Browsing Tesis y Trabajos de Investigación PUCP by Author "Aliaga Tovar, Jaime Ramiro"
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Adaptación de la batería Bedside de lenguaje para la evaluación de la afasia.
Quintana Vicente, Pamela Consuelo; Gensollen Durand, Jair Emmanuel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-02-24)El objetivo del presente estudio es lograr la adaptación válida y confiable de la batería Bedside de lenguaje para su uso en la evaluación de la afasia en pacientes afásicos que se atienden en algunos hospitales de Lima y ... -
Adaptación y estandarización de la prueba ABFW: vocabulario expresivo en niños de 2 a 6 años del distrito de Chincha Alta
Rossi Valdez, Gina Paola (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-08-09)El objetivo de la presente investigación es la adaptación y estandarización de la prueba ABFW: vocabulario expresivo, para niños de 2 a 6 años de instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Chincha ... -
Adaptación y estandarización de la prueba CELF - 4 para evaluar los fundamentos del lenguaje en niños de 7 a 8 años de edad de instituciones educativas estatales y privadas de Lima
Aguirre Venegas, Beatriz Rocío; Hildebrandt Belmont, Luis Augusto; Castro Torres, John Arnold (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-08-04)La presente tesis es una investigación que ha sido realizada como parte del Programa de Maestría en Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL). ... -
Adaptación y estandarización del test figura-palabra de vocabulario expresivo de Gardner en niños de 3 a 11 años 11 meses de instituciones educativas privadas y estatales de Lima Metropolitana.
Castro Sánchez, Mariana; Noriega Saldaña, Gabriela; Zavaleta Piñella, María Pía (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-03-17)Este trabajo tuvo como objetivo principal la adaptación y estandarización del Test Figura-Palabra de vocabulario expresivo de Gardner en niños de 3 años a 11 años 11 meses años de edad de instituciones educativas privadas ... -
Características del uso del verbo en un grupo de pacientes afásicos no fluentes de un centro hospitalario del Callao
Acero Martínez, Hilda Juliane; Custodio Vega, Alberta Zenaida (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-12-11)En esta investigación se presenta un trabajo descriptivo sobre las características del uso del verbo en pacientes afásicos no fluentes, en una muestra de 6 pacientes, con diagnósticos de afasia de broca y transcortical ... -
Comprensión auditiva en pacientes afásicos fluentes
García Meza, Consuelo Marina; Sing Oré, Angélica María (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)El presente trabajo es una investigación de enfoques cualitativo y cuantitativo. El objetivo principal es evaluar la comprensión auditiva en pacientes afásicos fluentes. Para la recolección de datos se aplicó el Test de ... -
Comprensión lectora de estudiantes con discapacidad auditiva incluidos y sus pares oyentes, de los niveles de primaria y secundaria de la UGEL 07.
Siu Saavedra, Karla Stafani; Acevedo Lemus, Virginia Gabriela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-02-04)El objetivo de este trabajo se centra en la diferenciación de la comprensión lectora de estudiantes con discapacidad auditiva incluidos y sus pares oyentes. Se plantea la hipótesis que existen diferencias de comprensión ... -
Conciencia fonológica, memoria fonológica y velocidad de denominación, en niños con problemas de aprendizaje de la lectura.
Aguayo Escobar, Natalia; Pastor Poggi, Lorena; Thijs du Puy Olea, Alix (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-03-17)El objetivo de la presente investigación es analizar si 35 niños de segundo grado de primaria con dislexia presentan dificultades en habilidades implicadas en el procesamiento fonológico, como son la conciencia fonológica, ... -
Conocimiento de los profesores de la conciencia fonológica y el desarrollo de la misma en alumnos de colegios públicos y privados de dos distritos de Lima
Cortez Olórtegui, Rosa María; Milla Reyes, Prisca Nathalie; Zúñiga Hernández, Katherine Rosmery (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-08-04)La presente investigación ha sido realizada con el fin de profundizar en la relación profesor - alumno con respecto al tema de la conciencia fonológica, tomando en cuenta para ello el nivel de conocimiento acerca de la ... -
Conocimiento sobre la conciencia fonológica del docente del nivel inicial y el nivel alcanzado de la misma en niños de 5 años de instituciones educativas públicas del distrito de Surquillo.
