Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Núñez, Luis
dc.date.accessioned2015-03-19T20:37:54Z
dc.date.available2015-03-19T20:37:54Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/46978
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es estudiar si el orden de nacimiento tiene algún efecto sobre el atraso escolar. En este documento, el atraso escolar se refiere a la matricula de un alumno a un grado por debajo del recomendado para su edad. La potencial asociación entre el orden de nacimiento y el logro educativo aun no es claro, debido a los argumentos contradictorios y la evidencia empírica en esta materia. Usando desviaciones con respecto a los promedios del hogar, se removió el efecto de variables no observables las cuales son comunes a todos los miembros del hogar. Adicionalmente, con el fin de identificar el efecto del orden de nacimiento, se controló por la edad y el número de hermanos puesto que estas variables están fuertemente correlacionadas con el orden de nacimiento. Los resultados muestran que, en Perú, los niños que nacen primero en un hogar tienen niveles más altos de retraso escolar en comparación con niños de la misma edad y/o con otros niños de hogares con el mismo número de hermanos. Los resultados sugieren que el espaciamiento entre hermanos también afecta al retraso escolar.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research is to study whether birth order has an effect on age-grade retardation. In this paper, age-grade retardation (also known as overage for grade or age-grade distortion) refers to enrollment below the recommended grade level for a child’s age. The potential association between the birth order and educational attainment remains unclear, because of contradictory arguments and empirical evidence on this matter. Using deviations from family means, I removed the effect of unobservable variables which are common to all family members. Besides, in order to identify the birth order effect, I had to control for child’s age and number of siblings because those variables are strongly related to birth order. The results showed that, in Peru, the first-born children in a household have higher levels of age-grade retardation compared with other children of the same age and/or with other children from households with the same number of siblings.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economíaes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2079-8466
dc.relation.ispartofurn:issn:2079-8474
dc.relation.ispartofseriesDocumento de Trabajo;337es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.subjectRendimiento académico--Aspectos psicológicos--Perúes_ES
dc.subjectRendimiento académico--Aspectos económicos--Perúes_ES
dc.subjectEducación de niños--Aspectos económicos--Perúes_ES
dc.titleEl efecto del orden de nacimiento sobre el atraso escolar en el Perúes_ES
dc.title.alternativeThe effect of birth order in school overage rates in Peru.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.otherDocumento de trabajo
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7674-5461  


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú