Enseñanza de las Matemáticas: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 186
-
Reconocimiento de cuadriláteros por estudiantes de 4to grado de primaria al reconfigurar figuras geométricas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-10)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar, cómo estudiantes de 4to grado de primaria reconocen cuadriláteros al reconfigurar figuras geométricas. Se realizó con estudiantes que oscilan entre los ... -
Evolución de los niveles de razonamiento algebraico elemental en estudiantes del sexto grado de educación primaria a través de problemas con tablas de proporcionalidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-27)Se han llevado a cabo diversos estudios en relación con la proporcionalidad, desde perspectivas epistemológicas y didácticas, ya que se reconoce el potencial que tiene este objeto matemático para el desarrollo del ... -
Procesos de generación de conjeturas con cuadriláteros en un entorno de geometría dinámica con profesores de educación básica regular
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-20)Esta investigación se centra en el estudio del proceso de generación de conjeturas relacionadas con cuadriláteros en un entorno de geometría dinámica. Se aplican dos actividades que se resuelven utilizando el software ... -
Génesis instrumental vinculado al uso de GeoGebra en el estudio de sucesiones geométricas por estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-22)La revisión de la literatura centrada en la noción de sucesión geométrica permite identificar el predominio del campo algebraico al abordar dicha noción, relegando con ello el uso de tecnologías digitales en el proceso ... -
Función exponencial: un estudio basado en la teoría de registros de representación semiótica para estudiantes de bachillerato
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-31)La presente investigación tiene por objetivo analizar cómo estudiantes de quinto de secundaria comprenden la noción de función exponencial con base en la Teoría de Registros de Representación Semiótica al realizar una ... -
Aprehensiones en la descripción geométrica de la derivada direccional en docentes en formación continua mediado por el GeoGebra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-22)La presente investigación tiene como objetivo el estudio de las aprehensiones desarrolladas por docentes en formación continua, cuando movilizan nociones geométricas preliminares asociado a la derivada direccional por ... -
Situaciones problema sobre sistemas de ecuaciones lineales para desarrollar el Razonamiento Algebraico Elemental en la Educación Básica Regular
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-28)Esta tesis tiene como eje central justificar por qué las situaciones problemas sobre sistemas de ecuaciones lineales contribuyen a desarrollar el razonamiento algebraico elemental en estudiantes de la educación básica ... -
La comprensión del concepto de función en estudiantes de educación básica regular del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-23)Distintas investigaciones han analizado la relación entre la comprensión y el uso de los diferentes registros de representación cuando se trata de representar un objeto matemático, evidenciando que algunos de ellos son ... -
Espacio de Trabajo Matemático personal de estudiantes de segundo grado de secundaria en tareas sobre la pirámide cuadrangular con el uso de GeoGebra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-08)Esta investigación tiene por objetivo analizar el trabajo matemático de estudiantes de segundo grado de secundaria cuando se enfrentan a tareas sobre la pirámide cuadrangular utilizando GeoGebra, dado que investigaciones ... -
Idoneidad didáctica de videos educativos para la enseñanza de fracciones en el nivel primario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-10-31)Este estudio se centra en valorar la idoneidad didáctica de una serie de videos educativos de matemáticas de fracciones relacionados a las nociones parte-todo y razón, dirigidos al nivel primario. Diversas investigaciones ... -
Análisis de la producción académica de Secciones Cónicas en la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el período del 2014 al 2020
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-10-03)El presente estudio realizado se tuvo como propósito analizar las características fundamentales de los estudios realizados en la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas (MEM) de la Pontificia Universidad Católica del Perú ... -
Estudio de una organización estadística con relación a la representación gráfica de variables estadísticas en un libro de texto universitario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-27)El estudio presenta una organización estadística con relación a la representación gráfica de variables estadísticas en un libro de texto universitario. Se pretende responder la pregunta de investigación: ¿qué tan completa ... -
Interacción de conocimientos tecnológicos con el espacio de trabajo matemático idóneo de profesores sobre cuadriláteros
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-27)La presente investigación tiene como objetivo analizar la interacción de los conocimientos tecnológicos que poseen los profesores de matemática de secundaria en la planificación de la enseñanza de cuadriláteros. Para ... -
Propuesta didáctica basada en el ETM: análisis cualitativo de sistemas de EDO no lineales para estudiantes de Economía
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-20)La presente investigación está motivada por el hecho que diversos modelos de Economía, en particular los que están asociados a sistemas de EDO no lineales, donde no es posible obtener soluciones explícitas o bien solo es ... -
Una propuesta didáctica para generar la génesis instrumental de la función exponencial mediada por GeoGebra en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-04)El presente trabajo de investigación surge de una iniciativa de poder contribuir a la Enseñanza de la Matemática, en especial a la enseñanza de la Función Exponencial, nuestro objeto matemático, para estudiantes de ... -
Análisis del uso de Registros de Representación Semiótica en el cálculo de límites de funciones en el nivel Universitario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-08-01)El objetivo de esta tesis es analizar los diferentes Registros de Representación Semiótica, formación, tratamientos y conversiones en la actividad matemática que se desarrolla en torno a los límites de funciones en un ... -
Espacio de Trabajo Matemático: una propuesta didáctica sobre perímetro y área de cuadriláteros para sexto grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-25)Esta investigación tiene por objetivo analizar el trabajo matemático que se promovería en una propuesta didáctica que se plantea para estudiantes de sexto grado de primaria sobre perímetro y área de cuadriláteros ... -
Análisis del grado de completitud de una organización matemática basada de un recorrido de estudio e investigación sobre el COVID-19 en el nivel superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-05)En este trabajo de investigación, se pretende realizar un aporte que permita recuperar el sentido de las matemáticas encontrando una razón de ser de los saberes sobre funciones elementales. Esto se debe a que la razón ... -
Un estudio etnomatemático de las simetrías en los diseños de tejidos de telar de la Comunidad Porcón, Cajamarca
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-13)La presente investigación se concibe al observar los diseños en los tejidos de telar de los pobladores de la zona rural Porcón, Cajamarca, los cuales evidencian habilidades artísticas y geométricas. Luego se refuerza ... -
Análisis de las praxeologías personales asociadas a las sucesiones en alumnos del quinto grado de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-16)La investigación que presentamos a continuación tiene por objetivo identificar las praxeologías personales asociadas a las sucesiones en estudiantes del quinto de secundaria; es decir, modelar y describir la relación del ...