dc.contributor.author | Portocarrero, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Ágreda, Silvia | |
dc.date.accessioned | 2016-03-17T20:34:58Z | |
dc.date.available | 2016-03-17T20:34:58Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52654 | |
dc.description.abstract | Elaborar una tesis es una práctica que está insuficientemente
conceptualizada. Las páginas web de las grandes universidades inciden
sobre todo en cuestiones de formato y presentación, sin definir lo que
es una tesis, ni especificar la dinámica que lleva a su realización. Este
déficit en la conceptualización es índice de la falta de consenso en torno
a cómo se elabora una tesis. En lo fundamental hay dos tendencias. La
primera privilegia la lectura, la elaboración de una malla conceptual;
lo que también podría llamarse un estado del arte o marco teórico. La
segunda, convoca más a la originalidad en el trabajo del estudiante. A la
necesidad periódica de un brainstorming (lluvia de ideas). No obstante,
ninguna de esas tendencias incide lo suficiente en la apelación a la
creatividad y en el coraje necesario para no tener miedo a extraviarse
en la exploración del tema de investigación. En realidad, ser capaz
de conectar hechos disímiles (creatividad), y tener paciencia y valor
para enfrentar la incertidumbre, son actitudes básicas que permiten la
exploración de la que resulta una tesis. Entonces parece apropiado
decir que los manuales, Guidelines, tienden a reificar el proceso de
investigación despojándolo de su sustancia y reemplazándola con
reglas, procedimientos o recetas. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | 1. Normas sobre la tesis universitaria en distintos centros de educación superior del mundo -- 2. Estilos de asesoría en la PUCP -- 3. Aproximación a la realidad de la investigación en la PUCP -- 4. Notas sobre el trabajo de estudiantes de la PUCP-- 5. Testimonio de estudiantes | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Cuadernos de Trabajo;22 | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Tesis Universitaria | es_ES |
dc.subject | Estilos De Asesoría | es_ES |
dc.subject | Dificultades De Los Estudiantes | es_ES |
dc.title | Reflexiones sobre la Investigación conducente a la Tesis Universitaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.other | Documento de trabajo | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | |
dc.publisher.country | PE | |