Calidad en las empresas del sector de bebidas alcohólicas del Perú
Date
2019-06-04Author
Estacio Chan, Marco Antonio
Velarde Vigo, Hugo Fernando
Ponce Ríos, Gidged Johana
Aguilar Muro, Juan Fernando
Metadata
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Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comparar los niveles de
cumplimiento de los factores de la gestión de la calidad total de las empresas del sector de
bebidas alcohólicas en el Perú, que tenían algún sistema de gestión de la calidad, tal como
ISO 9001, con las que no. Para el desarrollo y análisis, se utilizó la metodología de los nueve
factores de administración de la calidad total, basada en el estudio realizado por Benzaquen
(2013). Se aplicó una encuesta de treinta y cinco preguntas a una muestra de cincuenta y dos
empresas del sector, y se obtuvo como resultado que dieciséis tenían algún sistema de gestión
de calidad.
La investigación evidenció diferencias significativas en seis de los nueve factores de
la gestión de la calidad total evaluados, siendo las empresas que tienen algún sistema de
gestión de calidad las que presentaron mayor cumplimiento de los factores, lo cual confirmó
que tener algún sistema de gestión de calidad promueve un mayor nivel de calidad.
Destacaron con mayor puntaje los factores de alta gerencia y mejoramiento en el proceso; y
con menor puntaje el factor de diseño del producto. This research aimed to compare the compliance level of the factors of total quality
management, in companies of alcoholic beverages sector in Peru, which had some quality
management system, as ISO 9001 and those which do not have one. During the development
and analysis, the nine factors methodology of total quality management, proposed by
Benzaquen (2013), was used. A survey of thirty five questions was applied to a sample of
fifty two companies, as a result sixteen had some quality management system.
The research showed significant differences in six of the nine total quality
management factors evaluated, those companies which had some quality management system
had greater compliance level of the total quality management factors, wich confirms that
have quality management system promotes a higher level of quality. The highest scoring
factors were management commitment and process improvement; and the lower scoring
factor was product design.