Planeamiento estratégico de la industria de prendas de vestir de exportación en el Perú
Date
2018-09-21Author
Alvarez Flores, Alfredo Raúl
Sáenz Musayón, Elizabeth Del Pilar
Gutiérrez Fernández de Córdova, Marcia Inés
Ramos Torre, Yeny Carmen
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La industria de prendas de vestir en Perú es un sector económico con un alto potencial
de generación de ingresos y de empleo. Sin embargo, debido al vertiginoso crecimiento de los
países asiáticos y al importante apoyo recibido de sus gobiernos, como incentivos a las
exportaciones, la competitividad de estos países ha permitido que ganen una importante
participación en el comercio internacional de prendas de vestir. Desde la exportación de
insumos como el algodón y la maquila para prendas de vestir de fast fashion, países como
China, Bangladesh y Vietnam mantienen un liderazgo indiscutible. El presente documento
tiene como finalidad presentar un plan estratégico que destaque las principales ventajas
competitivas con las que cuenta la industria de prendas de vestir del Perú, y las variables
externas que deben considerarse para aumentar la competitividad en el comercio
internacional.
A través de un cuidadoso análisis de los datos económicos y la realización de
entrevistas con expertos del sector, empresarios y diseñadores de moda, se ha decidido
establecer el diseño inspirado en las últimas tendencias internacionales, acompañado de
insumos de calidad como la base y factor diferenciador que permitirá a la industria de
prendas de vestir peruanas posicionarse en el primer lugar del mercado latinoamericano. La
visión será la guía para que el Perú supere a sus competidores, a través de objetivos
establecidos a largo plazo, que se encuentran apoyados en estrategias basadas en factores
claves de los éxitos internos y externos previamente identificados. Finalmente, el estratega es
el protagonista y principal actor de este proceso ya que debe formularlo y velar por su
correcta implementación (D’Alessio, 2015). En el presente trabajo se considera fundamental
el trabajo coordinado en equipo de instituciones, gremios y empresas para el éxito en la
implementación y control de la presente propuesta The garment industry in Peru is an economic sector with a high potential for income
generation and employment. However, due to the rapid growth of the Asian countries and the
important support received from their governments, as an incentive to exports, the
competitiveness of these countries has allowed them to gain a significant share in
international clothing trade. From the export of inputs, such as cotton, and the sourcing for
garments of fast fashion, countries such as China, Bangladesh and Vietnam maintain an
indisputable leadership. The purpose of this document is to present a strategic plan,
highlighting the main competitive advantages of the garment industry in Peru, and the
external variables that should be considered to increase competitiveness in international trade.
Through a careful analysis of the economic data and conducting interviews with
sector experts, businessmen and fashion designers, it has been decided to establish the design
based on the latest international trends, accompanied by quality inputs, such as the base and
factor differentiator that will allow the Peruvian garment industry to position itself in the first
place of the Latin American market. The vision will be the guide for Peru to outperform its
competitors, through long-term established objectives, which are supported by strategies
based on previously identified internal and external key success factors. Finally, the strategist
is the protagonist and main actor of this process since he must formulate it and ensure its
correct implementation (D’Alessio, 2015). In the present work it is considered fundamental
the coordinated work in team of institutions, unions and companies for the success in the
implementation and control of the present proposal