“Capaz mejor no luchar”: Respuestas de las y los comuneros de las Comunidades Campesinas Huisa y Alto Huancané frente a la actividad minera en Espinar
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Abstract
El desarrollo de la actividad minera en la provincia de Espinar, en Cusco, ha
producido profundas transformaciones en el territorio y cambios significativos en la
vida cotidiana de las y los campesinos que residen en las zonas aledañas a las
operaciones. Pese a que diversos estudios resaltan que los impactos de la minería no
son neutrales al género, la literatura que toma en cuenta las experiencias y
perspectivas de las mujeres en relación a la minería, en Espinar y en general en el
Perú es aún escasa y está poco teorizada. La presente investigación busca analizar
las respuestas de las y los comuneros de dos comunidades campesinas aledañas a
la mina (CC. Alto Huancané y Huisa) ante los cambios inducidos por la actividad
minera en sus vidas a través de un enfoque sensible al género. El estudio muestra la
manera en la que la degradación, acumulativa y dispersa en el tiempo, del territorio
ha llevado a una sobrecarga en las tareas de las mujeres obligándolas a adaptarse a
este difícil contexto y en algunos casos a emigrar. Asimismo, describe el sufrimiento
ambiental colectivo que se vive en la región, vinculado no solo a los impactos
diferenciados de la minería, sino también a las lentas y confusas respuestas del
Estado y a las estrategias de relacionamiento comunitario de la empresa. Pese a que,
los casos en los que se ha analizado la respuesta de los comuneros ante la presencia
de la actividad minera han tendido a enfocarse en la articulación de una acción
colectiva por parte de estas, la investigación muestra que más allá de los momentos
de resistencia pública, las respuestas de los y las comuneras en la cotidianidad están
marcadas por la ambivalencia, el desaliento, la incertidumbre y la frustración. La
investigación es de corte cualitativo y consta de tres trabajos de campo a las
comunidades de Espinar en las que se realizaron entrevistas semiestructuradas,
observación participante, grupos focales y se sostuvieron conversaciones informales
con diversos comuneros y comuneras.