Incluir socialmente a los adultos mayores: ¿es suficiente pensión 65?
Abstract
La población peruana presenta un lento pero progresivo proceso de envejecimiento esperándose que en los próximos años el número de adultos mayores aumente. Las estadísticas actuales muestran que en la actualidad un importante porcentaje de adultos mayores de 65 años o más no cuentan ni con seguros de salud ni con pensiones de jubilación. Pese a que en los últimos años han existido algunos programas y políticas aplicadas directamente a los adultos mayores —como por ejemplo el Seguro Integral de Salud, o el reciente programa Pensión 65—, estas políticas parecen ser insuficientes. Otras políticas más antiguas como el Sistema Privado de Pensiones, las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), y las modalidades de nuevos seguros independientes de EsSalud tampoco presentan avances importantes que nos lleven a pensar que el problema de los adultos mayores del futuro esté totalmente resuelto. En este documento se revisa la problemática de este importante sector, se revisan críticamente los alcances y limitaciones de estas políticas, y de políticas recientes dadas en el siglo XXI que buscan corregir errores y llegar al objetivo de la universalidad de la seguridad social. The Peruvian population is experiencing a slow but progressive aging process. In coming years, an increase in the number of senior citizens is expected. Current statistics show that a large percentage of adults aged 65 or older have neither health insurance nor a pension. Although in recent years there have been some programs and policies directly applied to senior citizens, such as the Seguro Integral de Salud or the recently instituted program Pensión 65, these programs and policies seem to be insufficient to meet the needs of the senior citizens. Other older policies like the Private Pension System, the Entidades Prestadoras de Salud (EPS), and the new health insurance offered by the Social Security (EsSalud) do not present important advances to indicate that the problems faced by the current and future elderly are fully resolved. In this paper I critically review the scope and limitations of these policies.