Reflexiones sobre la Investigación conducente a la Tesis Universitaria
Abstract
Elaborar una tesis es una práctica que está insuficientemente
conceptualizada. Las páginas web de las grandes universidades inciden
sobre todo en cuestiones de formato y presentación, sin definir lo que
es una tesis, ni especificar la dinámica que lleva a su realización. Este
déficit en la conceptualización es índice de la falta de consenso en torno
a cómo se elabora una tesis. En lo fundamental hay dos tendencias. La
primera privilegia la lectura, la elaboración de una malla conceptual;
lo que también podría llamarse un estado del arte o marco teórico. La
segunda, convoca más a la originalidad en el trabajo del estudiante. A la
necesidad periódica de un brainstorming (lluvia de ideas). No obstante,
ninguna de esas tendencias incide lo suficiente en la apelación a la
creatividad y en el coraje necesario para no tener miedo a extraviarse
en la exploración del tema de investigación. En realidad, ser capaz
de conectar hechos disímiles (creatividad), y tener paciencia y valor
para enfrentar la incertidumbre, son actitudes básicas que permiten la
exploración de la que resulta una tesis. Entonces parece apropiado
decir que los manuales, Guidelines, tienden a reificar el proceso de
investigación despojándolo de su sustancia y reemplazándola con
reglas, procedimientos o recetas.