identificar oportunidades y amenazas, luego la evaluación interna con la finalidad de establecer fortalezas y debilidades, y seguidamente evaluar la competitividad del sector donde se desenvuelve la empresa. Esto logró identificar la oportunidad clave, la cual fue analizada de forma cuantitativa y cualitativa, luego fue necesario realizar toma de decisiones para la alternativa de solución más factible, además se identificó mejorar la estrategia de marketing como problema raíz. Por consiguiente, se propuso un plan de implementación de la propuesta planteada y se detallaron los resultados esperados. En conclusión, el reporte de sostenibilidad GRI permite generar una oportunidad para ser utilizada en las estrategias de la empresa. Para ello, se debe aplicar los diferentes estándares propuestos donde se detallan actividades y recomendaciones con la finalidad que Reyser Ingenieros SRL alcance los objetivos sostenibles y la creación de valor compartido con los grupos de interés.Ítem Texto completo enlazado Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión del Instituto Superior Iberoamericano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Cachicatari Peña, Manuel; Carpio Gutierrez, Tatiana Lourdes; Madariaga Alarcón, Rainiero Valentino; Barcellos de Paula, LucianoHace 25 años en la ciudad de Arequipa se fundó El Instituto Superior Iberoamericano, especializándose en la enseñanza de la carrera técnica de Mecatrónica Automotriz, siendo reconocida por el Ministerio de Educación desde el 2017. Actualmente el instituto ha pasado por diversos retos como es la oferta creciente de educación en la ciudad, y los cambios coyunturales como es la pandemia desde el 2020 en adelante. El presente trabajo busca analizar el conjunto de aspectos tanto internos como externos, a manera de identificar las condiciones en las cuales opera la empresa. Luego de ello se hizo un análisis de la problemática, para proponer soluciones, seleccionar la más adecuada a la consecución de objetivos de la organización. El trabajo concluye en que el reporte de sostenibilidad GRI permite generar una oportunidad para ser utilizada en las estrategias de la empresa. Para ello, se debe aplicar los diferentes estándares propuestos donde se detallan actividades y recomendaciones para el Instituto Superior Iberoamericano; como factores determinantes se desarrolla la identificación de los interesados, la responsabilidad del cargo de responsable de sostenibilidad, la propuesta de mejoras en base al estándar y un plan de implementación detallado por actividades. Se espera que el presente trabajo incentive el estudio de las organizaciones educativas y como este instrumento, puede ayudar al Instituto Superior Iberoamericano a desarrollarse hasta lograr ser una organización de alto nivel.Ítem Texto completo enlazado Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para el Hotel la Cuesta de Cayma(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-28) Arana Taco, Jonathan Francisco; Díaz Sarolli, Paola; Escobedo Tupia, María Rosa; Zarco Castro, Mayte Mayshdiye; Barcellos de Paula, LucianoEl Hotel La Cuesta de Cayma es una organización sin fines de lucro con 13 años en el mercado, este emprendimiento tiene un único local que se encuentra en la ciudad de Arequipa y atiende principalmente a viajeros de Negocio y turistas tanto nacionales como internacionales. Esta organización destina parte de las utilidades de su operación para favorecer a 18 instituciones benéficas en la ciudad de Arequipa. El Hotel la Cuesta de Cayma se enfoca en dar un trato cordial y profesional por parte de su equipo de colaboradores compuesto por 22 personas. El presente trabajo busca realizar un análisis del desempeño interno y el contexto en el que se desarrolla el Hotel la Cuesta de Cayma en función de este análisis se identificaron problemas como: (a) la concentración de funciones de gestión y la falta de buenas prácticas de gobierno corporativo, (b) la falta de procesos de gestión estandarizados, (c) falta de implementación de los Estándares GRI de manera adecuada y (d) la ausencia de una estrategia adecuada para responder a un cambio en el contexto socioeconómico. De afrontarse estos problemas desde una perspectiva de búsqueda del valor compartido la organización lograría implementar cambios sustantivos que le ayuden a lograr sostenibilidad de su propuesta de valor en el tiempo. Como resultado de la evaluación se propone un plan de mejora basado en un cambio de la estrategia organizacional el cual se enfoque en (a) atender las necesidades y expectativas del cliente y sus partes interesadas, así como (b) un plan de mejora de los procesos internos y (c) el uso anual del reporte de sostenibilidad GRI como herramienta para la gestión y seguimiento de este plan. Estos cambios propuestos están orientados a lograr que la empresa sea sostenible en el tiempo, mejore su estrategia y obtenga resultados evidenciables en un horizonte de 5 años.