Análisis de los procesos relacionados con una gestión del conocimiento en la Facultad y el Departamento de Gestión PUCP
Date
2024-10-31Author
Ruiz Capcha, Melanie Darlyne
Vargas Huillca, Liz Fiorela
Metadata
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Abstract
Actualmente, las universidades han reconocido la importancia crítica de optimizar su
gestión de conocimiento para mejorar la innovación y la productividad en sus servicios
educativos. Cabe resaltar que la universidades implica una serie
adecuadamente de modo que se
implementación de la gestión del conocimiento en las de procesos y actividades que deben gestionarse
pueda garantizar su éxito. Por ello, este estudio tiene
como objetivo describir los procesos relacionados a una Gestión del Conocimiento en la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) y el Departamento Académico de Ciencias de
la Gestión (DACG) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Para conseguir el objetivo de la investigación, en primer lugar, se presentan modelos teóricos de Gestión de Conocimiento (GC) para universidades entre los cuales, se adaptaron el modelo de Cuadrado-Barreto y el modelo de madurez a partir de la retroalimentación de expertos. La metodología tiene un enfoque mixto: Bajo el enfoque cuantitativo, se analizaron las respuestas de los administrativos al cuestionario que evalúa siete subprocesos de la Gestión del Conocimiento; y, desde un enfoque cualitativo, se analiza minuciosamente la información recopilada mediante entrevistas en profundidad para
finalmente triangular la información utilizando ambos métodos.
La investigación concluyó que tanto la FGAD y el DACG demuestran madurez en la gestión del conocimiento, con estructuras establecidas para adquirir, almacenar, transferir y aplicar información de manera efectiva. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, incluyendo la necesidad de una mejor diseminación e interpretación de la información, desafíos en el almacenamiento y transferencia del conocimiento, así como dificultades en el
trabajo en equipo y la participación activa del personal.