Show simple item record

dc.contributor.advisorSoria Valencia, Edith
dc.contributor.authorOrmeño Gutierrez, Anna Karina
dc.date.accessioned2024-10-31T17:32:23Z
dc.date.accessioned2024-11-10T05:25:26Z
dc.date.available2024-10-31T17:32:23Z
dc.date.available2024-11-10T05:25:26Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-10-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29314
dc.description.abstractLos Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), como son denominadas las instituciones educativas que implementan la pedagogía en alternancia, se encuentran en el centro de dos problemáticas: la educación rural y la realidad de las comunidades rurales en el Perú. Estudiarla significa, entonces, partir de dichas problemáticas para entender su origen, ejecución y perspectivas. Asimismo, abordarla a partir de sus principales actores contribuye a tener un mejor entendimiento sobre la dinámica de su funcionamiento que, si bien se implementa en el Perú desde el 2002, ha experimentado una serie de cambios en los últimos años que han significado avances y retrocesos en relación tanto a los objetivos planteados por este modelo, como por los buscados por sus promotores. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo describir las limitaciones y potencialidades del modelo secundaria en alternancia en un caso específico desde las perspectivas del asistente técnico del Ministerio de Educación, las monitoras y los integrantes de la Asociación CRFA. Para ello, se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo a nivel descriptivo y exploratorio. La información fue recogida a través de entrevistas a profundidad a 15 actores que intervinieron directamente en la ejecución del modelo, lo cual fue complementado con la observación. Los hallazgos evidencian la importancia central que adquiere la visión que tiene el Estado del modelo, la cual determina su puesta en práctica al marcar accionar de las monitoras y la Asociación CRFA.es_ES
dc.description.abstractThe Rural Training Centers in Alternance (CRFA, by its Spanish acronym), as the institutions that implement pedagogy of alternation are called, are at the center of two issues: rural education and the reality of rural communities in Peru. Studying it means, then, starting from these issues to understand its origin, execution, and perspectives. Although it has been implemented in Peru since 2002, it has undergone a series of changes in recent years that have meant progress and setbacks in relation to both the objectives set by this model and those sought by its promoters. In this sense, the objective of this research is to describe the limitations and potentialities of the alternating secondary school model in a specific case from the perspectives of the Ministry of Education's technical assistant, the monitors, and the members of the CRFA Association. For this purpose, a descriptive and exploratory qualitative research approach was used. The information was collected through in-depth interviews with 15 actors directly involved in the implementation of the model, which was complemented with observation. The findings show the central importance of the State's vision of the model, which determines its implementation in the actions of the monitors and the CRFA Association.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación rural--Perú--Amazonía, Regiónes_ES
dc.subjectEducación secundaria--Investigacioneses_ES
dc.subjectDocentes--Actitudeses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.titleLa pedagogía en alternancia: estudio de caso de una I.E. de la selva del Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación para el Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación para el Desarrolloes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni10126093
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2249-7826es_ES
renati.author.dni46697911
renati.discipline131396es_ES
renati.jurorSoria Valencia, Edithes_ES
renati.jurorCamargo Cuellar, Monika Nellyes_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess