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dc.contributor.authorHerrera Catalán, Pedro
dc.contributor.authorMillones Destéfano, Oscar
dc.date.accessioned2015-03-19T20:37:53Z
dc.date.available2015-03-19T20:37:53Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/46967
dc.description.abstractEn este estudio se aproximó el costo económico de la contaminación ambiental minera sobre los recursos hídricos para los años 2008 y 2009 a partir del marco conceptual de la Eficiencia Medioambiental (Pittman, 1981,1983; Färe et al., 1989; 1993; 2003; Rao, 2000), el cual interpreta dichos costos como el trade-off de los empresarios mineros entre incrementar su producción que es vendible a precios de mercado (output deseable) y reducir la contaminación ambiental que se desprende de su proceso productivo (output no deseable). Dichos costos económicos fueron calculados a partir de fronteras de posibilidades de producción paramétricas y no paramétricas para 28 y 37 unidades mineras para los años 2008 y 2009 respectivamente, las cuales estuvieron bajo el ámbito de la Campaña Nacional de Monitoreo Ambiental de Efluentes y Recursos Hídricos que realizó el Organismo Supervisor de Inversión Energía y Minería (OSINERGMIN) en dichos años. Los resultados indican que el costo económico de la contaminación ambiental minera sobre los recursos hídricos ascendió, en promedio para los años 2008 y 2009, a US$ 814.7 millones, y US$ 448.8 millones, respectivamente; estuvo altamente concentrado en pocas unidades productivas, así como en pocos parámetros de contaminación, y fue mayor en unidades mineras con producción media/baja de minerales. El Análisis de Varianza (ANOVA) y las regresiones Tobit no permitieron identificar a partir de variables institucionales, espaciales y operacionales, un patrón explicativo de dicho costo económico, por lo que podría señalarse que éste sería explicado por factores asociados a la gestión ambiental del proceso productivo minero. Considerando que en la actualidad el sistema de multas y sanciones en el sector minero está basado en criterios administrativos, por el cual no se sanciona el potencial daño ambiental que se genera, los resultados de este estudio resaltan la necesidad de rediseñar dicho sistema de multas sobre la base de criterios económicos, con la finalidad de establecer un mecanismo disuasivo de la contaminación, que genere los incentivos necesarios para que las empresas mineras internalicen las externalidades negativas que se desprende de su proceso productivo.es_ES
dc.description.abstractThis study estimates the economic cost of mining pollution on water resources for the years 2008 and 2009 based on the conceptual framework of Environmental Efficiency (Pittman, 1981.1983, Färe et al., 1989, 1993, 2003; Rao, 2000). This framework understands such costs as the mining companies trade-off between increasing production that is saleable at market prices (desirable-output) and reducing environmental pollution that emerges from the production process (output-undesirable). These economic costs were calculated from parametric and nonparametric production possibility frontiers to 28 and 37 mining units in 2008 and 2009, respectively, which were under the purview of the National Campaign for Environmental Monitoring of Effluent and Water Resources conducted by Energy and Mining Investment Supervisory Agency (OSINERGMIN) in those years. The results show that the economic cost of mining pollution on water resources raised to $ 814.7 million and U.S. $ 448.8 million for 2008 and 2009, respectively. This economic cost was highly concentrated in a few mining units, within a few pollution parameters, and was also higher in mining units with average/low mineral production. The Analysis of Variance (ANOVA) and the Tobit regressions were not able to identify a pattern that explains the economic costs by using institutional, spatial and operational variables, which may be noted that it could be explained by factors related to the environmental management of mining production process. Taking into consideration that at present the fine and penalty system in the mining sector is based on an administrative-criteria, which does not fine for the potential environmental damage generated, the results of this study highlight the need to redesign this system based on an economic-criteria in order to establish a preventive mechanism of the pollution process in order to generate the necessary incentives for mining companies to address negative externalities that emerge from their production process.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economíaes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2079-8466
dc.relation.ispartofurn:issn:2079-8474
dc.relation.ispartofseriesDocumento de Trabajo;326es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.subjectAgua--Aspectos económicos--Perúes_ES
dc.subjectContaminación ambiental--Perúes_ES
dc.subjectIndustria minera--Perúes_ES
dc.subjectRecursos hidraúlicos--Perúes_ES
dc.subjectPrecios Sombra (Industria minera)es_ES
dc.title¿Cuál es el costo de la contaminación ambiental minera sobre los recursos hídricos en el Perú?es_ES
dc.title.alternativeWhat is the cost of mining's polluting Peruvian water resources?en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.otherDocumento de trabajo
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.publisher.countryPE


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