Search
Now showing items 1-10 of 120
“Los cambios de criterio en las resoluciones emitidas por Indecopi en materia de Protección al Consumidor, con especial referencia a la aplicación del Principio de Protección de la Confianza Legítima”
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-18)
Las resoluciones administrativas devienen en actos de imperio de la administración
pública, que para su emisión conllevan criterios interpretativos que, sin llegar muchas
veces a ser precedentes de observancia obligatoria, ...
La legalidad de los cobros relacionados con la demora en el pago de la contraprestación directa por la prestación del servicio educativo universitario privado
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-01)
El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar y desarrollar los
conceptos más comunes que las universidades privadas peruanas cobran como parte de la
prestación de servicios educativos, a fin de ...
Discriminación en el consumo por identidad de género en los pronunciamientos de Indecopi sobre negativas de ingreso de personas transgénero a servicios higiénicos
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30)
El presente artículo jurídico tiene como finalidad revisar los pronunciamientos de
Indecopi en casos de discriminación en el consumo por negativa de ingreso de
las personas transgénero a los servicios higiénicos de ...
Las cláusulas abusivas en la contratación masiva y la protección y defensa de los consumidores: una visión a la Resolución de N° 243-2018/SPC
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-08)
El presente trabajo de investigación busca analizar el auge del tráfico comercial, a través de
los contratos por adhesión y de las cláusulas generales de contratación, y su relación con los
derechos de los consumidores ...
La caracterización del procedimiento administrativo de protección al consumidor: ¿un frankestein administrativo? Propuesta de cambio para la efectiva tutela del derecho fundamental de la protección al consumidor
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-11)
El autor intenta caracterizar jurídicamente el procedimiento administrativo de protección al consumidor, de esta forma identificar sus falencias, permitiendo, de esta forma plantear una propuesta de migración de procedimientos, ...
Regulación del “acoso” comercial en el Perú: en búsqueda de tentativas de solución
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-23)
Hoy en día los medios para promocionar los productos y/o servicios, así como la forma de
comercializar a través del telemercadeo han revolucionado nuestras maneras de relacionarnos
con el mundo, pues podríamos decir que ...
Discriminación en el consumo por orientación sexual e identidad de género
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-01)
En el año 2019 la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Instituto
Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (en adelante,
INDECOPI) realizó un cambio de criterio respecto al alcance de ...
¿Los influencers deben ser responsables por infracciones al principio de autenticidad?
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-29)
Al hacer un análisis exhaustivo a la Guía de Publicidad para Influencers,
publicada en el año 2019 por el Indecopi, encontramos que existen deficiencias
al asignarle responsabilidades a los mismos. En efecto, en la Guía ...
Criterios para resolver casos de operaciones no reconocidas efectuadas mediante el uso de tarjetas de crédito o débito
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-19)
El presente trabajo se enfoca en analizar determinados pronunciamientos por parte de la Sala de Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ...
La gestión del libro de reclamaciones como herramienta de administración adecuada al negocio
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-27)
La investigación realizada en el presente artículo académico cuestiona el uso
común del libro de reclamaciones, que no es valorado por parte de la gestión de
proveedores y se convierte en una interrogante sobre su verdadera ...