Calidad en el servicio al cliente en el transporte público urbano en la provincia del Cusco
Date
2019-01-21Author
Valdez Molina, Elsa Paola
Saca Aquino, Ishair
Guevara García, Jhon Franco
Aybar Galdos, Josué Alcibiades
Metadata
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Abstract
La percepción positiva de los clientes sobre la calidad de los servicios, representa una
ventaja competitiva, puesto que el cliente es quien evalúa de manera más exigente la calidad
percibida por un determinado servicio, motivo por el cual las empresas actuales con visión
ponen énfasis en priorizar este aspecto.
En tal sentido los modelos para evaluar la calidad del servicio son importantes para
permitir la sostenibilidad en el tiempo de las empresas, a lo largo de la historia se han
planteado diversos modelos para medir la calidad del servicio, siendo uno de los más idóneos
el modelo SERVQUAL.
La presente investigación busca validar el modelo SERVQUAL por primera vez a
nivel nacional en el servicio de Transporte Público Urbano específicamente en la Provincia
de Cusco, puesto que es uno de los sectores públicos que tienen mayor importancia en
nuestro país, busca además ser un precedente de estudio para el sector transporte en sus
diferentes modalidades, a través de la aplicación de un cuestionario estructurado y validado,
para medir las percepciones y expectativas de los usuarios del servicio a través de las cinco
dimensiones propuestas en este modelo.
De la prueba empírica efectuada a 399 participantes, se obtuvieron 389 encuestas
validas, las mismas que tenían 22 preguntas formuladas para medir las expectativas y 22
preguntas para medir las percepciones de los usuarios; para posteriormente determinar las
correlaciones a través del método de regresión lineal y T-Student para validar las hipótesis
planteadas, proporcionándonos resultados cuantitativos, que nos permitió efectuar una
calificación final del sector para así obtener un diagnostico general con el fin de formular
conclusiones y plantear recomendaciones que serán usadas por los empresarios que prestan
este tipo de servicio público, además de coadyuvar a la correcta administración y
fiscalización de este servicio por parte de la Municipalidad Provincial de Cusco. The positive perception of clients on the quality of services represents a competitive
advantage over other companies because it is the client who performs the most demanding
evaluations of the quality of a particular service. This motivates forward-looking companies
to prioritize this aspect of service.
Consequently, the methods used to evaluate the quality of services provided are
important in allowing the long-term sustainability of companies. Throughout history, there
are diverse models for measuring the quality of services. One of the most appropriate models
is SERVQUAL.
This investigation aims to validate the SERVQUAL model for the first time at the
national level when applied to the service provided by Urban Public Transportation of the
Province of Cusco. As this is one of the most important public sector services available in our
country, this work intends to set a precedent for future studies of the transportation sector in
its various forms. This study uses a well-structured and validated questionnaire to measure
the perceptions and expectations of its users through the five proposed dimensions put forth
in this model.
389 valid survey results were obtained from a pool of 399 participants. This
questionnaire included twenty-two questions formulated to assess users’ expectations, and
twenty-two questions designed to ascertain users’ perceptions. These results were used to
determine correlations using the linear regression method, and T-Student to validate the
proposed hypotheses. This provided quantitative results which allowed us to make a final
evaluation of the sector, and obtain a general diagnosis, which was then used to form
evidence-based conclusions and provide recommendations to the appropriate businessmen.
Furthermore, this contributes to the correct administration and auditing of this service by the
Provincial Municipality of Cusco.