Desarrollo de biocomercio de tubérculos andinos en la región de Huancavelica desde un enfoque agroecológico, dirigido al mercado local y liderado por los productores
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Abstract
El Perú es uno de los diez países mega biodiversos en el mundo, y si se trata de
los Andes, destaca su variedad de especies, cultura y conocimiento ancestral. En este
contexto, el BioComercio se presenta como una herramienta que pone en valor los
recursos nativos bajo criterios ambientales, sociales y económicos. Sin embargo, en el
Perú ésta se ha centrado en el mercado exterior y es liderada por una entidad de comercio
exterior, el cual es el MINCETUR, y es desarrollada principalmente por empresas.
Por otro lado, la agroecología, como movimiento social y prácticas en campo ha
tenido grandes avances, especialmente en Latino América en las regiones Andinas, como
respuesta a la crisis de la agricultura y las limitaciones de la “revolución verde”. Sus 13
principios, basados también al concepto de un desarrollo sustentable e inclusivo son
compatibles y complementarios con los 7 principios del BioComercio.
En esa línea, el objetivo de la presente investigación es identificar los factores que
hacen falta atender para desarrollar el BioComercio de tubérculos andinos en
Huancavelica, desde un enfoque agroecológico. La investigación está compuesta por cuatro etapas alineadas a los objetivos de la
misma. A modo de conclusión general, se identificó que, el BioComercio y la
agroecología son compatibles y complementarios y el desarrollo del BioComercio de
tubérculos andinos en Huancavelica desde un enfoque agroecológico tiene un alto
potencial, pero tanto el modelo de negocio, como este enfoque son desconocidos por
funcionarios del gobierno regional. La cadena de valor de la oca, mashua y olluco en
Huancavelica carece de una articulación efectiva entre los actores involucrados, a pesar
de algunas limitadas acciones gubernamentales como la promoción de la producción
orgánica en la región, sin embargo, con una visión reduccionista. En la producción de la
oca, mashua y olluco de la región se evidencia el uso de prácticas agroecológicas y técnicas ancestrales transmitidas de generación en generación y poco involucramiento de
jóvenes. La producción se destina principalmente para el autoconsumo y lo dirigido a la
venta se realiza de manera directa al consumidor comercializándose en fresco. No se
evidencian exportaciones de estos tubérculos procedentes de la región y se muestra
decrecimiento de estas cifras a nivel nacional. Los principios agroecológicos con el menor
cumplimiento a lo largo de la cadena de valor de la oca, mashua y olluco son el de “valores
sociales y dietas” y “conectividad”, dado que, hay una falta de normativas y estrategias
que promuevan sistemas alimentarios basados en la cultura y tradición local, y un bajo
nivel de conectividad y relación de confianza entre productores y consumidores. Con
respecto a los principios del BioComercio, se destaca el cumplimiento del principio de
conservación de la biodiversidad, debido principalmente a que la producción de estos
tubérculos se realiza bajo sistemas de policultivo y prácticas agroecológicas, sin embargo,
los principios de “uso sostenible de la biodiversidad” y “sostenibilidad socioeconómica”
presentan desafíos, con respecto al primero debido al uso obligatorio de pesticidas
sintéticos a falta de lluvias y al cambio climático, y con respecto al segundo, debido a la
falta de conocimiento financiero de los productores. En base a lo antes descrito, se hace necesario institucionalizar el modelo de
negocio del BioComercio y el enfoque agroecológico, poner en valor los tubérculos
andinos distintos de la papa, promover su consumo, reconocer las prácticas
agroecológicas propias de estos tubérculos, generar políticas con presupuesto que
impulsen mercados agroecológicos, que incluyan la cultura y costumbres relacionados a
estos, en los sistemas alimentarios de la región y se genere cooperación interinstitucional
para enfrentar desafíos climáticos. Peru is one of the ten mega biodiverse countries in the world, and if it is the Andes,
its variety of species, culture and ancestral knowledge stands out. In this context,
BioTrade is presented as a tool that values native resources under environmental, social
and economic criteria. However, in Peru this has focused on the foreign market and is led
by a foreign trade entity, which is MINCETUR, and is developed mainly by companies.
On the other hand, agroecology, as a social movement and practices in the field,
has made great advances, especially in Latin America in the Andean regions, in response
to the agricultural crisis and the limitations of the “green revolution.” Its 13 principles,
also based on the concept of sustainable and inclusive development, are compatible and
complementary with the 7 principles of BioTrade.
Along these lines, the objective of this research is to identify the factors that need
to be addressed to develop the BioTrade of Andean tubers in Huancavelica, from an
agroecological approach.
The research is made up of four stages aligned with its objectives. As a general
conclusion, it was identified that BioTrade and agroecology are compatible and
complementary and the development of BioTrade of Andean tubers in Huancavelica from
an agroecological approach has high potential, but both the business model and this
approach are unknown. by regional government officials. The oca, mashua and olluco
value chain in Huancavelica lacks effective articulation between the actors involved,
despite some limited government actions such as the promotion of organic production in
the region, however, with a reductionist vision. In the production of oca, mashua and
olluco in the region, the use of agroecological practices and ancestral techniques
transmitted from generation to generation and little involvement of young people is
evident. Production is mainly intended for self-consumption and what is intended for sale is made directly to the consumer and is sold fresh. There is no evidence of exports of
these tubers from the region and a decrease in these figures is shown at the national level.
The agroecological principles with the least compliance throughout the value chain of
oca, mashua and olluco are “social values and diets” and “connectivity”, given that there
is a lack of regulations and strategies that promote food systems based on local culture
and tradition, and a low level of connectivity and trust relationship between producers
and consumers. With respect to the principles of BioTrade, compliance with the principle
of biodiversity conservation stands out, mainly due to the fact that the production of these
tubers is carried out under polyculture systems and agroecological practices, however,
the principles of "sustainable use of biodiversity” and “socioeconomic sustainability”
present challenges, with respect to the first due to the mandatory use of synthetic
pesticides due to lack of rain and climate change, and with respect to the second, due to
the lack of financial knowledge of producers.
Based on the above, it is necessary to institutionalize the BioCommerce business
model and the agroecological approach, value Andean tubers other than potatoes,
promote their consumption, recognize the agroecological practices of these tubers,
generate policies with a budget. that promote agroecological markets, that include the
culture and customs related to them, in the food systems of the region and generate interinstitutional
cooperation to face climate challenges.