Ítem Texto completo enlazado Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para el Policlínico Divino Niño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Alpaca Zúñiga, Luis Enrique; Álvarez Mansilla, Catty Beatriz; Castillo Valencia, José Arturo; Rodríguez Ordóñez, Erick Manuel; Barcellos de Paula, LucianoEl presente trabajo buscó realizar un análisis del desempeño interno y el contexto en el que se desarrolla el policlínico Divino Niño. En función de este análisis se identificaron problemas como: (a) el inadecuado uso de herramientas de gestión en la organización, (b) el insuficiente tiempo de la gerencia para tareas de planeación y administración estratégica, (c) la inadecuada estrategia comercial y (d) la falta de información oportuna para la toma de decisiones. Afrontar estos problemas desde una estrategia de sostenibilidad en el largo plazo permitiría implementar una estrategia que cree valor compartido para el policlínico y para sus stakeholders. Como resultado de la evaluación se propone un plan de mejora basado en un cambio de la estrategia organizacional el cual incluya también el uso del reporte de sostenibilidad GRI como herramienta para la gestión y seguimiento de este plan. Estos cambios propuestos están orientados a lograr que la empresa sea sostenible en el tiempo, mejore su estrategia y obtenga resultados evidenciables en un horizonte de dos años.Ítem Texto completo enlazado Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para Roberts Resersur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-26) Véliz Gonzales, Carol Fabiola; Sarmiento Ignacio, Luis Carlos; Obando Plantarrosa, Milton Cesar; Barcellos de Paula, LucianoEl grupo empresarial Roberts desarrolla sus actividades en la región sur del Perú, en el rubro de negocio automotriz, ha materializado en un reporte de sostenibilidad y consideración del estándar GRI, a través de políticas y buenas prácticas para contribuir con la sociedad e impulsar su sostenibilidad en los ámbitos social, ambiental y económico. El desarrollo del presente reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para Roberts Resersur, se desarrolla en un contexto de nueva normalidad por pandemia Covid-19; la investigación parte del análisis externo e interno con la aplicación de herramientas PESTEL, AMOFHIT y las cinco fuerzas competitivas de Porter en la industria automotriz. En la metodología de identificación del problema central se utilizó el diagrama de Ishikawa; se encontró en su problemática la retención de clientes lo cual implica cambios y nuevas estrategias que impulsen la sostenibilidad de la empresa. Finalmente, se llega a las conclusiones en un contexto de sostenibilidad social, ambiental y económico: La bioseguridad es fundamental para la adecuación de las actividades en la nueva normalidad con la implementación de protocolos de bioseguridad, capacitaciones y ajustes en sus procesos; La virtualización permite la interacción con los clientes y recupera el índice de ventas a través de la intensificación de oferta vehicular y descuentos en sus centro de servicios, además el cuidado de la estabilidad laboral de sus colaboradores; la mayor integración de áreas y buena comunicación para la sinergia en sus procesos y generación de valor; y la necesidad de mejora de bases de datos para optimizar la logística y la calidad de servicio.Ítem Texto completo enlazado Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión – Pro Avance SAC.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-17) Carpio Segura, Diego Eliseo; Cortez Rodríguez, Vladimir; Pacheco Sánchez, Miguel Ángel; Torres Paredes, David Ernesto; Barcellos de Paula, LucianoLa presente tesis recopila y analiza los conocimientos recibidos a lo largo del programa de Maestría en Dirección de Empresa (MBA), mediante su aplicación en una empresa de la ciudad de Arequipa; con el propósito de identificar el problema clave de la empresa, comprender y analizar la información externa e interna de la organización y sostener una propuesta que busque solucionar esta problemática. En tal sentido, el documento toma como fuente de información los datos de la empresa Pro avance. Pro avance es una organización con más de 16 años de trayectoria operando en la ciudad de Arequipa desde el 2003, fundada por sus socios, Sres. Edith Choque y Armando Romero, como un Centro de Educación Técnica Productiva (CETPRO), que brinda los servicios de capacitación y consultoría. Asimismo, la organización cuenta con una inmueble moderno, ubicada en el distrito de Yanahuara y que cumple con los principales protocolos de seguridad que le ha permitido ser reconocida y certificada bajo esta calificación. Del mismo modo, a lo largo de los años, Pro avance ha tratado de adaptarse a la vanguardia de un buen servicio educativo, mediante el uso de la tecnología; sin embargo, como toda pequeña empresa, tiene grandes retos por delante para seguir incrementando su presencia y su crecimiento. Pro avance entiende como desarrollo sostenible el tener un crecimiento económico, social y ambiental, con un nivel de confianza y compromiso con los grupos de interés. Por tal motivo, la compañía monitorea, de manera continua, las directrices de su reporte de sostenibilidad, a fin de identificar sus impactos y encontrar las soluciones o planes de acción para su mitigación. Pro avance participa del programa de negocios competitivos de Global Reporting Initiative (GRI) desarrollando sus reportes conforme a dichos estándares. En consecuencia, este documento presenta la siguiente estructura de análisis: (a) Situación general de la organización, (b) problema clave de la organización, (c) revisión de la literatura, (d) análisis cualitativo y cuantitativo de la empresa, (e) análisis de causa raíz del problema, (f) alternativas de soluciones evaluadas, (g) solución propuesta, (h) plan de implementación y factores de éxito, y (g) resultado esperados. Cabe mencionar, que el reporte está acompañado de conclusiones, recomendaciones y anexos que complementan la información de la propuesta.Ítem Texto completo enlazado Reportes de sostenibilidad como herramientas de gestión Fahrenheit DDB(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-13) Esteves García, Diego Alonso; Quispe Martínez, Richard Saul; Rivadeneyra Vallejos, Anahí Aurora; Blancas Medina, Anna Lissa; Barcellos de Paula, LucianoEl Global Reporting Initiative (GRI) y la Secretaría de Estado de Suiza para Asuntos Económicos (SECO) han ejecutado un proyecto para la implementación e integración de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) como parte de la segunda fase del Programa de Sostenibilidad Corporativa e Informes para Negocios Competitivos (CSRCB por sus siglas en inglés: Corporate Sustainability and Reporting for Competitive Business). Este proyecto se ha realizado en seis países en desarrollo: Colombia, Ghana, Indonesia, Perú, Sudáfrica y Vietnam. En dichos países, las empresas comprometidas al desarrollo sostenible y que decidieron voluntariamente formar parte del programa invitaron a sus proveedores, empresas PYMEs, a participar del mismo. El objetivo de este programa fue que se incorporen a la cadena de valor global, logrando así adecuarse, guiándose de los reportes de sostenibilidad definidos por el GRI. Esta perspectiva coloca a las PYMEs en un plano competitivo mayor, no sólo con sus clientes actuales y nuevos; sino también les da acceso a capital al exponer su trabajo al mundo en la plataforma internacional GRI vía web. Global Report Initiative (GRI, 2019). El objetivo de este programa es desarrollar y/o mejorar en estas empresas (PYMEs) la gestión y presentación de informes voluntarios acerca de asuntos económicos, sociales y ambientales claves, impulsando una conducta empresarial sostenible. Esta mejora se logra a través de tres pilares: “Desarrollar la capacidad de las PYMEs para informar, habilitar un entorno de informes propicio y fomentar la demanda de datos de sostenibilidad” (GRI, 2019). Dichos datos hacen referencia a aspectos propios de eficiencia energética, derechos humanos, emisiones de gases, empoderamiento de las mujeres y lucha anticorrupción y estos deben ser adaptados a su propia realidad. De esta manera se pondrán en práctica directrices que busquen la adecuación a estos temas, con levantamiento de data y KPIs, incorporando a sus stakeholders, en la cadena de valor mundial a través del formato GRI (GRI, 2019). Como menciona el GRI en su plataforma (GRI, 2019), los reportes de sostenibilidad ayudarán a las PYMEs a identificar áreas de mejora, fortalezas, amenazas, administración de riesgo y oportunidades. De esta manera, se podrá mejorar el desempeño de la empresa, preparándola para nuevos mercados, nuevos clientes y los retos de los