dc.contributor.author | Ayala Andazabal, Claudia Lucía | |
dc.contributor.author | Lingán, César Lucho | |
dc.contributor.author | Borges De Carvalho Silva, Carlos Eduardo | |
dc.contributor.author | Montalvan Lume, Juan Giusepe | |
dc.contributor.author | Cano Gallardo, Consuelo | |
dc.contributor.author | Torres Rebaza, Licia Silvana | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T14:25:23Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T14:25:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202660 | |
dc.description.abstract | This talk is part of the CAP Research Award Project “Olla del pueblo - Una perspectiva del diseño hacia las identidades e imaginarios populares” (Folks Pot: A design perspective towards the identities and popular imaginary). Said research project in development aims to identify and propose guidelines for product design based on understanding the sociocultural processes that products go through as part of popular scenarios. With the guidelines developed, it´s expected the promotion of critical analysis of designers´ roles towards the local culture and popular manifestations, revalorising them by considering relevance as part of current design processes. During the research, the team found different critical contact points between the ideas of the “design-taught person” (designer) and the local/ regional reality where objects/ products of various natures are made. The first idea occurs from a design paradigm promoted by an academy with a historically-based pedagogic method modelled after European canons (Bauhaus, Ulm). The second idea, attributed to an empirical result of different communities’ economic and sociocultural development, established across the region as one said result: artisanal products. This talk will show how this project, following processes related to fundamental research and creation-research in design, not only aims to guide development but also questions the paradigms established in Industrial Design. Ultimately, this project aims to elaborate possible models which allow integration between design, the region and what has been done even before the idea of design. | en_US |
dc.description.abstract | Este artículo parte del proyecto ganador del CAP de
Investigación «Olla del pueblo - Una perspectiva del diseño
hacia las identidades e imaginarios populares». Dicho
proyecto de investigación en desarrollo busca definir
y proponer lineamientos para el diseño de productos a
partir del entendimiento de los procesos socioculturales
por los que los productos atraviesan cuando forman
parte de escenarios populares. Con estos lineamientos
desarrollados a manera de una guía, se espera promover
análisis críticos de los roles de los diseñadores frente a
las culturas y manifestaciones populares reivindicando
a estas, al considerarlas ejes relevantes dentro de los
procesos de diseño contemporáneos.
Durante la investigación se descubrió que existen varios
puntos de contacto críticos entre la idea de la persona
formada en diseño (diseñadora/diseñador) y la realidad
local regional en la que se producen objetos / productos
de diferentes naturalezas (Latinoamérica / Perú). La
primera idea nace de un paradigma de diseño, promovido
desde una academia que ha basado históricamente su
pedagogía en modelos con cánones desarrollados en
Europa (Bauhaus, Ulm). La segunda idea es un resultado
empírico del desarrollo sociocultural y económico de las
diferentes comunidades que se han establecido a lo largo
de la región y que tienen como una de sus principales
expresiones las artesanías. En este artículo se presentará
cómo el proyecto, siguiendo procesos relacionados con
la investigación fundamental y la investigación-creación
en Diseño, ya no solo busca el desarrollo de lo que
originalmente era una guía, sino que también apunta a
cuestionar aquellos paradigmas que se daban por sentado
en el Diseño Industrial, con el fin de proponer posibles
modelos que permitan integrar el diseño que se está
desarrollando en la región con aquello que se produce
en esta, desde incluso antes de la idea de diseño como
disciplina. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.relation.ispartof | urn:isbn:978-612-49793-0-9 | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Investigación en Diseño | es_ES |
dc.subject | Diseño de Productos | es_ES |
dc.subject | Cultura Material | es_ES |
dc.subject | Artesanía | es_ES |
dc.subject | Decolonialismo en Diseño | es_ES |
dc.title | Diseño desde una olla: repensando las realidades entre los paradigmas de diseño, roles y la producción local | es_ES |
dc.title.alternative | Designing from a pot: Rethinking the realities between the paradigms of design, roles and local production | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.type.other | Congreso | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Setiembre, 2022 | |
dc.relation.conferencename | 4 Laboratorio de Proyectos de Arte y Diseño | |
dc.relation.conferenceplace | Lima, Perú | |
dc.contributor.corporatename | Pontificia Universidad Católica del Perú | |