Crecimiento verde y biocomercio: una mirada
Abstract
Hay un debate importante sobre diferentes nociones de Crecimiento Verde. Particularmente los diálogos producidos en la cumbre Rio +20, las propuestas de la OECD, el Banco Mundial y SELA. Paralelamente sigue la discusión de la pertinencia o no de la vigencia de la definición de desarrollo sostenible.
De otro lado, hay grupos de estudio sobre Bioeconomía, y un interés particular de Europa en proponer iniciativas birregionales. También tenemos la noción de Biocomercio, que incluye los principios y criterios definidos por UNCTAD.
El objetivo del documento es analizar las interacciones, convergencias y/o diferencias entre estos diferentes enfoques. Para la región Andina, el Biocomercio muestra experiencias exitosas significativas, que incluyen la colocación de productos nativos en los mercados internacionales de alimentos, industria cosmética, entre otros. Por ejemplo, en el caso de servicios, actividades como Ecoturismo con gran potencial en la región andina y mucha experiencia sobre todo en el área Centroamericana (especialmente en países como Costa Rica).
Planteamos que el Biocomercio es una opción de Crecimiento verde, lo cual genera la necesidad de trabajar el tema en diferentes niveles: en las propuestas que se plantean en foros internacionales, en la valoración de la biodiversidad y la sistematización de experiencias exitosas, y como componente de estrategias de desarrollo en países como los andinos. There is an important debate on different notions of Green Growth. Especially, the dialogues produced in the Rio +20 summit, the proposals of the OECD, World Bank and SELA. At the same time, includes the discussion of the relevance or otherwise of the definition of sustainable development continues.
On the other hand, there are study groups on Bioeconomy and a particular interest in Europe in proposing bi-regional initiatives. We also are aware of have the notion “BioTrade” which includes the principles and criteria defined by UNCTAD.
The purpose aim of the paper is to analyze the interactions, convergence and / or differences between these two different approaches. For the Andean region BioTrade shows significant successful experiences that which includes the positioning of native products on the international markets for food, cosmetic industry among others. For example, in the case of services, activities and ecotourism with great potential in the Andean region and a lot of experience especially in the Central area (especially in countries like Costa Rica).
We propose that BioTrade is an option of green growth which creates the need to work on the issue at different levels: in the proposals raised in international forums, in the valuation of biodiversity and systematization of successful experiences and as component development strategies in countries such as the Andean ones.