Search
Now showing items 1-10 of 13
“Siempre de pie, nunca de rodillas” : construcción, enunciación y reproducción de la identidad k´ana en Espinar
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-21)
En esta tesis, se discuten y analizan las distintas narrativas sobre la identidad k´ana en Espinar.
La dimension étnica está cada vez más presente en las narrativas identitarias y ello se ha visto
impulsado por los ...
El ritual de la pelazón (Worecüchiga) de los Ticunas en el proceso de evangelización desde el siglo XX
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-22)
Esta tesis tiene el objetivo de analizar los cambios que ha experimentado el rito
de paso de la pelazón en el pubelo ticuna (Worecüchiga) a lo largo del tiempo,
especialmente a partir del siglo XX, cuando el contacto con ...
El significado y la transformación de las máscaras y los trajes de la Diablada de Puno
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-22)
El objetivo de la investigación fue descubrir el significado y la transformación que
tienen las máscaras y los trajes de La Diablada de Puno para sus artesanos, danzantes y
pobladores. Para esto se emplearon técnicas ...
Construcción de la tradición en el norte del Perú: “Lo Moche” como performance y gobermentalidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-19)
La presente tesis explora cómo desde finales de la década de 1980 se vinieron
produciendo en la Región Lambayeque procesos culturales y económicos con directo
impacto en el sistema de diferencias racial, étnico y regional ...
Caos hídrico: el acceso al agua en el humedal “Los Pantanos de Villa” en Chorrillos, (Lima)
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-04)
En Lima, la ciudad con mayor población del país, un 10,14% de sus habitantes carece de
servicios básicos de agua potable y saneamiento (OEFA 2019: 21). Transcurridos 80 años de
iniciado el proceso de urbanización en la ...
Afecto y participación en la relación familia-escuela en tiempos de la COVID-19: el caso de un aula multigrado en la Comunidad Campesina “San Antonio de Cusicancha”
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-12)
El presente estudio aborda las lógicas de participación y afecto en la relación
familia-escuela, a la luz de los cambios producidos por la pandemia de la covid-
19, la cual ha generado una serie de escenarios que han ...
No voy a ir a la universidad con pollera : la negociación de la identidad sociocultural desde la perspectiva de los estudiantes rurales andinos y amazónicos de una universidad pública.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-22)
La masificación de la educación superior a nivel mundial ha significado que la universidad ya no es un ámbito elitista restringido sólo a unos cuantos privilegiados. De acuerdo con esta nueva realidad, las universidades ...
Comprensión de las formas de aprendizaje sobre el territorio de los niños y niñas asháninka de 4a a 6o grado de primaria de la Comunidad Nativa de Cheni en el distrito río Tambo-Satipo
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-18)
El territorio es fundamental en las agendas políticas de los pueblos indígenas, este es la
base para su desarrollo integral, constituyendo un eje primordial en la configuración de
su identidad cultural. Esta investigación ...
Interpretación de narrativas conversacionales que emergen de diálogos de pobladores de San Juan de Cañaris (Lambayeque) con actores diversos
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-08)
En este trabajo realizamos una interpretación de narrativas que emergieron en diálogos sostenidos con pobladores del distrito de Cañaris (provincia de Ferreñafe, en la sierra del departamento de Lambayeque), que además de ...
El poder local en Ocongate: configuración y ejercicio del poder entre 1993-2014.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-04-29)
El distrito de Ocongate es conocido en la literatura antropológica, y en general en las ciencias sociales, por dos temas: primero, por ser el lugar donde se desarrolló la hacienda Lauramarca, arquetipo del gamonalismo sur ...