Browsing Enseñanza de las Matemáticas by Author "Malaspina Jurado, Uldarico Víctor"
Now showing items 1-20 of 20
-
Análisis de problemas de adición, sustracción y multiplicación de expresiones decimales, creados por estudiantes del 6° grado de primaria en una experiencia didáctica
Cárdenas Canchanya, Jorge Fernando (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)La presente investigación tiene el objetivo de obtener la información sobre las capacidades creativas y matemáticas de estudiantes del 6º grado de primaria de una institución educativa estatal del Perú, mediante el ... -
Análisis y propuesta en torno a las justificaciones en la enseñanza de la divisibilidad en el primer grado de secundaria
Vallejo Vargas, Estela Aurora (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-11-21)Se presenta un estudio sobre las justificaciones y procesos afines como el planteamiento de conjeturas, la construcción de contraejemplos, la generalización, etc. en: a) el Diseño Curricular Nacional de la Educación ... -
Aproximación al concepto de función lineal : el caso de una alumna invidente que cursa el segundo grado de secundaria.
Torres Leo, Cecilia Antonia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-09-09)El presente trabajo de tesis explora el aprendizaje que una alumna invidente realiza al acercarse a conceptos algebraicos relacionados con la función lineal. Las nociones que se han escogido para aproximarse a este concepto ... -
Construcción de un significado de referencia de la adición de números naturales en el sistema curricular peruano de educación primaria
Quiroz Quiroz, Jorge Enrique (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-25)En nuestro país, desde la década de los 90 del siglo pasado, el estado a través del Ministerio de Educación inició un cambio en los contenidos curriculares de la educación básica y como ayuda inició la entrega de textos ... -
La creación de problemas como medio para comprender la relación de las ecuaciones cuadráticas con las funciones cuadráticas
Rodriguez Barrenechea, Juan Jose (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-01-30)La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo la creación de problemas contribuye a que los profesores de secundaria comprendan las relaciones entre las ecuaciones y funciones cuadráticas, a través de un ... -
Creación de problemas de suficiencia de información sobre divisibilidad, como medio para desarrollar la capacidad de justificación de los profesores de secundaria
Ponce Mariluz, Max Antonio (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-29)Actualmente, en cada uno de los documentos oficiales normativos de educación que rigen en nuestro país, se le demanda al profesor que enseñe, ejercite y evalúe la capacidad de justificación matemática de los alumnos. Para ... -
Creación de problemas mediante la indagación. Un estudio sobre áreas de regiones poligonales con estudiantes de cuarto grado de educación secundaria
Cahuana Ventura, Antonio (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-27)La investigación parte de la premisa que los estudiantes aprenden mucho mejor cuando asumen el control de sus propios aprendizajes; en este sentido, la indagación debería orientar a los estudiantes a la búsqueda de ... -
Creación de problemas sobre funciones cuadráticas por profesores en servicio mediante una estrategia que integra nociones del análisis didáctico.
Torres Ninahuanca, Carlos (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-09-01)Este estudio explora la creación de problemas mediante la implementación de una estrategia de creación de problemas matemáticos que integra nociones del análisis didáctico y pretende contribuir a la formulación de problemas ... -
Diseño de tareas que contribuyan a un aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de ciencias administrativas.
Pozsgai Hernani, Erick Jozsef (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-12-18)El presente trabajo nace de nuestra preocupación respecto al aprendizaje del concepto de derivada, y todo lo que abarca el término, en alumnos de la carrera de Ciencias Administrativas, que cursan la materia de Cálculo. ... -
Errores en torno a la comprensión de la definición de límite finito de una función real de variable real.
La Plata de la Cruz, Cristina Sofía (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-09-05)En el presente trabajo de investigación se analizan los errores en torno a la comprensión de la definición de límite finito de una función real de variable real, mediante un estudio con alumnos de un primer curso de Cálculo ... -
Errores que presentan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de problemas con ecuaciones lineales.
Azañero Távara, Luz Milagros (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-12-18)El trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las dificultades y errores que presentan los estudiantes al resolver problemas con ecuaciones lineales. Se llevó a cabo con las estudiantes de Primer Grado de ... -
Estimulación de la capacidad de crear problemas sobre sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas. Un estudio de caso en un grupo de docentes de matemática de los primeros ciclos de educación superior
Aguilar Medico, Ada Nazaret (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-06-19)La presente investigación, es un estudio de caso que tiene por objetivo general analizar cómo la estrategia Episodio, Problema pre, Problema pos (EPP) de Malaspina estimula la capacidad de crear problemas por variación, ... -
Un estudio etnomatemático de las simetrías en los diseños de tejidos de telar de la Comunidad Porcón, Cajamarca
Cieza Paredes, Lucrecia Isabel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-13)La presente investigación se concibe al observar los diseños en los tejidos de telar de los pobladores de la zona rural Porcón, Cajamarca, los cuales evidencian habilidades artísticas y geométricas. Luego se refuerza ... -
Niveles de demanda cognitiva de problemas creados sobre parábola como lugar geométrico : una propuesta para la formación de profesores de secundaria
Contreras Ochoa, Greyson Martín (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-24)En la presente investigación mostramos un aporte a través del enfoque de la creación de problemas y del modelo de demanda cognitiva de Smith y Stein (1998); dicho aporte consistió en una propuesta de adaptación del modelo ... -
Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de porcentajes a estudiantes de administración y sistemas.
Chavez Salinas, Judith Catherine (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-09-09)El presente trabajo de investigación, detalla el diseño, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica elaborada en el marco de la Teoría de Situaciones Didácticas, con el apoyo metodológico de la Ingeniería ... -
La resolución de problemas con inecuaciones cuadráticas : una propuesta en el marco de la teoría de situaciones didácticas
Núñez Sánchez, Nixo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-12-10)En este trabajo de investigación se detalla la elaboración, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica orientada a superar las dificultades que tienen los estudiantes tanto en la comprensión de los ... -
Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales con dos variables : una propuesta para el cuarto año de secundaria desde la teoría de situaciones didácticas.
Figueroa Vera, Rocío Elizabeth (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-09-09)El presente trabajo de investigación, detalla la elaboración, aplicación y análisis de los resultados de una secuencia didáctica orientada a estimular en los estudiantes de cuarto año de secundaria el desarrollo de la ... -
Significados de las medidas de tendencia central : un estudio con alumnos universitarios de carreras de humanidades.
Sayritupac Gutierrez, Javier (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-03-17)En el presente trabajo de investigación se analiza los significados personales e institucionales de las medidas de tendencia central en un estudio con alumnos de primeros ciclos de las carreras de humanidades de la Pontificia ... -
Sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas y problemas de programación lineal : una mirada desde la teoría de situaciones didácticas.
Reaño Paredes, Carolina Rita (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-03-26)El presente trabajo de investigación, detalla la construcción, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica que contribuye a que los alumnos usen comprensivamente los sistemas de inecuaciones lineales con ... -
Una situación didáctica para la enseñanza de la función exponencial, dirigida a estudiantes de las carreras de Humanidades.
Advíncula Clemente, Elizabeth Milagro (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-08-29)El presente trabajo de investigación surge a partir de mi preocupación por contribuir con la enseñanza de la Matemática, en particular con la enseñanza de la Matemática dirigida a estudiantes de las carreras de humanidades, ...