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dc.contributor.authorIguíñiz Echeverría, Javier
dc.date.accessioned2015-03-19T20:37:40Z
dc.date.available2015-03-19T20:37:40Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/46822
dc.description.abstractEn este trabajo preparado para la enseñanza presentamos, sobre la base de las fórmulas e ilustraciones muy elementales, tomadas de Krugman, Button y Richardson, el efecto del transporte sobre algunas de las principales fuerzas que incentivan a la concentración de la actividad económica en las grandes ciudades y en los lugares donde se logra la mayor productividad relativa. Baja productividad respecto de otras localidades y tamaño reducido de población es la combinación con menor probabilidad de sobrevivir a la competencia mercantil o la que obliga a producir bienes de bajo valor por unidad de costo de transporte y a hacerlo desde empresas que requieren montos pequeños de inversión. El monto de la inversión máxima posible en una ciudad menor a otras con las que compite no sólo depende del tamaño del mercado local sino del costo unitario de transporte de las mercancías desde el mercado más grande. Las diferencias de productividad a favor de la ciudad pequeña difícilmente pueden contrarrestar las diferencias de tamaño de mercado entre localidades. Las mejoras en las vías de comunicación aceleran la concentración geográfica en la producción de mercancías. Finalmente, establecemos la conveniencia de transformar antes de transportar los productos en los que dicha elaboración reduce los costos de transporte. El aprovechamiento de recursos locales es fundamental, pero también lo es aumentar el valor por unidad de peso de los productos generados.es_ES
dc.description.abstractThis teaching material concentrates on the influence of transportation costs, size of markets and productivity differences in the competitiveness of producers located in different places. It is a simple presentation of the approach taken by Krugman, by Button and by Richardson in their elementary texts on regional competition. We accentuate the importance of rising the value added per unit of weight (or unit transportation cost) in order to increase competitiveness of those producers that are located farther than others from the market. Weight-reducing transformations can be important to make some producers competitive. It also becomes clear that the size of the maximum investment possible in any particular location depends not only on the size of the local market but also on the unit transportation costs from other locations. Road improvements can reduce the size of firms in the smaller market, and also push producers toward low-value products. Competition in markets where the provinces compete with bigger cities seems implies a decentralization of small and low-unit-value products. Specialization in local indigenous products seems to be obligatory.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas - CISEPAes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumento de Trabajo;182es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectDescentralización--Perúes_ES
dc.subjectDescentralización administrativa--Perúes_ES
dc.subjectProductividades_ES
dc.titleAcerca de la viabilidad de la descentralización económicaes_ES
dc.title.alternativeAbout the viability of economic decentralization.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.otherDocumento de trabajo
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3910-0677


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