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dc.contributor.authorGonzález, Olga
dc.date.issued2015-07-02
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/13087/13698
dc.description.abstractThis article discusses the fate of dangerous memories of war associated with the “internal armed conflict” in Peru. It focuses on the Andean community of Sarhua in Ayacucho and their experiences with political violence as depicted in a collection of paintings, Piraq Causa (Who Is Still to Blame?). A close examination of this visual testimonio reveals that some dangerous memories have been denied representation. I suggest that these become silences and absences that give expression to a “traumatic gap”, which includes memories of fratricidal violence and the community’s initial endorsement of the Maoist Shining Path. I argue that Piraq Causa reflects the magnified secrecy around events that the community agreed to deliberately “remember to forget”. In so doing, I also propose that the perceived gaps in the pictorial narrative provoke the unmasking of what is “secretly familiar” in Sarhua. To that extent, Piraq Causa exposes as much as it affirms the secrecy around traumatic memories of war.en_US
dc.description.abstractEl presente artículo discute el destino que tienen algunas memorias peligrosas asociadas al “conflicto armado interno” en el Perú. Mi estudio se centra en las experiencias con la violencia política en la comunidad campesina de Sarhua y sus representaciones en la serie de tablas pintadas Piraq Causa (Quién es causante?). Un análisis detallado de este testimonio visual revela cuáles son las memorias peligrosas a las que se les ha negado representación. Sostengo que estos silencios y ausencias dan expresión a “huecos traumáticos” vinculados a la violencia fratricida y al apoyo inicial de la comunidad a Sendero Luminoso. Asimismo mantengo que la serie Piraq Causa refleja el secretismo magnificado que existía en la comunidad de Sarhua con respecto a aquellos eventos que acordaron de manera deliberada “recordar para olvidar”. Desde esa perspectiva, propongo que los vacíos percibidos en la narrativa pictórica provocan el desenmascaramiento de lo “secretamente familiar” en Sarhua. En esa medida, Piraq Causa desenmascara tanto como afirma el secretismo sobre las memorias traumáticas de la violencia política.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2224-6428
dc.relation.ispartofurn:issn:0254-9212
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 34 (2015): Memoria y violencia política. Entre la historia y la antropologíaes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectSarhuaes_ES
dc.subjectSecretismoes_ES
dc.subjectTestimonioes_ES
dc.subjectTraumaes_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.titleTestimonio y secretos de un pasado traumático: los ‘tiempos del peligro’ en el arte visual de Sarhuaes_ES
dc.title.alternativeTestimony and secrecy of a traumatic past: the 'times of danger' in Sarhua's visual art.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/anthropologica.201501.005


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