Diagnóstico y propuesta de mejora en la planificación de la demanda en una comercializadora minorista: Caso Footloose, empresa de calzado y accesorios
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como propósito analizar el proceso actual de la
planificación de la demanda de la empresa Footloose, una comercializadora minorista de
calzado y accesorios reconocida en su industria y con potencial de crecimiento en su
mercado. La finalidad del presente estudio es brindar una propuesta y recomendaciones que
sirvan para acortar la brecha existente entre la oferta y la demanda. Para dicho análisis se
identificaron modelos de planificación de la demanda de los cuales el modelo de Swierczek
fue el elegido para el estudio. Con el diagnóstico realizado se elaboró una propuesta de
mejora que consta de dos estrategias para reducir la brecha. En ella se incluye un flujograma
y diagrama de Gantt para su desarrollo. Consecuentemente, en la evaluación económica de
la propuesta, si bien se proyecta una alta inversión inicial en software, para el tercer año de
ejecución se identificó que la propuesta es rentable para Footloose. A manera de conclusión,
Footloose podría profesionalizar sus actividades en la planificación de la demanda, lo cual le
permitiría reducir su brecha y con ello beneficiarse de la reducción de gastos y del incremento
de los ingresos.