últimos tiempos. Para trabajar el proyecto, SECO, GRI, CENTRUM PUCP, y las compañías peruanas comprometidas con el mismo propusieron a algunos proveedores PYMEs incorporarlos a su cadena de valor, ahora exigida por sus clientes finales. Éstas recibieron capacitación, directrices y asesoría para elaborar sus reportes de sostenibilidad; desarrollando el primero el 2017. En esta tesis se evaluará a la empresa FAHRENHEIT DDB a través de las consultorías realizadas. Se presentarán los datos de la PYME, su descripción, análisis de su sector, aspectos internos y externos que intervienen en su desempeño y éxito, problemas, oportunidades y su estado actual a través de un análisis cualitativo y cuantitativo. Asimismo, se realizará un análisis causa raíz del problema principal y se darán las alternativas de solución, planteadas junto con un plan de implementación que incluyen los factores que serán claves para el éxito de la PYME. El análisis se ha realizado siguiendo la Guía GRI y el Programa de Negocios Competitivos GRI. “Para un futuro sostenible y una economía verde, todas las empresas deben actuar de manera responsable y transparente” (GRI, 2019).Ítem Texto completo enlazado Reportes de sostenibilidad como herramientas de gestión para la empresa Esttilo Digital S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-15) López Vizcarra, Cynthia Cecilia; Salazar López, Karin Geraldine; Sanchez Bardales, Patricia; Pareja Zarate, Silvia Mercedes; Barcellos de Paula, LucianoEsttilo Digital S.A. es una empresa peruana que inició operaciones el año 2009, tranzándose como objetivo brindar una alternativa competente y enfocándose en la calidad de sus productos, con un alto estándar de servicio al cliente. Actualmente la empresa cuenta con un portafolio de productos entre los cuales se considera la impresión de gráficos, formatos con diseños diversos según la necesidad del cliente, así como la producción de sobres, contómetros, entre otros. Adicionalmente la empresa Esttilo Digital se encuentra ubicada en Lima Metropolitana, específicamente en el distrito de Breña. En la siguiente tesis de investigación se ha tomado como base el reporte de sostenibilidad: Iniciativa de Reporte Global, el cual, es el estándar más difundido entre las corporaciones que han decidido diferenciarse en su sector para cumplir voluntariamente con las directrices de su aplicación en la dimensión económica, social y medioambiental de sus actividades. El reporte del cumplimiento de estas directrices ha servido para elaborar el levantamiento de la situación actual y proponer el uso de herramientas de gestión que aporten a la empresa Esttilo Digital en su camino de sostenibilidad y crecimiento en la industria. A su vez se realiza una consultoría que toma datos de la industria en la que se encuentra operando la organización. Para esto se tiene como referencia las herramientas de modelamiento estratégico que permiten realizar en análisis en base a distintos aspectos como, por ejemplo, las Cinco Fuerzas de Porter, el análisis de los factores externos que influyen o se estima podrían influir a la empresa puesto que la proyección de estos indicadores estaría directamente correlacionada con la continuidad del negocio. Adicionalmente, se hace un despliegue de la información del análisis interno de los procesos de la empresa, en los que se detalla el estado actual de las actividades en cada área, niveles de comunicación, toma de decisiones, organización del personal tanto interno como externo y las estrategias de abastecimiento de materia prima, insumos, la secuencia de operaciones que permiten generar valor agregado al producto y finalmente la distribución de los productos terminados, apoyados por las áreas de soporte. Otro tema tocado en la presente tesis es el análisis para detectar los problemas claves de la empresa, para esto se utilizó el Análisis cuantitativo y cualitativo de los factores relevantes, con esta información se ha podido estructurar un listado de posibles soluciones basadas en las oportunidades con las que cuenta la empresa y se tienen que aprovechar así como las amenazas, las cuales se tienen que mitigar o preparar un plan de acción para pasar a tener control sobre éstas y con el tiempo convertirlas en oportunidades de mejora que sumen al alcance de los objetivos. Los problemas claves que afectan a la empresa Esttilo Digital, son: La alta concentración de decisiones en una sola persona, el gerente general, quien se encarga de actividades de todas las áreas de la empresa, lo que genera ciertas ineficiencias en los procesos