Divergencia y convergencia regional en el Perú: 1978-1992
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Date
2004Author
Gonzales de Olarte, Efraín
Trelles Cassinelli, Jorge
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Se presenta un trabajo exploratorio acerca de la hipótesis de convergencia regional, aplicada al caso peruano para el periodo 1978-1992. La investigación incluye un elemento importante, por lo general ignorado en los estudios sobre crecimiento económico: la organización espacial de la economía en regiones. Con tal propósito se ha realizado el análisis empírico empleando herramientas de econometría espacial, aplicándolas a un modelo de datos de panel con efectos fijos y errores SAR(1). Los resultados muestran la inexistencia de tendencias hacia la convergencia condicional, lo que significa que los departamentos del Perú, como tales, carecen de sendas de crecimiento estables en el mediano plazo. Los datos muestran también que durante los periodos de hiperinflación y de aplicación de políticas de ajuste, los departamentos más pobres presentaron factores de retardo. Finalmente, el análisis muestra que el gasto público juega un rol muy importante para compensar las fuerzas impulsoras y retardatarias y que el impacto del mismo es más favorable al crecimiento cuando se toma en cuenta las regiones en lugar de los departamentos. Estos resultados refuerzan la necesidad de la integración de los departamentos en regiones. This is a paper on the Regional Convergence Hypothesis, applied to the Peruvian case during the 1978 – 1992 period. The research considers an important element, generally neglected by studies on economic growth: the spatial organization of the economy in regions. For that purpose, the empirical analysis has used spatial economic tools, applied to a panel model with fixed effects and SAR (1) errors. The findings show the absence of trends towards conditional convergence, which means that the Peruvian Departments as such lack steady growth paths in the medium term. The data also show that during the hyperinflation and structural adjustment periods, the less developed Departments presented slow down factors. Finally, the analysis shows that the public expenditure plays an important compensatory role of the decelerating and accelerating forces of growth, and that its impact is more favorable to growth when regions are considered, instead of the Departments. These results reinforce the idea that integration of the Departments into regions is necessary.