Browsing Tesis y Trabajos de Investigación PUCP by Author "Pain Lecaros, Oscar Andrés"
Now showing items 1-18 of 18
-
Aprendizaje colaborativo en educación superior: carga cognitiva e interacción grupal
Gutiérrez Galarza, Vicente Pablo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-10-23)Esta investigación explora las relaciones entre la carga cognitiva, los procesos de interacción grupal (coordinación, comunicación y utilización de estrategias metacognitivas) y los resultados de aprendizaje (grupal e ... -
Asertividad en docentes tutores de instituciones educativas públicas : validación del instrumento ADCA-1
Pain Lecaros, Oscar Andrés (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-23)Esta investigación tuvo por objetivos determinar la confiabilidad, validez y normas del Autoinforme de Actitudes y Valores en las Interacciones sociales (ADCA-1) para su uso con docentes tutores de Educación Básica Regular ... -
Autorregulación del aprendizaje en estudiantes ingresantes a la universidad
Calderon Neyra, Jetzabel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-22)El objetivo de la presente investigación fue explorar las relaciones entre el aprendizaje autorregulado, el manejo del tiempo y la búsqueda de ayuda académica en estudiantes del primer año de estudios. Participaron 324 ... -
Caracterización del clima de aula post Covid-19 en estudiantes de cuarto de secundaria
Solari Herz, Liliana María (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-05)La presente investigación busca caracterizar el clima de aula post Covid-19 para explorarlo, describirlo y conocer cómo se da este fenómeno desde los aportes del modelo ecológico de Bronfenbrenner. Se estudia la convivencia ... -
Características de la relación tutor-alumno y el proceso de acompañamiento en adolescente
Burga Villacorta, Gimena (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-02)El objetivo de esta investigación fue describir las características en la relación tutor-alumno, a través del reporte de los actores de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana, con el fin de conocer las ... -
Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios
Pain Lecaros, Oscar Andrés (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-10-19)El estudio buscó describir los cambios a nivel intraindividual, interindividual y debido al tiempo en una muestra representativa de estudiantes universitarios (n=281) que ingresaron a una universidad privada en el año 2010 ... -
Clima de aula en secundaria : un análisis de las interacciones entre docentes y estudiantes
Villanueva Calderón, Roxana Karina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-11-11)Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el clima del aula de las clases de dos docentes en dos aulas de tercero de secundaria de una institución educativa pública y explorar los aspectos que influyen en éste. ... -
Cognición y afectos relacionados al problema retórico en estudiantes universitarios de Dramaturgia
Besaccia de la Puente, Claudia Lucía (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-01)El problema que se analizó fue que los estudiantes de Dramaturgia a nivel de educación superior presentan distintas dificultades para representar y resolver problemas durante el proceso de escritura teatral. El objetivo ... -
Competencias adquiridas como practicante de la Unidad de Atención a la Diversidad de un colegio de Lima Metropolitana y como estudiante de los últimos ciclos de la carrera de Psicología
Vega Nemotto, Daniela Midori (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-04-26)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional [TSP] reseña las principales evidencias de aprendizaje durante mi periodo de prácticas pre-profesionales en la Unidad de Atención a la Diversidad [UAD] de un colegio de Lima ... -
Convivencia escolar y conductas de riesgo en estudiantes de secundaria de Lima
Luque Kamisato, Corali Megumi (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-12-03)El objetivo principal de la presente investigación fue analizar las relaciones entre la convivencia escolar y las conductas de riesgo en estudiantes de tercero y quinto grado de secundaria de instituciones educativas de ... -
¿Cómo se comprende la historia? : un análisis cognitivo de las explicaciones históricas construidas por adolescentes
Artieda Burgos, Kiara (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-12)Desde las nuevas aproximaciones a la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en la educación básica, la explicación histórica representa uno de los más importantes logros de aprendizaje. Esta investigación tuvo como ... -
La escritura de ficción en la educación primaria : una propuesta de evaluación del proceso de escritura en una institución educativa pública limeña .
Villegas, Frank (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-03-25)El objetivo de la presente investigación fue caracterizar el proceso de escritura de estudiantes de sexto grado de primaria de una escuela pública peruana. En base a los aportes de las teorías cognitivas de la composición ... -
Estudio exploratorio en Ayacucho : atribuciones causales, características socioculturales y rendimiento académico en estudiantes de educación
Mendoza López, Patricia Adelaida (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-14)En la región Ayacucho se identificó una problemática relacionada a la formación inicial docente. Cabanillas (2011) encontró una disminución del rendimiento académico de los estudiantes de educación y un aumento en el número ... -
Evaluación del componente formativo de un programa para profesionales en aula
Monteza Fernández, Gabriela Inés (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-05-15)La presente investigación es una evaluación de un programa que dota de profesionales de diversas carreras a Instituciones Educativas Públicas (IEP) para cubrir puestos vacantes de docentes, en su mayoría en zonas rurales ... -
Funciones ejecutivas, estrés académico y rendimiento académico en estudiantes del Diploma del Bachillerato Internacional
Jahnsen Cisneros, Michelle (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-22)El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre las funciones ejecutivas, el estrés académico y el rendimiento académico en el programa de Diploma del Bachillerato Internacional. La muestra estuvo ... -
Interpretación de fuentes históricas por alumnos de quinto de secundaria de un colegio privado de Arequipa
Farfán Peñaranda, Edely Fernanda (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-25)La enseñanza de la historia cumple un rol importante en la formación de los estudiantes, pues su contenido requiere de un análisis interpretativo (Carretero y González, 2012), de contextualización y evaluación de las ... -
Representaciones del tiempo histórico en un grupo de adolescentes de una institución pública peruana
Barbosa Salaverry, Lorena Jandira (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-06)Una de las finalidades en la enseñanza de la Historia es contribuir a formar el pensamiento histórico de los estudiantes que les permita representar el pasado, interpretar el mundo actual y mejorar su gestión futura, ... -
Uso de las TIC para la enseñanza en docentes universitarios
Salcedo Frisancho, Adriana (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-28)Esta investigación tuvo como objetivo conocer los factores tanto externos como internos que predicen el uso de las TIC por parte de los docentes de una universidad privada de Lima. El diseño de la investigación fue ...