Plan de negocios para producir y comercializar productos vegetales orgánicos en Lima
Date
2013-01-07Author
Souza Nogueira Costa, Mirella De
Montoya Farach de Falconi, Farydee
Peñaloza Rojas, Enrique
Metadata
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Abstract
El nuevo estilo de vida del consumidor limeño, orientado a una cultura
saludable caracterizada por su preocupación por la calidad de los alimentos
consumidos, llevó al grupo a interesarse en el desarrollo de un Plan de Negocio
de una empresa que ofrezca alternativas para una alimentación sana. El método de
trabajo realizado estuvo orientado a encontrar factores de diferenciación para el
posicionamiento de la marca que identificará a la empresa y al desarrollo un
diagrama de operaciones que promueva la producción y transformación de los
productos ofrecidos al menor costo posible.
Los resultados determinaron que los habitantes de los distritos meta,
pertenecientes a los segmentos alto y medio alto, con promedios de gasto mensual
en alimentos de S/. 1,182 y de S/. 787 nuevos soles, respectivamente, estarían
interesados en consumir los alimentos ofrecidos; por lo que la empresa de
denominación Orgánica S.A.C. tendría la oportunidad de satisfacer a 88,387
clientes potenciales, mediante sus características de diferenciación: (a) calidad
certificada, (b) sabor agradable y (c) precios competitivos. El estimado de ventas
potenciales anuales varía entre 70 y 154 toneladas, a través de su presencia física
con una tienda ubicada en el distrito de Santiago de Surco y su presencia virtual,
representada por su página web.
Finalmente, se pudo determinar también que sólo en el primer año de
funcionamiento podría tener (a) una capacidad de producción anual de 25.61
toneladas por hectárea, (b) una participación de mercado del 1% y (c) un retorno
de inversión de S/. 0.91 por cada nuevo sol invertido en el primer año, a pesar de
poseer un nivel de riesgo alto. En un futuro cercano, Orgánica S.A.C. proyectaría
v
su expansión a los otros distritos que compartan las características
socioeconómicas de sus clientes meta. The new lifestyle of the Lima consumers is characterized by a health
conscious culture, concerned by the quality of the food consumed. The group took
an interest in developing a business plan, in creating a company that offers a
natural and organic food for these new groups of consumers. A study of
exploratory scope was done, where the field work, through qualitative and
quantitative methods, was designed to identify factors that could differentiate the
brand, positioning it in such a way that it would represent the company, as well as
to develop a flow chart of operations that promotes the production and processing
of products offered at the lowest possible cost.
The results showed that families in the target districts, belonging to the high
and medium-high socioeconomic segments, with average monthly expenditure on
food of S /.1, 182 and S /.787, respectively, would be interested in consuming the
food offered. The company, named Orgánica S. A. C., would have the opportunity
to satisfy 88,387 potential customers, through its characteristics of differentiation:
(a) certified quality, (b) enjoyable taste and (c) competitive prices. Estimated
potential annual sales range between 70 and 154 tons. The company plans on
having a store, located in the district of Santiago de Surco as well as a website.
Finally, it was determined that in the first year of operation the company
could have (a) an annual production capacity of 25.61 tons per hectare, (b) a
market share of 1% and (c) a return of investment of S /. 0.91 per Nuevo Sol
invested, in spite of the fact of possessing a high level of risk. In the near future,
Orgánica S. A. C. projected to expand to other districts that share similar
socioeconomic characteristics of their target customers.