Escobar Tapia, Milagros Del Pilar; Vizconde Osorio, Marisela Liz (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-02-08)La presente investigación busca que el docente tome conciencia sobre el rol que cumple como mediador en el desarrollo de la conciencia fonológica en sus estudiantes. Es decir, este estudio pone énfasis en la importancia ... -
Conocimientos sobre la dislexia que caracterizan al docente de 3o y 4o grado de primaria de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana
Ruiz Trevejo, Teresa Milagros; Vaz Galvao Guardia, Arany Zea (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-03-06)El estudio tiene como objetivo establecer las diferencias del nivel de conocimientos sobre la dislexia en docentes de 3º y 4º grado de primaria de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana en función a su centro ... -
Desarrollo morfosintáctico según el sexo, la edad y el tipo de gestión educativa en niños de 2 a 3 años de instituciones de educación inicial del distrito de San Juan de Lurigancho
Chauca Girón, Evelyn Eva; La Rosa Sánchez Paredes, María Luisa (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-08-29)Do you know if the morphosyntactic development is the same in children of different gender, age and school or differs according to these? In the process of language acquisition, there are a number of uncertainties that ... -
Desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos instituciones educativas estatales de diferente nivel socioeconómico
Cosser Carlos, Yesenia Marilu; Fernández Arotaype, Liz Evelin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)Investigación no experimental, de tipo descriptivo comparativo, cuyo objetivo general fue determinar las diferencias en el nivel de desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos I.E.E ... -
Desempeño semántico en niños peruanos de 5 años.
Manrique Céspedes, Esperanza Sandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-12-05)El estudio tiene como objetivo determinar las características del desempeño semántico en aspectos referidos al repertorio léxico, campos semánticos y relaciones semánticas de tipo jerarquización de significados, en niños ... -
Efectividad del "Plan para la estimulación del desarrollo narrativo (EDEN)" en niños de 6 años de edad pertenecientes a una institución educativa pública de la Provincia Constitucional del Callao
Boulanger Alvarado, Brigitte Yvette; Franco Llamoca, Martha Milagros; Frisancho Tupayachi, María Rosario (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-03-06)El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad de la aplicación del Plan de Estimulación del Discurso Narrativo EDEN en el desarrollo de la estructura narrativa de un grupo de niños de 6 años de ... -
Efectividad del programa "GPA-RESOL" en el incremento del nivel de logro en la resolución de problemas aritméticos aditivos y sustractivos en estudiantes de segundo grado de primaria de dos instituciones educativas, una de gestión estatal y otra privada del distrito de San Luis
Astola Badillo, Paola Cristina; Salvador Carrillo, Andrea Elvira; Vera Pacco, Gloria (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-01-29)El presente estudio, tuvo como propósito principal, conocer e identificar la efectividad del programa “GPA-RESOL” en el incremento del nivel de logro en la resolución de problemas aritméticos aditivos y sustractivos ... -
Efectividad del programa Divertimati para el aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en niños de tres años de edad.
Avanzini de Villena, Alexandra; Noriega Galarza, Jazmine Giorgina Corina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-08)Esta investigación tuvo como finalidad evaluar la efectividad del programa DIVERTIMATI para el aprendizaje de los conocimientos básicos de las matemáticas, en un grupo de 36 niños de 3 años de edad de una institución ... -
Efectividad del programa preventivo experimental Kangus sobre el nivel de adquisición fonológica en niños de 5 años
Aguayo Manotupa, Diana Rossina; Oropeza Chonta, Yesenia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-04-29)This research aims to measure the effects of the implementation on the Kangus preventive program about phonological acquisition level application in a 5 year old children group. The study sample consisted of 14 children ... -
Efectividad del programa “aprendamos juntos” para potencializar las habilidades comunicativas de los padres de niños sordos menores de 3 años del “Colegio Fernando Wiese Eslava” (CPAL)
Córdova Vivas, Nadia Milagritos (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-03-06)El presente estudio se centró en la necesidad de mejorar los resultados obtenidos en el Programa de Intervención Temprana del Colegio “Fernando Wiese Eslava” – CPAL, a nivel de los recursos comunicativos y lenguaje oral ... -
Elaboración de la prueba Mathkou VI para estudiantes de 6to grado de primaria de Lima Metropolitana.
Ramos Huaita, Hugo Andrés; Trujillo Cabrera, Danny Manuel; Valdivia Rojas, Karol Paola (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-12-05)El objetivo de este estudio fue elaborar el instrumento de evaluación de matemáticas Mathkou VI para alumnos de 6to grado de primaria de Lima Metropolitana. La muestra se obtuvo por un muestreo probabilístico de conglomerados ...