de obtención de nuevos clientes y la falta de indicadores de gestión y control de procesos que no permiten un adecuado monitoreo de las diversas actividades. Por ello se ha presentado las siguientes propuestas de mejora como el mentoring al gerente general, el desarrollo de una cultura de innovación y la implementación de controles en los procesos, todo ello en conjunto con un plan de implementación adecuado, Esttilo Digital podrá incrementar su productividad y cumplir los objetivos planteados, además de los factores claves de éxito que se han detallado junto con los beneficios que acompañan dicha implementación, la cual se encuentra enfocada en mejorar la gestión actual delineada por los aspectos de sostenibilidad económica, social y medioambiental, que finalmente se convertirá en el valor diferencial frente a los clientes actuales y potenciales.Ítem Texto completo enlazado Reportes de sostenibilidad como herramientas de gestión para la Fundación Instituto Hipólito Unanue(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-12) Bravo Rivera, Miguel; Jaramillo Lima, Frank Junior; Vásquez Paredes, Luis Alberto; Barcellos de Paula, LucianoLa Fundación Instituto Hipólito Unanue – FIHU forma parte del denominado Tercer Sector, que comprende las organizaciones sin fines de lucro que se desarrollan en el Perú y en el mundo, paralelamente a los sectores público y privado. Tiene como finalidad la de promover la investigación, enseñanza y divulgación actualizada del conocimiento científico en el campo de las ciencias de la salud y está adscrita a la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), organización de la cual, luego de 51 años de existencia, aún mantiene una dependencia funcional y administrativa. Durante este periodo se ha mantenido como una institución bien valorada en el sector Salud, pero poco conocida nacional e internacionalmente y con una estructura funcional mínima, sin contar con herramientas de gestión que le permitan desarrollarse en forma independiente. La potencial presencia de competidores en este sector, debido a las pocas barreras de entradas que existen en el Perú, podría amenazar su existencia haciendo necesario que la FIHU tenga que demostrar constantemente el impacto social de sus actividades con herramientas de gestión que le permitan medir su alcance. Sin embargo, las herramientas de gestión utilizadas son mínimas limitándose solamente a rendir cuenta a su principal patrocinador ALAFARPE, quien, a pesar de ello, ha mantenido su apoyo durante toda su existencia. Los representantes de los órganos de gobierno, a su vez, nunca han tomado la decisión de realizar un cambio organizacional que modifique este escenario. Dentro del análisis interno y externo efectuado, se identifica un potencial de crecimiento, ya que los sectores donde la FIHU desarrolla sus actividades como son el de Educación y Salud son los más atractivos para los patrocinadores nacionales o extranjeros. Estos a su vez, buscan destinar sus recursos a instituciones de prestigio, pero que cuenten con una gestión transparente y un gobierno corporativo que les permita conocer el manejo eficiente de los recursos otorgados, así como el impacto social, económico o ambiental generado con su utilización. Sin embargo, se han identificado oportunidades de mejora relacionadas a: i) Plan Estratégico, ii) Transparencia, iii) Comunicación, iv) Mediciones de impacto social, v) Presupuesto sostenible, vi) Ecoeficiencia y vii) Estructura organizacional, que limitan las posibilidades de la FIHU de tener un crecimiento sostenible en el tiempo. Por lo tanto, es necesario que el Consejo Directivo actual enfrente el reto de generar un verdadero cambio organizacional, potenciando la gestión y permitiendo diversificar sus fuentes de financiamiento que le permitan crear nuevas actividades que sean atractivas para potenciales patrocinadores. Para ello será necesario implementar en los próximos años una propuesta de mejora que incluya: a) Diseño y elaboración de un Plan Estratégico Institucional, b) Elaboración Reportes de Sostenibilidad incluyendo la utilización del GRI, c) Menor dependencia de ALAFARPE, d) Alianzas estratégicas con entidades de salud y universidades y e) Utilización de tecnología para fundaciones y f) Sistema de control de gestión. Todo ello debe permitir a la FIHU el posicionamiento de su marca en el ámbito nacional internacional con la finalidad de diversificar sus ingresos para contar con un crecimiento sostenible que coadyuve a consolidar su propósito y crear un mayor impacto social para los peruanos.