dc.contributor.author | Tello, Mario D. | |
dc.date.accessioned | 2015-03-19T20:37:45Z | |
dc.date.available | 2015-03-19T20:37:45Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/46887 | |
dc.description.abstract | Desde mediados de los 1980s, el proceso de descentralización ha tomado un renovado impulso en los países en desarrollo originado por las deficiencias de los gobiernos centrales de responder a las necesidades de servicios públicos de las áreas locales al interior de los países en desarrollo, y por las demandas de la población de sistemas más democráticos y de una mayor participación ciudadana. Paralelo a este proceso, áreas específicas en dichos países han intentado avanzar en el denominado proceso de desarrollo económico local (DEL). A diferencia de la extensa experiencia de ambos procesos en los países desarrollados, para los países en desarrollo ambos procesos son relativamente ‘nuevos’. El primero en plena implementación y el segundo en sus etapas iniciales e implementadas en áreas específicas de los países. El presente documento tiene como objetivo central proveer una base académica inicial para el entendimiento, análisis y recomendaciones de política económica sobre ambos procesos. Para ello presenta un resumen de las diversas teorías/modelos de desarrollo económico local, y un breve recuento de los aspectos teóricos básicos de la descentralización del gobierno existentes en la literatura económica . De otro lado, expone un resumen de las experiencias del proceso de descentralización para una muestra de 13 países en desarrollo. De lo anterior, el presente documento propone una definición DEL para los países en desarrollo y la distingue del concepto de descentralización del gobierno. Así, el concepto de desarrollo económico local propuesto es más amplio que el concepto de descentralización. El proceso de descentralización, en la medida que origine un sistema gubernamental adecuado y consistente con el proceso DEL, aunque necesario para éste, no es suficiente para cristalizar los resultados objetivos del proceso DEL. Para lograr los objetivos de desarrollo económico a nivel local, se requiere la acción e interacción no sólo del gobierno local sino también de los otros elementos, factores o actores considerados en la literatura DEL. La composición de estos actores o factores y el tipo de acciones e interacciones para el DEL dependerán de las condiciones económicas, sociales, políticas, geográficas, culturales, ambientales, etc., propias de las áreas locales al interior de los países en desarrollo. | es_ES |
dc.description.abstract | Since mid 1980s, the decentralization process has been launched once again in developing countries. This time caused by the lack of response of central governments to the needs of public infrastructure in local areas, and by a renewed demand from the population for more democratic systems and a greater participation in the governance of the local areas. Together to this process, specific local areas in developing countries have attempted some advances of the local economic development process. This paper presents a survey of the theoretical economic literature on these two processes. On the other hand, it summarizes the decentralization process experiences of 13 developing countries from Latin America, Asia and Africa regions. From the survey and the summary of experiences, this paper formulates a definition of local economic development that allows the differentiation of both processes. Thus, local economic development is a process that encompasses the decentralization process. To the extent this latter process creates an adequate government system (economic, administrative, political and sustainable) and consistent to the local economic development process, this will be necessary although not sufficient. To achieve the local economic development goals (i.e., raising continuously and sustainable the local areas living standards, generate employment, to use fully the human resources, and to eliminate the share of population living under poverty conditions), it is required the actions and interactions not only from the government structure but more importantly from other factors and agents considered in the local economic development literature. The agents and factor compositions and the types of actions and interactions will depend of the economic, social, political, geographic, culture and environmental conditions from each local area, in a given developing country. | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Documento de Trabajo;247 | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Desarrollo económico | es_ES |
dc.subject | Descentralización administrativa--Países en desarrollo | es_ES |
dc.title | Las teorías del desarrollo económico local y la teoría y práctica del proceso de descentralización en los países en desarrollo | es_ES |
dc.title.alternative | The theory of local economic development and the theory and practice of decentralization in developing processes. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.other | Documento de trabajo | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 | |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7929-0116 | |