Desarrollo como libertad: invitación a la interdisciplinariedad
Abstract
El objetivo del artículo es invitar a la interdisciplinariedad. En la primera parte se presentan el enfoque de las “capacidades” que propone la expansión de la libertad como objetivo del desarrollo. En esa perspectiva, el subdesarrollo consiste en una situación en la que las personas tienen pocas opciones valiosas en su vida. La pobreza es la privación de oportunidades reales de dirigir la propia vida. El desarrollo tiene que ser evaluado en términos de la capacidad de las personas de lograr desempeños humanos valiosos. En la segunda se plantean tres ejemplos de diálogo interdisciplinario, con la economía, con el derecho y con la teología. En el primero se pone en la agenda el costo y el beneficio del progreso económico en términos de la libertad a la que contribuye e introduce la pregunta sobre cuán libre se puede ser en y respecto de la economía. En el segundo se evalúa críticamente la Constitución liberal en cuanto a su cobertura de causales que afectan la vida de las personas. No hay ley contra la muerte de hambre recordaron Sen y Dreze hace un tiempo. En el tercero se establece el alcance de la libertad humana en el planteamiento cristiano. The objective of the paper is to invite to an interdisciplinary dialogue. The first part presents a summary of the “capabilities approach” that stresses the expansion of freedom as the goal. In this perspective, underdevelopment means the existence of very few alternative ways of life for the people. Poverty means deprivation of opportunities to lead a life. Development has to be evaluated in terms of the capability of persons to function in valuable ways that are reasonably argued. In the second part we present briefly three examples of interdisciplinary dialogue. The first, with the economy around the costs and benefits of development in terms of freedom, and about how free one can be in and with respect to the economy. The second suggests a critical view of the freedom to live under liberal constitutions. The third, introduces a reflection on the importance of freedom from a Christian perspective.