Las actividades rurales no agrarias en familias campesinas de la sierra norte del Perú
Abstract
El interés del documento es analizar las opciones de expansión que tiene la actividad de fabricación de sombreros en familias campesinas de Bambamarca. Esto se enmarca dentro del objetivo de promover las actividades rurales no agrarias como una estrategia para aumentar ingresos de familias pobres. Se desarrolla un modelo teórico que permite identificar las posibilidades de crecimiento de las actividades tradicionales de transformación (bienes Z). Para el caso de la fabricación de sombreros se encontró que el problema clave es cómo transformar los sombreros de bienes inferiores a bienes normales, y con demanda estable en los mercados nacional y externo. Para ello se sugiere facilitar el acceso a fuentes de crédito para la compra oportuna de insumos, mejorar los sistemas de comercialización, así como las técnicas empleadas en el diseño de los sombreros. En general, se requiere intervenciones que creen las condiciones para que la artesanía deje de ser una actividad de subsistencia que permite la rápida monetización de la familia, a otra que genere mayores ingresos y cree oportunidades de empleo en el contexto del desarrollo de una industria rural. Claramente, este esfuerzo de transformación exige el concurso de la acción gubernamental, de agentes privados y de las mismas familias campesinas. The aim of the document is to analyse the options of expansion that hat manufacture within peasant families of Bambamarca have. This is a part of one objective: the promotion of non-farming rural activities as a strategy to increase poor family’s income. A theoretical model, which allows identifying the growing possibilities of traditional transforming activities (Z goods), is developed. For the manufacture of hats case the problem was: how to transform hats from inferior goods to normal goods with a stable demand, not only in the national but also in the international market. With this aim, three things are suggested: the making easier the access to credit in order to allow people to buy raw material in the right time, improve the commercialisation system and the technique used in hat manufacture. In this moment, handcrafting is a subsistence activity that only allows the rapid capitalisation of the family. Therefore, interventions are required in order to make of handcrafting an activity that generates higher incomes and also creates new jobs in the rural industry context. Clearly, this effort of transformation requires the help of governmental actions, private agents and the peasant families themselves.