Mujer y empleo rural en el Perú
Date
2016-10Author
Cornejo Corrales, Carlos Alfredo
De la Cruz García, Leonardo
Farfán Vignolo, Vanessa Del Pilar
Sandoval Soto, Juan Gabriel
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El estudio tiene como propósito general sintetizar y analizar la situación del empleo rural femenino en el año 2015, partiendo del estudio de un determinado contexto rural y una aproximación al perfil de esta población en el Perú. Para ello se planteó específicamente, los siguientes objetivos: (a) identificar las principales características del empleo rural femenino, (b) identificar los principales obstáculos que atraviesa la mujer rural para su desarrollo en el ámbito laboral, (c) identificar como supera los obstáculos que se presentan en su desarrollo laboral, (d) conocer la dinámica de la participación de la mujer rural en la actividad económica, (e) explorar las expectativas de la mujer rural para su desarrollo futuro en el ámbito laboral para los próximos cinco años (2016-2021) e (f) identificar el aporte del uso de la tecnología, la información y las iniciativas estatales y privadas para el desarrollo laboral de la mujer rural.
El diseño del presente trabajo fue descriptivo, orientado a explicar las características y rasgos importantes acerca de la situación del empleo rural femenino en el Perú. El estudio empleó un enfoque cualitativo utilizando estudios de casos múltiples, la selección de los casos de estudio se ha delimitado a la población rural femenina mayores de 18 años, que trabajan en las zonas rurales del Perú, departamento de Junín, donde se identificó casos representativos de las mujeres rurales en empleos rurales.
Los resultados mostraron que las mujeres de las zonas rurales paralelamente a la agricultura han desarrollado diversos tipos de actividades no agrícolas como alternativa laboral que les ha permitido contribuir económicamente en el desarrollo de sus respectivas familias. La investigación identificó que si bien aún existe diferencia de género, las mujeres aunque en menor grado, tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres en las zonas rurales analizadas; la educación y tener hijos menores ya no es un impedimento para poder autogenerar su propia fuente de trabajo y que para poder salir adelante no ha sido necesario migrar a la ciudad. Sin embargo, se identificó también que la calidad del empleo aún es precaria, temporal y con ingresos económicos muy variables que ha obligado a las mujeres a trabajar en muchos casos más de ocho horas y a realizar también más de una actividad laboral.
En este sentido, se recomienda que: (a) los diversos estudios y programas de apoyo deben enfocar a la mujer rural en el Perú, considerando sus antecedentes demográficos, educativos, familiares; (b) hacer un análisis más profundo del mercado local para los productos que ofrecen las mujeres emprendedoras, así como una evaluación de las oportunidades de exportación y una adecuada promoción; (c) implementar mecanismos de comunicación efectiva y productos de financiamiento sencillo por parte de las entidades financieras.
Finalmente se puede agregar que el presente estudio podría sentar las bases para estudios futuros respecto a cuales son las condiciones y necesidades requeridas para lograr emprendimiento laboral, así como otro tipo de estudios