Show simple item record

dc.contributor.authorIguíñiz Echeverría, Javier
dc.date.accessioned2015-03-17T16:11:17Z
dc.date.available2015-03-17T16:11:17Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/46786
dc.description.abstractEste articulo presenta, en base a ilustraciones más elementales posible, las fuerzas que incentivan a la concentración de la actividad industrial en las grandes ciudades. En efecto, las diferencias de tamaño de las ciudades constituyen un problema muy serio para la instalación de industrias competitivas en aquellas que tienen menor tamaño. El monto de la inversión máxima posible en una ciudad menor no depende del tamaño del mercado local sino del costo de transporte de las mercancías desde el mercado más grande. Las diferencias de productividad a favor de la ciudad pequeña difícilmente pueden contrarrestar las diferencias de tamaño de mercado en el país. Finalmente, proponemos la conveniencia de transformar antes de transportar para el objetivo de hacer viable una industria en ciudades menores. El aprovechamiento de recursos locales es fundamental, pero también lo es aumentar el valor por unidad de peso de los productos generados.es_ES
dc.description.abstractWhat kind of forces concentrate industry in the biggest cities? First, using Krugman’s model we illustrate the impact of transport costs in the decision to install a plant in a relatively small city. Then, we introduce the impact of productivity to show that productivity differences would have to be huge in order to justify the installation of a plant in the small city. Given de urban population figures in Peru, the illustrations show that footloose industries will tend to remain in Lima, and will not be created in the provincial cities. The only decentralized industrial alternative is to use local resources and transform them before transporting. To increase competitiveness, this transformation has to reduce the value of the commodity per unit of weight (o in general, unit transport cost)en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economíaes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumento de Trabajo;146es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectTransporte--Costos--Perúes_ES
dc.subjectTransporte--Perúes_ES
dc.subjectDesarrollo industrial--Perúes_ES
dc.subjectDesarrollo de la comunidad--Perúes_ES
dc.titleLocalización, transporte y productividad: aritmética y álgebraes_ES
dc.title.alternativeLocalization, transportation and productivity: arithmetics and algebra.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.otherDocumento de trabajo
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3910-0677


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess