Sistema educativo peruano: balance y agenda pendiente
Archivos
Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía
DOI
Resumen
Actualmente, en la literatura internacional sobre educación existe una tendencia a considerar un enfoque interdisciplinario en el que la Economía de la Educación se apoya en especialidades como la sociología, antropología, psicología, pedagogía, entre otras, con la finalidad de comprender las complejidades intrínsecas de estos procesos. Sin embargo, en el caso peruano, este campo ha sido particularmente relegado –a pesar de considerársele, casi por unanimidad por la literatura– como uno de los factores clave en el desarrollo socioeconómico de las naciones.
Durante los últimos años, el sector educativo peruano ha experimentado distintos procesos, así como problemáticas. Así por ejemplo, el crecimiento económico nacional ha permitido la ampliación de la cobertura en la educación básica, pero con relativa o poca evidencia de mejoras en logros de aprendizaje, tasas de deserción, retornos de la educación, niveles educativos alcanzados, etc.)
En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo realizar una presentación breve de los principales aspectos conceptuales, normativos y evidencias empíricas relacionadas con el sector educativo peruano. Todo ello, con la finalidad de motivar la realización de investigaciones relacionadas con el tema mediante la identificación de algunos de los principales aspectos relacionados al sector educación.
Nowadays, there is a tendency in international literature on Economics of Education to consider an interdisciplinary approach based on specialties such as sociology, anthropology, psychology, pedagogy, and other social and human sciences, in order to understand the inherent complexities of these processes. However, in the Peruvian case, the interdisciplinary factor has been particularly neglected, despite the tendency on its use for understanding key factors in the socioeconomic development of nations. In recent years, the Peruvian education sector has undergone various processes and limitations. For example, the economic growth has led to the expansion of coverage in primary education. However, there is little evidence of improvements in learning achievement, dropout rates, educational returns, educational level reached, among others. In this context, this research aims to present a brief overview of the main conceptual, normative and empirical evidence on the Peruvian education sector. The purpose is to motivate further research related to the topic by identifying some of the main aspects related to the education sector.
Nowadays, there is a tendency in international literature on Economics of Education to consider an interdisciplinary approach based on specialties such as sociology, anthropology, psychology, pedagogy, and other social and human sciences, in order to understand the inherent complexities of these processes. However, in the Peruvian case, the interdisciplinary factor has been particularly neglected, despite the tendency on its use for understanding key factors in the socioeconomic development of nations. In recent years, the Peruvian education sector has undergone various processes and limitations. For example, the economic growth has led to the expansion of coverage in primary education. However, there is little evidence of improvements in learning achievement, dropout rates, educational returns, educational level reached, among others. In this context, this research aims to present a brief overview of the main conceptual, normative and empirical evidence on the Peruvian education sector. The purpose is to motivate further research related to the topic by identifying some of the main aspects related to the education sector.
Descripción
Palabras clave
Política educativa--Perú, Educación y estado--Perú
Citación
Colecciones
item.page.endorsement
item.page.review
item.page.supplemented
item.page.referenced
Licencia Creative Commons
Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess