Planeamiento estratégico de las flores
Date
2017-06-01Author
De Olazábal Angulo, Jorge Alberto
Delpero Barrios, Juan Antonio
Flores Ugaz, Emanuel
Metadata
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Abstract
En el Perú se desconoce la cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo de flores y la
producción nacional, de la cual se exportaron en el 2012 más de ocho millones de dólares.
Pero se espera que en el año 2023 se superen los US$ 80 millones, gracias a un crecimiento
anual superior al 20%. La producción de flores es esencialmente minifundista, con algunas
grandes empresas que son las que tienen acceso directo a los mercados extranjeros. Como
consecuencia de esto, los productores carecen de conocimiento de mercado, es decir de
tendencias y gustos, dificultando su adaptación a los requerimientos de los clientes.
La comercialización internacional de flores tradicionalmente se realiza a través de
subastas, a lo que se le suma el intercambio a través de agentes y gracias al Internet cada vez
se hacen más comunes las negociaciones directas entre productores o exportadores locales
con mayoristas, ubicados en el extranjero. Hasta el momento cada empresa trabaja de forma
independiente, con una agenda propia, lo que ha dificultado el desarrollo de la floricultura en
el Perú. Pero con este plan estratégico se contempla la unificación de todos los actores,
pujando por alcanzar objetivos comunes, como el aumento del área cultivada, la inversión en
infraestructura tipo invernadero, un terminal para la exportación de flores en Arequipa y la
conformación de dos clústeres, uno en el departamento de Lima y otro en el sur del país.
Con la implementación de este planeamiento estratégico, el Perú se posicionará entre
los tres primeros exportadores Latinoamericanos de flores, junto con Colombia y Ecuador, así
como entre los 10 primeros a nivel mundial. Esto lo logrará al ofrecer flores de alta calidad y
variadas, gracias a los distintos climas que posee el país. Adicionalmente se incrementarán
las inversiones en infraestructura y tecnología, incluyendo sistemas para el manejo y
monitoreo de los cultivos, como los sistemas de riego. También se ha considerado la
importancia de contar con personal motivado y calificado, que tengan contratos formales, los
cuales garantizarán el cumplimiento de las obligaciones patronales In Peru, there is unknown how many acres are devoted to growing flowers or how
many flowers are produced, but exports reached over eight million dollars in 2012. But there
is expected to export US$ 80 million in 2023, due to a 20% annual growth. Flowers are
essentially grown by small farmers, and also for some large companies which has direct
access to foreign markets. As a consequence of this, farmers lack from market knowledge, as
trends or tastes, making it difficult for small farmers to adapt to customer requirements.
The international trade of flowers is traditionally conducted through auctions, to
which is added the exchange through agents. Negotiations between local producers or
exporters and foreign wholesalers are becoming common thanks to the Internet, which makes
communications easier. So far, each company operates independently, with its own agenda,
which has hindered the development of floriculture in Peru. But this strategic plan promotes
the unification of all stakeholders, bidding to reach common goals, such as increasing the
area under cultivation, greenhouse-like infrastructure investment, a terminal for export of
flowers in Arequipa and the formation of two clusters, one in the department of Lima and one
in the Peruvian south.
With the implementation of this strategic plan, Peru will be among the top three Latin
American exporters of flowers, along with Colombia and Ecuador, as well as in the top 10
exporters worldwide. These will be achieved by providing high quality flowers in a large
variety of types, due to the different climates that the country possesses. Also investment in
infrastructure and technology, along with formal trained personnel will warrant the
optimization in management and monitoring of crops