Calidad en las empresas del sector editorial de libros en Lima Metropolitana
Date
2017-12-12Author
Cáceda Mendoza, Ruth
Castro Bernedo, Rolando
Chávez Rojas, Percy
Nuñovero Rojas, Inés
Metadata
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Abstract
La calidad en las empresas editoras de libros en la ciudad de Lima es escaso porque
no cuentan con un sistema de Gestión de Calidad. El propósito de la investigación es
identificar el nivel de cumplimiento de los nueve factores del TQM en las empresas Editoras
de Libros en Lima Metropolitana.
La presente investigación del tipo descriptivo, realizada en la ciudad de Lima durante
el mes de Mayo de 2015 es el análisis de los nueve factores para la implementación de La
Administración de la Calidad Total, como el compromiso de la Alta Gerencia, el
Planeamiento de la Calidad, Auditoría y Evaluación de la Calidad, Diseño del Producto,
Gestión de la Calidad del Proveedor, Control y Mejoramiento del Proceso, Educación y
Entrenamiento, Círculos de Calidad y Enfoque hacia la satisfacción del Cliente. Para dicho
efecto se toma como base el estudio realizado por Benzaquen (2013)
La metodología empleada, fue un estudio cuantitativo, mediante encuestas realizadas
a los gerentes, dueños o funcionarios de primer nivel jerárquico, se verificó que las
Editoriales de Libros de Lima Metropolitana no cuentan con Sistemas Integrado de Calidad.
De la información obtenida de la SUNAT y la Cámara Comercio de Lima pudo definirse la
población y se estableció que existen 188 Editoriales de Libros en Lima Metropolitana, la
muestra tomada para las encuestas es de 160 empresas. Del resultado principal de la
investigación se concluye que, al no haberse implementado la administración de la calidad
total en las Editoras de Libros de Lima Metropolitana las diferentes áreas de estas
organizaciones se ven afectadas por no poseer lineamientos de acuerdo al TQM. Como
conclusión principal se puede afirmar que las editoriales de libros en la ciudad de Lima
Metropolitana no tienen implementado Sistemas de Gestión de Calidad, lo que origina que
en la mayoría de los casos sus productos sean de baja calidad y se generen mayores costos de
producción y menor rentabilidad para las empresas de este sector The quality in books publishing companies in the city of Lima is poor because they
lack a system of Quality Management. The purpose of the research is to identify the level of
compliance of the nine factors of TQM in the Book publishers in Metropolitan Lima.
The present type of research descriptive in Lima during the month of May 2015
analyzed the nine factors for the administration and implementation of the Total Quality
Management , as the commitment of senior management, the Planning Quality Audit and
Quality Assessment, Product Design, Management Supplier Quality Control and Process
Improvement, Education and Training, Quality Circles and Focus on customer satisfaction.
To this effect is taken based on the study by Benzaquen (2013).
The methodology used , convenience design research, was determined to make a
quantitative study surveys conducted by managers or owners or officials first hierarchical
level, it was verified that the publishers of Lima Metropolitan Books do not have Integrated
Quality Systems . Information obtained from the tax system and the Lima Chamber of
Commerce could be defined population and established that there are 188 publishers Books
in Metropolitan Lima, the sample taken for surveys is 160 companies. The main result of the
investigation it is concluded that the administration of total quality in book publishing
Metropolitan Lima different areas of these organizations have implemented are affected by
not having guidelines or policies of quality management. As a conclusion it can be said that
the Book publishers in Metropolitan Lima do not have implemented quality management
systems, which originates that in most cases their products are of low quality and generate
higher production costs and lower profitability for companies in this sector