El arte como puesta en cuestión del ideal ascético en La genealogía de la moral y La gaya ciencia de Friedrich Nietzsche
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Abstract
Este trabajo de investigación apunta a aclarar el sentido en que el arte puede presentarse
como un proyecto opuesto al ideal ascético, a partir de una posible puesta en cuestión de la
voluntad de verdad, tal como afirma Nietzsche en La genealogía de la moral. Para ello, se
enfoca en la delimitación del significado del ideal ascético, así como en la concepción de la
verdad que de él emana. Para sustentar la tesis sobre el arte, sugerida en dicho texto, se
realiza un rastreamiento de sus orígenes en la obra anterior de Nietzsche, principalmente en
La gaya ciencia. Se busca aclarar cómo es que, en este libro, Nietzsche concibe la relación
entre la verdad y la falsedad, así como el estatuto del arte con relación a la verdad, para así
encontrar las justificaciones que, en La genealogía de la moral, Nietzsche no nos brinda
respecto de una posible subversión del ideal ascético en el arte. El primer capítulo se centra
en el tratamiento de la verdad en las dos obras mencionadas, específicamente, en la crítica
nietzscheana a la concepción positivista de la verdad. La primera sección se ocupa de qué
rol desempeña, en La genealogía de la moral, la noción de verdad en la preservación del
ideal ascético como interpretación general de la existencia; la segunda, de cómo Nietzsche
concibe, en La gaya ciencia, la relación entre la verdad y la mentira. El segundo capítulo se
enfoca en el rol que el arte puede tener como alternativa a la “voluntad de verdad” que
informa el saber occidental e impide que la ciencia positivista se emancipe del ideal
ascético. En la primera sección se contextualiza, desde la argumentación de La genealogía
de la moral la tesis de que el arte puede ofrecer una oposición radical al ideal ascético. En
la segunda sección se investiga la relación entre el arte y la no-verdad en La gaya ciencia,
para así mostrar que Nietzsche concibe el arte, no como un quehacer banalmente opuesto a
la búsqueda de la verdad, como un discurso ficticio llamado a hacer tolerables las verdades
encontradas por las ciencias, sino como una práctica situada más allá de la oposición entre
la verdad y la falsedad. El arte, de acuerdo a los resultados de mi investigación, no sería
falso solo en tanto opuesto a lo verdadero, sino que su falsedad consistiría en estar más allá
de la verdad como criterio evaluativo y, en consecuencia, ser fiel a una condición humana
que no puede ser reducida a la búsqueda de adecuación con realidades extra-humanas, sino
que se realiza en la interpretación.