Función exponencial: un estudio basado en la teoría de registros de representación semiótica para estudiantes de bachillerato
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo analizar cómo estudiantes de quinto de secundaria
comprenden la noción de función exponencial con base en la Teoría de Registros de
Representación Semiótica al realizar una secuencia de actividades. Los estudiantes tienen
edades de 16 a 17 años, forman parte del Programa del Bachillerato Internacional de una
institución privada de Lima-Perú. Para conseguir este propósito se ha empleado algunos
aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS); tomando en cuenta
los registros en lengua natural, algebraico y gráfico. Además, la configuración del Registro
Gráfico Dinámico (RGD) nos permite reconocer el desarrollo de aprehensiones. La metodología
aplicada es de tipo cualitativa y como método se utiliza la Ingeniería Didáctica. En relación a la
parte experimental, hemos seleccionado a cuatro estudiantes agrupados en dos duplas, quienes
desarrollan dos actividades; la primera en relación al reconocimiento de la función exponencial f(x) = A . bx junto a características del dominio y rango, la segunda respecto a la monotonía de
dicha función. Estas actividades inician con el uso de GeoGebra en Línea para mejorar la
comprensión de ciertas características del objeto matemático y terminan en el uso de lápiz y
papel para resolver problemas extramatemáticos que permitan evidenciar la comprensión de lo
visto en la primera actividad. Por último, los resultados mostraron que los estudiantes logran
realizar transformaciones de las representaciones en diferentes registros semióticos junto al
desarrollo de aprehensiones, lo que significó la comprensión de la noción de función exponencial. The objective of this research is to analyze how fifth year high school students understand the
notion of exponential function based on the Theory of Semiotic Representation Records when
performing a sequence of activities. The students are 16 to 17 years old and are part of the
International Baccalaureate Program of a private institution in Lima-Peru. To achieve this
purpose, some aspects of the Theory of Semiotic Representation Registers (TRRS) have been
used; taking into account the natural language, algebraic and graphic registers. In addition, the
configuration of the Dynamic Graphic Register (DGR) allows us to recognize the development of
apprehensions. The methodology applied is qualitative and the method used is Didactic
Engineering. In relation to the experimental part, we have selected four students grouped in two
pairs, who develop two activities; the first one in relation to the recognition of the exponential
function f(x) = A . bx together with characteristics of the domain and range, the second one in
relation to the monotonicity of this function. These activities begin with the use of GeoGebra
Online to improve the understanding of certain characteristics of the mathematical object and end
in the use of pencil and paper to solve extra-mathematical problems that allow to evidence the
understanding of what was seen in the first activity. Finally, the results showed that the students
manage to perform transformations of the representations in different semiotic registers together
with the development of apprehensions, which meant the understanding of the notion of
exponential function.