Mejora de la accesibilidad peatonal en los alrededores de centros de salud durante obras preliminares cercanas. Caso: Clínica San Juan de Dios y obras provisionales de la Estación 19 de la Línea 2 del Metro de Lima
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Abstract
En Lima, la capital del Perú, las obras provisionales afectan y generan cambios, en
especial, a los usuarios de las avenidas cercanas, pues se realizan desvíos vehiculares y cambios
en el flujo peatonal. En este proyecto de tesis se estudia cómo afectan las obras provisionales
en los alrededores de Centros de Salud; así mismo, uno de los objetivos específicos es proponer
un diseño de mejora de la accesibilidad peatonal en un escenario similar al descrito
anteriormente.
En el primer capítulo se da una introducción de las obras provisionales en Lima y como
extienden su duración por un largo periodo y afectan a centros de salud con usuarios de
velocidad reducida. En el segundo capítulo se definen los conceptos necesarios para este
estudio necesarios para poder entender la problemática. En el tercer capítulo se describe a
detalle la metodología que se va a realizar para el análisis de las características del lugar de
estudio como es la recolección de datos a nivel vehicular y peatonal, por otro lado, la
metodología para realizar la micro simulación y analizar el estado crítico del crucero peatonal.
En el cuarto capítulo se describe las características del lugar de estudio. En el quinto capítulo
se describe como se realizar la micro simulación del estado crítico con la metodología
desarrollada en el tercer capítulo. Por último, en el sexto capítulo se desarrolla la micro
simulación del diseño de mejora, donde el criterio para el análisis es el tiempo de viaje de los
peatones y el nivel de servicio de los vehículos.
Finalmente, se concluye que, pese a ser una obra provisional, esta viene durando varios
años, por lo tanto, es importante analizar cómo estas obras provisionales afectan a los usuarios
alrededor del centro de salud. En el caso de estudio se determinó que el 60% son adultos con
bebe en brazos y el 58% son vehículos particulares o taxi que dejan pasajeros. También para
la micro simulación del estado crítico se logró calibrar el valor de Lambda 0.176 y el Tau se
modificó por el tipo de peatón donde para adulto es 0.09, adulto con niño en silla de ruedas
0.20 , adulto con niño 0.20 y adulto con niño en brazo 0.15. Por otro lado, el diseño de mejora
consiste en reubicar a los ambulantes y así aumentar el ancho efectivo, para los vehículos se
plantea colocar un paradero adecuado para dejar y recibir pasajeros, restringir el paradero
informal e incorporar un semáforo inteligente, esta propuesta de mejora tiene como resultado
la mejora del tiempo de cruce peatonal de 23 seg a 20 seg, sin embargo, no mejora el nivel de
servicio vehicular.