Planeamiento estratégico para la región Amazonas
Date
2018-08-09Author
Gálvez Agüero, Daniel Emilio
Poggi Winder, Alvaro Eduardo
Salcedo Saavedra, Paola Virginia
Seijo Chapa, Katerinne Amor
Metadata
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Abstract
La Región Amazonas tiene como principal fuente económica el sector agropecuario,
debido a su alta variedad de climas y pisos ecológicos. Asimismo, la región destaca también
por sus importantes atractivos turísticos, que no han sido adecuadamente promocionados a
causa, fundamentalmente, de la falta de infraestructura de acceso que le permita ser valorada
dentro del turismo nacional y extranjero, como parte del circuito turístico de la selva peruana.
Considerando estas sustanciales ventajas competitivas, se puede determinar que la región
Amazonas cuenta con el potencial necesario para remontar en un período de diez años, los
indicadores sociales que actualmente la mantienen rezagada a nivel nacional.
En el análisis externo, se ha podido identificar importantes oportunidades en las
exportaciones de productos y turismo que aún la región no ha aprovechado en su máximo
potencial. Con respecto a las exportaciones, el café y el cacao han demostrado tener una gran
demanda internacional, que está conformada por consumidores que exigen altos niveles de
calidad, a través de certificaciones reconocidas a nivel mundial y que a su vez impactan de
manera positiva en los precios.
El análisis interno, nos muestra la necesidad de que el Gobierno Regional realice la
creación de dependencias que monitoreen y den seguimiento al cumplimiento del presente
planeamiento estratégico, con la finalidad de brindar soporte a la cadena productiva, así como
también al desarrollo de tecnología agrícola, inversión en los sistemas de información e
inversión en infraestructura.
Por lo mencionado anteriormente, se ha propuesto el desarrollo de tres industrias
claves: el café, el cacao y el turismo. El incremento de la oferta exportable, a través de una
efectiva cadena productiva y exportadora de café y cacao brindará las sólidas bases para el
crecimiento económico que necesita la región; así como también, la mejora en infraestructura
e interconexión vial hará posible que el turismo de la región sea considerado uno de los
principales referentes a nivel nacional. Estas tres actividades, adecuadamente enfocadas con
las estrategias que se han planteado llevarán a la Región Amazonas a conseguir los ingresos
que requiere para alcanzar la visión que se establece en el presente Planeamiento Estratégico
para el año 2027. De esta manera, se mejorará las condiciones de vida de los pobladores
amazonenses, quienes contarán con acceso a servicios de salud, nutrición y educación de
calidad The Amazon Region due to its high variety of climates and ecological floors has as
main economic source the agricultural sector. The region also stands out for its important
tourist attractions, which have not been adequately promoted, mainly because of the lack of
access infrastructure that allows it to be valued within national and foreign tourism as part of
the tourist circuit of the Peruvian jungle. Considering these substantial competitive
advantages, it can be determined that the Amazon region has the potential to overcome the
social indicators that currently keep it behind at a national level over a period of ten years.
In the external analysis, it has been possible to identify important opportunities in the
exports of products and tourism that even the region has not taken advantage of in its
maximum potential. With respect to exports, coffee and cocoa have shown a high
international demand, which is made up of consumers who demand high levels of quality,
through certifications recognized worldwide and which in turn have a positive impact on the
prices.
The internal analysis shows us the need for the Regional Government to create the
dependencies that monitor and monitor the fulfillment of this strategic planning, with the
purpose of supporting the productive chain, as well as the development of agricultural
technology, investment in information systems and investment in infrastructure.
Due to the aforementioned, the development of three key industries has been proposed:
coffee, cocoa and tourism. The increase of the exportable supply, through an effective
productive and exporting chain of coffee and cocoa will provide the solid bases for the
economic growth that the region needs; as well as, the improvement in infrastructure and
road interconnection will make it possible for tourism in the region to be considered one of
the main references at the national level. These three activities, appropriately focused on the
strategies that have been proposed, will lead the Amazon Region to obtain the income it
needs to achieve the vision established in this Strategic Planning for the year 2027. In this
way, the conditions of life of the Amazonian settlers, who will have access to quality health,
nutrition and education services.