Entre las lomas: una experiencia de educación y pedagogía al lado del cerro Pan de Azúcar
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación describe y aborda una experiencia educativa de
pedagogía ubicada en el distrito de Pachacámac, al lado del cerro Pan de
Azúcar. El proyecto busca mostrar la forma en que se vincula el entorno natural
que rodea a niños y niñas con su sensibilidad para la creación artística en un
contexto educativo rural. Para esto es importante retratar y entender el espacio
en donde los niños y niñas de Cardal viven y se desarrollan, además de conocer
la manera en que los niños y niñas producen sus obras artísticas y cómo estas
muestran su sensibilidad, identificando así cómo la naturaleza está presente en
sus producciones. Se emplearon técnicas y métodos propios del documental
etnográfico como son la observación participante, los ejercicios sensoriales,
caminatas sonoras, el uso de la palabra mediante entrevista, y dinámicas a modo
de juego con el dibujo y la música. Los niños y niñas están en una constante
búsqueda por entender lo que los rodea, entender el mundo. Es en esta etapa
que van construyendo su propio imaginario de la realidad. Este grupo de niños
coincide en una escuela que tiene alrededor paisajes llenos de lomas, plantas,
animales, además de silencio y de la ausencia de tecnología, esto influye su
manera de ver el mundo. Es en las clases de arte que reciben que los espacios
abiertos cobran protagonismo para su aprendizaje y es a través de esta relación
con su entorno que logran aprender, entender, cuestionarse, y expresarse a
través de sus prácticas artísticas.